jueves, 18 de octubre de 2012

Otto y su desmadre…

Viéndolo bien, no me parece tan descabellado lo que hizo Otto Guillermo Claussen Iberri, Alcalde de Guaymas, en el programa de Águeda Úrsula Barojas Ontiveros. El Presidente de este Municipio dijo que las finanzas son un desmadre. Así, de manera explícita y sin retractarse de lo que la hábil comentarista radiofónica quiso aclarar, el edil expuso en términos generales la situación financiera de nuestra Comuna.
Quizá el rector municipal no quiso entrar en largas y quizá inentendibles explicaciones sobre lo que realmente está pasando al interior del manejo de los recursos de Guaymas, y lo dijo de una manera clara y contundente: las finanzas en Guaymas son un desmadre. Y de paso, culpó a la administración de César Adrián Lizárraga Hernández de todo el desbarajuste que hay todavía en la Tesorería Municipal, donde todavía no hallan cómo hacer para recomponer todo lo que “el orgullo del CET del Mar” provocó.
Lo cierto es que ese desmadre mantiene a la planta laboral del Ayuntamiento en un hilo. El tesoro (?) municipal no alcanzó para cubrir los sueldos en la más reciente quincena, y si a eso le aunamos las diferencias políticas que ideológicamente mantienen de espaldas al Gobierno Estatal y a Guaymas, no se advierte de momento cuál será la solución para resolver los problemas que existen y los que están por llegar.
Porque es de suponerse que a Claussen Iberri le van a retener, lo más que se pueda, los recursos que por derecho corresponden a los guaymenses. La política en México permite esas y más atrocidades cuando se trata de perjudicar a los contrarios, aún cuando ello implique hacerle un desmadre (digo, ya entramos en el tema) a los ciudadanos. Los intereses políticos siempre van a estar por encima del bienestar colectivo. Eso es regla en la política de nuestro país.
¿Qué hacer ante semejante asunto? En lo particular, creo que a Claussen Iberri sólo lo ampara una esperanza: el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República a partir del 1 de Diciembre. Y como todavía hay que esperar al acomodo y a las brutales medidas burocráticas que jamás pudieron desaparecer, creo que el primero año del hoy Munícipe va a estar bastante complicado.
Hay que recurrir a la súplica hacia el contribuyente por lo pronto. No queda de otra. ¿Es válido? Por supuesto que sí. El Municipio se alimenta financieramente de los impuestos que se reciben de la comunidad. Y si no se cuenta con recursos hay que incentivar, como se pueda, el pago de las contribuciones.
Y hay que incentivarlo de tal manera que la gente se sienta motivada a cubrir ese compromiso, porque si no hay respuesta, el desmadre podría ser peor.
- - - - - - - - -
ANOCHE platiqué largo y tendido con un excelente amigo, el señor Ciro Sánchez. Los dos coincidíamos en que, desde hace muchos años, Guaymas carece de un liderazgo capaz de hacer despertar de su letargo a los guaymenses, de tal forma, que la ciudadanía realmente poco participa en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas, pero participa más en la práctica más vulgar que conozco: el chisme.
Tocamos varios nombres. El de Florentino López Tapia por ejemplo, aquel viejo cacique pesquero a quien le endilgaron todos los problemas habidos y por haber. Lo ubicaron como el peor alcalde que ha tenido Guaymas, el más abusivo dirigente pesquero y mil cosas más.
Cuando la época de la bonanza derivada de la extracción del camarón, no había pescador (incluyendo hasta los “pavos”) que no trajera su buen carro para llegar a su propia casa. Y todo fue bajo la férrea mano de “Don Flor”, hasta que el gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari se hartó del poder que tenía y lo aniquilaron. A partir de ahí, la historia le cambió. Pero….

