viernes, 27 de abril de 2012

¿Quién va a ganar en Guaymas?

¿Cómo están las cosas con los candidatos a la alcaldía de Guaymas por los diferentes partidos y alianzas? ¿Qué posibilidades reales tienen cada uno de ellos para considerar que pueden obtener el mayor número de votos y con ello llegar a la Presidencia Municipal? ¿Estarán realmente listos para eso?
En víspera de comenzar ya en forma su trabajo electoral, cada uno de ellos analizan las estrategias que habrán de emprender a partir del domingo próximo con sus respectivos equipos de trabajo, y aunque cada uno de ellos ha asegurado que no incurrirán en las campañas “negras”, es de esperarse que algo harán también para lesionar la imagen de los contrarios.
Pero bueno, considerando las posibilidades de cada uno de ellos, en el caso de Otto Guillermo Claussen Iberri del PRI creo que puede ganar y convertirse en el futuro alcalde de Guaymas.
No es una suposición al vapor. Ha trabajado durante años para construir un proyecto que le permita alcanzar la posición que alguna vez fue de su señor padre, Enrique Claussen Bustillos (qepd). Y los guaymenses saben que ha hecho un gran esfuerzo por eso.
Ya con sobrada experiencia en el quehacer público, se puede decir que está preparado para enfrentar un compromiso de esta naturaleza. Le gustó incursionar en una carrera política y la ha llevado con sus estiras y aflojas. Inclusive hoy en día enfrenta una persecución por parte del Gobierno del Estado, algo que podría ser una “piedrita en el zapato” durante sus actividades de proselitismo.
Es ya bien identificado entre la comunidad. Muchos están a su favor y hay otros que están decididamente en su contra. Pero para un político, estar en medio de la polémica suele resultar positivo. Buena o mala, ésta le permite estar en el ánimo de la gente e influye bastante a la hora de cruzar una boleta electoral.
Le perjudica, sí, seguir siendo identificado con el ex Gobernador Eduardo Bours Castelo, algo que podría cuestionársele a lo largo de su trabajo como candidato, por lo que seguramente ya tendrá preparada una buena respuesta para eso.
Otto puede ganar. Tiene todas las posibilidades. Eso queda claro.
El caso de Manuel Aguilar Juárez también está interesante. El candidato panista tiene también todo para ganar el proceso electoral, claro está, si la estrategia de posicionamiento no se desvía.
Ubicado a partir aproximadamente de un año a la fecha como un sólido prospecto a asumir la administración pública de Guaymas, desarrolló un trabajo de penetración en la comunidad que le rindió resultados aceptables, sobre todo porque ha manejado la bandera de la honestidad y el buen manejo de recursos, algo que podría llevar a la práctica en caso de dirigir los destinos de los guaymenses.
Ubicado como el del poder económico a su favor, Aguilar Juárez fundamenta su confianza en el apoyo que está recibiendo abiertamente del Gobierno del Estado. Se supone que no lo dejarán perder desde Hermosillo, de ahí que se sienta muy confiado en alcanzar la victoria.
Con escasa trayectoria política, a Manuel lo promueven como un hombre que se ha ganado lo que tiene gracias al esfuerzo personal. Dueño de poderosas empresas dedicadas a la actividad pesquera, dicen sus historiadores que sus inicios fueron a partir de fuertes necesidades económicas que lo estimularon a ir superándose hasta conseguir la situación que tiene actualmente.
Manuel puede llevarse la victoria el primero de Julio. Es indiscutible.
Lino Ruiz Coronel es el candidato del PRD y PT a la alcaldía. Las posibilidades de Lino las veo realmente complicadas. Creo que en estos precisos momentos es muy difícil pensar que podría llevarse la victoria.
El problema no es él. Lo conozco desde hace muchos años y me queda muy claro que es una persona muy honesta, acostumbrado al trabajo y empeñoso. De corazón noble y amigable, con poca participación política pero cumpliendo siempre eficientemente con los trabajos que le han encomendado, sobre todo cuando estuvo dentro de la administración pública.
El problema de Lino es su partido, el PRD. Los pleitos internos es lo que ha dado al traste con las posibilidades de que los amarillos aspiren a regresar al poder del municipio. Nunca se pusieron de acuerdo, nunca vieron más allá de sus diferencias internas, y hoy el PRD llega a una competencia electoral con una evidente debilidad. Ni el apoyo del PT, que por sí sólo no tiene la suficiente presencia como para pensar en alguna victoria, le servirá para lograr una mejor posición durante su proselitismo. Esa es la visión actual.
Lino va por una tarea que se antoja extremadamente difícil aunque no imposible que podría, sin embargo, darle la oportunidad de llegar a una regiduría en la próxima administración.
Y Librado Navarro Jiménez, candidato de Movimiento Ciudadano. Siendo honesto, creo que Librado va a pegar un buen susto al resto de los candidatos a la alcaldía. No le han querido dar la importancia que merece por el partido que lo postula. Dicen que es su principal obstáculo. Sin embargo, yo pienso que puede ser su principal ventaja.
Desdeñado por otros partidos de izquierda que pensaron sólo en obtener migajas de este proceso electoral, Librado se antoja como una buena posibilidad para los guaymenses que quieren a un buen alcalde en su futuro. Como profesionista, tiene dos imágenes: Una, la de ser uno de los mejores abogados que tiene Guaymas, obviamente por parte de quienes ganaron con su trabajo pleitos legales, que son los muchos más. Y los que dicen que es el peor de todos, porque eventualmente no pudo ganar pleitos que ya estaban perdidos de antemano. Pero se mantiene en la polémica, y es lo que cuenta en estos casos.
En lo personal, creo que le dará a MC la oportunidad de posicionarse bastante bien como fuerza política en Guaymas. En este proceso la gente votará más por las personas que por los partidos, y ahí es donde Librado puede dar un salto descomunal, algo que, insisto, sus contrarios lo quieren ver sin importancia.
En lo personal, creo que Librado puede ganar. En 1997, “nadie” sabía quién era Sara Valle Dessens. Y la señora ganó holgadamente la carrera por la alcaldía. A Librado todos los conocemos.
Mañana platicaremos algo de Empalme.