10 comentarios:

  1. fue a la radio Otto Clausen y calificó como "un desmadre" el que hicieron Cesar Lizarraga , Monica Marin , y el principal responsable Carlos Dueñas el ex tesorero pero y?

    eso no basta los exabruptos no son varita mágica , los Guaymenses queremos que nos diga Otto Clausen

    "miren conciudadanos, esta es la demanda penal por peculado por abuso de autoridad por fraude y estas son las pruebas que estamos sustentando las demandas y estamos haciendo responsables directos al ex tesorero Carlos Dueñas y a sus jefes inmediatos Cesar Lizarraga y Monica Marin que debieron de haber supervisado y tuvieron que haberse percatado del robo o se presume que también participaron"

    sus llantos de zarzamora llora que llora por los rincones no nos consuelan señor presidente Otto Clausen ni le devuelve a Guaymas todos los cientos de millones que se robaron Cesar Lizarraga Monica Marin y Carlos Dueñas , ni nos regresan los terrenos que nos arrebataron al patrimonio del pueblo , ni aunque suelte mas "desmadres y chingadas madres" en la radio eso no es actuar como lo queremos ver a usted y a su contralor , como a usted si lo traían "en chinga" correteandolo para notificarle que estaba usted acusado de robarse muchos millones de pesos cuando fue titular de Isssteson?

    y rápido a usted señor presidente Otto Clausen lo sentaron frente a Carlos Cortez el ex contralor y lo interrogaron como delincuente azusados por varios panistas entre ellos Gaston Lozano quienes a toda costa quisieron impedir que usted siguiera como candidato del PRI , o sea ellos si pueden actuar prontos y expeditos pero su contralor actual no?

    si se va a tratar de puro circo y maroma y soltar "desmadres" en la radio eso no nos va a resolver nada , ya tuviera usted a un "ejercito" de Contadores día y noche haciendo acopio de los documentos contables que dejaron los ladrones , ordenándolos y cuantificando el monto del delito que quintuplico contra sencillo la apuesta de que se robaron la mayor cantidad de dinero en la historia de trienios corruptos en Guaymas , a poco será muy difícil sumar todas las participaciones , todos los ingresos en las cuentas bancarias del ayuntamiento 2009 2012 y luego restar todas las facturas que indiquen en que se gastaron todos los ingresos?

    si la suma de todas las facturas que justifiquen los gastos totales concuerda EXACTAMENTE con todo el dinero que ingresó a Tesoreria entonces señor presidente no ande diciendo públicamente que eso es un "desmadre" y no los ande difamando a Cesar Lizarraga a Monica Marin y a Carlos Dueñas , no hay delito que perseguir a reserva que todas las facturas sean legítimas y no apócrifas

    Pero si el "ejercito" de Contadores apostados para auditar al ayuntamiento anterior descubre con métodos contables que existe una diferencia faltante de cientos de millones de pesos que así es en realidad el monto del fraude , entonces si señor presidente Otto Clausen demandelos de inmediato penalmente y entonces si es válido su "es un desmadre" y puede ir a todas las radio difusoras de todo el estado de Sonora a expresarlo porque mientras se escucha como puro circo maroma y teatro.

    La voz del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La contabilidad puede resultar tablas con respecto a la comprobación de gastos, es decir:como coloquialmente se dice, "todo lo que entró, salió", pero,¿realmente se hicieron esos gastos en lo que dicen que se hicieron?, auditoría técnica a todas la obras, fiscalización real y a fondo de todos los comprobantes fiscales (facturas pues),fiscalización de todas las empresas que realizaron las obras o ventas al ayuntamiento ( ¿cuando se conformaron?,si existe alguna relación de parentesco de los socios de estas empresas con los presuntos peculadores, etc.), fiscalización a los indicados, así como a sus familiares, amigos , compadres y socios de negocios; es decir, ¿que tenían cuando estos angelitos entraron a ejercer el poder y que tienen en estos momentos?.....bueno, hay mucho de donde investigar, porque, está muy claro el asunto: ¿que se hizo con nuestros dineros de impuestos pagados?, ¿que se hizo con los dineros via participación estatal y federal?, ¿a dónde fueron a parar?.

      Eliminar
  2. En asuntos de contabilidad, el dinero no aparece ni desaparece; siempre está en algún lado - bancos, deudores, cuentas por cobrar o por pagar, etc... No existe el concepto de "desmadre". No puedo imaginar un comentario más revelador y desastroso que venga de un presidente, en donde revela su falta de oficio y nula visión.
    Otto Claussen dijo en campaña que él sabía dónde y cómo obtener recursos y que tenía los contactos. Sabía también que Padrés es el Gobernador. Es hora de callarse y demostrarlo, en ese orden.
    Lizárraga pasó 3 años culpando a "Jimena". Ahora resulta que otros 3 años vamos a estar escuchando el nombre de César? No, gracias.

    ResponderEliminar
  3. mi amigo, todas las facturas pueden ser reales y no apócrifas, pero, no estriba tanto el asunto allí, sino que realmente se haya hecho lo que desriben y, si realmente los contratistas y proveedores recibieron la cantidad que estipula la factura.

    ResponderEliminar
  4. la falta de oficio politico de esa naciente administrcion, es a todas luces manifiesta y no se necesito ser un agudo critico para ver el desorden que a un mes de tomar el tan buscado cargo no dan con bola como coloquialmente se dice, si en verdad existen irregularidades que merezcan castigo de cualquier tipo, pues que promuevan lo conducente o si no lo pueden probar que se callen, pero por ningun motivo pueden seguir usando el ya escuchado y mismo discurso de que fue un desmadre, con eso no resuelven los problemas que la ciudadania quiere que les resuelvan, con estar poniendo pretextos el desorden que fue la administracion anterior no se va a aparecer dinero en las cuentas bancarias del ayuntamiento para pagar sueldos y los proximos aguinaldos, ni se va a prender el alumbrado publico, ni se va a desaparecer la basura etc, basta de pretextos y dejen que la contraloria haga su trabajo y castigue a quien tenga que hacerlo, los demas a buscar recursos y soluciones a los problemas de guaymas
    solo hay que recordar que aqui hay culpas compartidas porque se tendria que desglosar cuanto de esta deuda es del toño y cuanta del bebo,porque a lo mejor se estaria escupiendo al cielo, cuidado

    ResponderEliminar
  5. cuando realmente se quiere fregar a una ciudad entera lo hacen como Monica marin y Carlos Dueñas que en los ultimos días los ratas cínicos después de que no pagaron a PASA y se engusanó Guaymas, los ratas se fueron al restaurant broco y pidieron comida y bebidas por un total de mas de $90,000 mil pesos ! no mames eso es querer darle en la madre a Guaymas con toda alevosía y traicionando a los pendejos que votaron por el PAN unos con votos comprados y otros muchos con convicción de confiar en un partido que mucho luchó por gobernar para poner en práctica sus ideales para que venga Cesar Lizarraga Monica Marin y Carlos Dueñas a meterse por el fun fun a el partido blanqui azul porque con esto queda quemado macizo el PAN en Guaymas, todavía remataron muchos terrenos los últimos días de gobierno de los ratas y vendieron muchos permisos de alcoholes, ni un solo abono a PASA le dieron ni a nadie para que la ciudad quedara llena de moscas transmisoras de enfermedades la neta se merecen que los linchemos a estos cabrones en la plaza 3 presidentes no veo otro castigo o de perdis los violen en el bote pa que aprendan que no se deben de burlar de los Guaymenses como lo hicieron Cesar Lizarraga Monica Marin y Carlos Dueñas