9 comentarios:

  1. cualquiera puede ganar en Guaymas, menos Manuel Aguilar del pan y el problema no es el, el problema se llama cesar lizarraga monica marin que entre los dos han hecho las peores marranadas y rompen el record pero de mentirosos con la ciudad, eso de que iluminarian guaymas al 100% y nos salieron con que rentaron las lamparas, que es eso, que burdos, y luego pagar por la renta de las mismas casi 100 millones de pesos ya con los gastos financieros, Victor Parra un ciudadano con mucho valor civil presentó una demanda por este acto de corrupcion, demanda que como muchas ni se resuelve ni se resolvera, luego la peor de todas le informa al gobernador cesar lizarraga y a los medios que se pavimentaron 1 millon de metros en guaymas, siendo que nunca en la historia del puerto habiamos sufrido por daños en nuestros carros al pasar por tanto bache, por tanta grieta, yo tengo un negocio en la diagonal yañez y me enoja pasar a diario mi carro por esa calle, y por la que vayas en Guaymas, por el garcia lopez, por el benito juarez, la que me digan todas nunca fueron reparadas con ni un peso, entonces es de encabronarnos y mucho cuando informan que se gastaron el dinero del mundo en 1 millon de metros pavimentados que les hubiera sobrado si hubieran pavimentado las principales calles de nuestra ciudad y monica marin como dijo alguien salio muy pagadora de 2 millones de pesos a los que protestaban por fuera del palacio en lugar de darle prioridad a los servicios que pagamos y luego quieren que paguemos los prediales, no les vamos a pagar ni madres a esta administracion mejor pagamos al que sigue ya que peso que cae peso que se roba el tesorero con la complicidad del cesar y monica y en lugar de pavimento y concreto nos da tierra sin valor y perjudicial para nuestros pulmones, por eso no debe de ganar de nuevo el pan y ese partido igual no tiene la culpa pero tendra que pagar el castigo por haber encumbrado a los rateros mas grandes que hemos tenido en guaymas y los mas mentirosos, y guaymas nunca sono fuerte.

    ResponderEliminar
  2. coincido tampoco va a ganar el PAN de nuevo por tantas mentiras del Cesar Lizarraga y como nos deja la ciudad, bueno fuera que ademas los premiáramos con nuestro voto, que se vaya a otra ciudad donde nadie lo conozca y les mienta con lo del millon de metros y las lamparas.

    ResponderEliminar
  3. cinicos el tesorero carlos dueñas y monica marin, ayer estuvieron en la radio con agueda barojas y hablan maravillas de las finanzas del municipio, y se vuelven a contradecir, si tan bien van porque no nos pagan a los empresarios que les hemos fiado al ayuntamiento? dijo el corrupto dueñas, quien suele quitarnos un porcentaje de nuestros cheques cuando nos abonan, que "es normal que se les vaya abonando a los acreedores del ayuntamiento" normal ni que la chingada, lo normal es que te paguen en un tiempo razonable el cien por ciento de la deuda y no que hay cuentas de mas de un año, y si alguien duda lo que este asqueroso funcionario con unos tamaños dijo, entren en internet a www.monitorguaymas.com.mx , no lo van a leer. van a escuchar en este sitio la grabación donde este inepto rata dice que todo muy bien en cuestión de flujo de dinero en caja, que se recaudo mas del 50 por ciento por predial y agueda le pregunta por las deudas a las empresas de guaymas, y ahi es cuando no cuadra, presumen finanzas sanas, entonces porque chingarse a los comerciantes que les han fiado, porque no les pagan a los 15 dias maximo de haberles fiado? o maximo a un mes? ademas a sabiendas de que tardan muchos meses en pagar en el ayuntamiento, les facturan precios elevados para compensar un poco su enorme retraso y eso todos lo pagamos, sobreprecios, falta de circulante, por gobiernos insensibles e ineptos.

    si todo esta bien en finanzas, porque tapar con tierra los baches? como si fueramos extremadamente pobres como si no hubiera un pesos en la caja? porque soltar 2 millones de pesos tan facil a ex trabajadores inconformes y no nos liquidan a nosotros que tenemos trabajores en nuestras empresas que dependen de nuestras ventas muchas de las cuales se las fiamos al ayuntamiento por la desesperación de tener a quien venderle, para que asi nos traten.

    cuando entren a www.monitorguaymas.com.mx , a la izquierda hay un titulo que se llama " La alcaldesa Mónica Marín invita a funcionarios a marcar historia en el trabajo" y abajo está el audio y no digan que miento.