    ResponderEliminar
  6. En la mayoria de los cambios de gobierno de un mismo parido o uno diferente como es ahora el caso de Guaymas, existen acuerdos entendidos no escritos (No chingues al que sale por que quiza en la proxima eleccion ellos ganen y te chingen a ti.)
    Si Otto y su administración no actuan como debe ser en contra del Cesar o de quien resulte responsable de esta debacle, (que no es lo mismo que desmadre) es que piensa hacer lo mismo, o sea robar.
    En sus manos esta demostrarnos lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. ya habló de nuevo Otto Clausen a la radio ayer viernes al medio día con el Profesor Ramirez quien lo entrevistó muy bien, muy bien aprovechada la llamada que el presi muni hizo, ya dijo Otto que si va a arremangar con los ratas y ha habla de colapso económico, de posible suspensión de pagos y de mal historial en el buró de crédito, mejor para que no nos presten nada, nada de mas deuda ya estuvo bueno, que recorte y suspenda toda dependencia que no sea prioridad como la casa de la cultura, ecología que es puro pedo, etc. y que se centre de momento el gasto en seguridad pública y servicios municipales para detener el destrozo de las calles por falta de mantenimiento, tratar de alumbrar la ciudad (que pinche paradoja Cesar Lizarraga y Monica Marin hicieron un trío con Carlos Dueñas y se robaron $60 millones dizque para alumbrado)

    Fue bueno escuchar que si se aventará el tiro de enjuiciar al trío de ratas, a ver si es cierto y a ver si el Gobernador lo deja ya que claramente se ve que goza de la protección de el Cesar Lizarraga que hasta fue premiado con un puesto a nivel estatal donde se mueven cientos de millones de pesos el mero mole de este ratero, el area de licitaciones, a los socios hay que protegerlos y premiarlos.

    Otto dijo que recordaba como lo habían correteado a el para tratar de meterlo al tambo por el asunto de Isssteson ya se les hacía a sus enemigos Gastón Lozano y fauna de acompañamiento que Otto se quedaba fuera de la contienda electoral para subir al trono a Manuel Aguilar y de paso meterlo al Cereso encerrando a Otto en el área de violadores de la ley para seguir haciéndolo rico inmensamente rico rico.

    Vamos a ver si es cierto que tiene "bachocos" le dijo un radioescucha y el respondió que si los tenia y muy peludos por lo que mas de un panista pasó aceite incluyendo a Gastón Lozano que solo de imaginárselo sacó muchas conclusiones buscando refugio de inmediato leyendo la obra Otelo de William Shakespeare.

    vamos a estar todo el pueblo Guaymense muy pendientes de que Otto Clausen cumpla y realmente nos muestre sus "bachocos" refundiendo en la cárcel a Monica Marin, Cesar Lizarraga y Carlos Dueñas, obligandolos antes a regresar los millones que se llevaron y los terrenos que nos despojaron, se antoja como mera quimera pero la palabra de Otto Clausen ya fue empeñada públicamente, el reloj cada segundo hace tic tac tic tac y se vence a las 12:00 AM del 15 de septiembre de 2015, apúrele señor Clausen va su honor en juego y también el apellido suyo y de sus hijos, usted es el "afortunado" que se lleva el tigre en esta rifa, está sencillo, solo basta meter al bote a Monica Marin Cesar Lizarraga y a Carlos Dueñas, decomisarle los terrenos que se robaron, congelarles las cuentas y rasterear el destino de los cientos de millones de pesos que se robaron ah y de paso fincarles responsabilidad a los regidores que permitieron este robo del siglo encabezados por el miembro de la "cosa nostra del cabildo" Francisco Pío Ponce.

    a ver si es cierto señor Otto Clausen Iberri.

    ResponderEliminar
  8. Otto claussen por acá, otto claussen por allá, otto claussen haga esto, otto claussen haga aquello y, ¿nosotros pueblo? los verdaderos culpables por ser tan agachados que?, y nosotros que vamos a hacer?, nosotros que vimos el desmadere desde casi el inicio de la administración pasada, que hicimos?, recuerden que el poder reside en el pueblo, y el pueblo puede demandar, pero no hizo nada. Como todo el tiempo, nos roban, saquean flagrantemente- porque nos damos cuenta de lo que hacen nuestros gobernantes- y callamos, a casi todos los medios de comunicación les regalan un cierre de oro, para que se tapen la boca.Desmadre es sinónimo de desbordarse, creo que no es un error el adjetivar al anterior gobierno como desmadroso, puesto que se desbordó en acciones que le pegaron en la madre al municipio, y helo como está.

    ResponderEliminar