    ResponderEliminar
  4. Apuesto 1000 a 1 a que el profe trini ganará la presimuni en empalme, varios azules y amarillos ya levantaron el vuelo rumbo al verde, las barriadas y sus líderes están con el profe; así como el valle y sus líderes. Después de los masacotes que se vivieron en las elecciones del Rip y el Perdere, son muchísimos los inconformes, que ven en el profe al único que puede rescatar a todas estas huestes. Ya se verá en campaña, el trini viene arrastrando muchas simpatías y,lo saben sus adversarios.Al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. yo también escuché en la radio al CP Carlos Dueñas diciendo que es normal que las cuentas pendientes por pagar a los que les deben en el Ayuntamiento tengan mas de un año, por supuesto que este tipo el si es anormal, a poco el aguantaría que le pagaran su sueldo y las mordidas que exige con un año de retraso o recibiendo abonitos de su sueldo, o que vaya al super a comprar este corrupto y le diga al Chino Ley o a Walt Mart que les va a pagar en abonos, lo mandan mucho al demonio de inmediato, también coincido que por eso van a perder los Panistas en Guaymas y gente abusiva como este individuo no es digno de vivir en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  6. que poca madre de este inepto tesorero y rata abusona que afirma que toda va muy bien y tiene sufriendo a muchas empresas que a su vez deben a sus proveedores porque al tipo le parece bien que se pague en abonos a los que tuvieron la desgracia de fiar a este gobierno, un tío mio tiene una gasolinera y les dio una linea d credito por 50,000 pesos para que cada semana le pagaran y así la que sigue, Carlos Dueñas quedó de pagar cada semana, era gasolina para las patrullas, para los carros del ayuntamiento incluyendo el del tesorero, la cuenta se fue a 150,000 pesos en 15 dias rápidamente y no le pagaron a mi tio, le tiran como limosna abonos de 5000 pesos y hay que soltar el esfinter con el 15 por ciento de mordida para que salga el cheque, así de ratas, me pregunto yo porque chingados piden fiado y no pagan, o que hacen con el dinero que llega del gobierno del estado, de gobierno federal, de los impuestos de las personas que pagamos el predial, multas hay a diario, en que hoyo se meten tanta lana para que tengan en la miseria a las empresas que les fian y encima tengamos estas calles tan maltratadas, que coraje da tanta corrupcion y el tener que soportar este tipo de declaraciones como el de esta rata que admite que si se les debe a mucha gente pero que algunos reciben abonos, apuesto que a las empresas de gente muy allegadas a este ratero si les pagan a tiempo y vuelven a comprarles, cuanto apuestan, ya escuché la declaración me meti a www.monitorguaymas.com.mx y efectivamente hay un audio con la confesion de este tipejo que es parte de este gobierno municipal que parece que pasará a la historia como el peor de lo peor en Guaymas, mas insensible como las palabras del tesorero no se puede ser.

    ResponderEliminar
  7. no nada mas a tu tio se a chingado carlos dueñas, a muchos guaymenses que de buena fe les fiaron a este gobierno y es cierto el es el rey del 15% esa es la cuota minima si quieres que te abonen y nunca lo van a agarrar en la maroma porque tiene a un tipo llamado hector que le hace el trabajo sucio, les pide un porcentaje dizque pa una donacion pero les firmas el 100% y te dan solo el 80 o el 85 % si quieres hasta con eso, que ladrones salieron que barbaro apoyo la idea de expulsar de guaymas a gentusa como esta que no tiene empacho en quitarle el producto de su trabajo a los pobres que tienen la desdicha de verse obligados a fiarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye tú, ke no duermes? vuelve a votar por los mismos.ándale.

      Eliminar
  8. El 1° de julio estará nuestra definición. Con todo su perdón,pero, no volvamos a ser tarados.Fíjense nada más, como andan agarrados como perros y gatos por los huesos jugosos y , nosotros de idiotas que les ayudamos a que lleguen a tenerlos, y después sin ningún valor moral los estamos criticando.NOSOTROS TOOOOODOS TENEMOS LA CULPAAAAAAA. Discúlpenme si me excedí en mis comentarios perO, ahhh como da coraje que se repita lo Mismo cada tres o seis años.Como diría el profe Ramirez Cisneros: ¡QUE BARBARO!

    ResponderEliminar