Es natural que la situación del licenciado Otto Guillermo Claussen Iberri, alcalde de Guaymas, no estará tan tranquila en el presente año. Haber sido el único alcalde que no se sumó a la petición de incrementar los impuestos para el año entrante le va a representar problemas serios, y más delicados aún cuando la situación del Ayuntamiento local está de “mírame y no me tientes”.
Ayer, en algunos medios impresos del Estado, se publicó la convocatoria firmada supuestamente por 71 alcaldes de Sonora, a través de la cual solicitan a los miembros del Congreso del Estado que aprueben el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2013. Bajo el pretexto de que se requieren los recursos que no hubo este año para el fortalecimiento de los municipios, los alcaldes decidieron “por voluntad propia” participar en la publicación de marras, casi rogando a los legisladores que aprueben el incremento de impuestos para los sonorenses.
Como consecuencia de las graves diferencias políticas que existen en estos momentos en la entidad, el año pasado Sonora se quedó literalmente sin presupuesto. Esto provocó menos recursos para los municipios y problemas derivados de lo mismo. A través del mentado escrito se podría advertir que a los alcaldes no quieren que suceda lo que a sus antecesores, y apoyan en todo para que se apruebe el nuevo presupuesto para el año entrante.
Aquí la pregunta sería: ¿porqué Otto no apoyó la publicación? Cabe recordar que el año pasado, el hoy alcalde formaba parte del Congreso local y que fue de los que se opuso a la aprobación del presupuesto, asunto éste que derivaba de la presencia de un año electoral, aunque se disfrazó con muchos otros pretextos. Pero más que eso, que durante su reciente campaña de proselitismo, Claussen Iberri se proclamó estar en contra de incrementar la carga fiscal al contribuyente. De tal forma, que firmar el citado desplegado hubiera sido contrariarse él mismo con su promesa de campaña.
La actitud aparentemente convencida del alcalde de Guaymas, podría sin embargo traer serios trastornos para la actual administración pública y en consecuencia para los guaymenses. Ayer, de manera muy clara, el Gobernador Guillermo Padrés Elías, lo dijo en entrevista: “apoyo total para los 71 alcaldes que firmaron el desplegado”. Obviamente, el mensaje está claro. El Gobierno del Estado no dará su respaldo a la administración de Claussen Iberri. No habrá lana para los guaymenses, aún cuando estos tendrán que pagar sus impuestos. Las represalias están en marcha. Por lo pronto, habría que anotar que a Guaymas generaría cerca de 55 millones de pesos por concepto de tenencias. De esa lana ni soñar que le va a tocar un peso al Municipio.
Ahora bien, “echarle el caballo encima” al alcalde también es complicado. El guaymense se hubiera molestado con su Presidente Municipal si éste hubiera apoyado la petición al Congreso, estando tan reciente la petición de aumento al presupuesto del Municipio. Es decir, la mentada promesa de campaña hubiera quedado en una vil mentira, en una absoluta incongruencia. Una situación bastante difícil.
Y del mismo modo debe ser razón de preocupación para el hoy diputado local José Luis Marcos León Perea, quien también quedaría muy mal ante los guaymenses en caso de que decidiera respaldar con su voto el presupuesto del año entrante. Los ciudadanos, a quien van a responsabilizar con esto, va a ser a los diputados locales. No a los alcaldes que firmaron el desplegado y menos a quien los haya obligado a firmar. Eso está muy claro. Luego entonces, el castigo puede ser doble para los guaymenses.
¿Qué alternativa le queda al alcalde? Pues la única que le ofrece el arribo mañana de Enrique Peña Nieto al Gobierno de la República, para poder aspirar a recursos federales que pueden compensar lo que el Estado se va a negar a suministrar a Guaymas. La tarea de gestoría por parte de Claussen Iberri se va a tener que enfocar al Gobierno federal, y ahí contaran los buenos oficios tanto del diputado federal Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, como de Carlos Ernesto Zataráin González, de quien se advierte podría ocupar una dirección en la administración “peñista” en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Rumores lo ubican en la Dirección de Marina Mercante. No pueden ni deben dejarlo solo.
En fin. Podría ser un año nuevamente difícil para los guaymenses, más complicado todavía después de la soberbia demostración de impunidad que se mostró a favor de un ex alcalde que, a pesar de haber hecho y deshecho con nuestra ciudad, hoy goza de los privilegios de ser parte de la nómina del Gobierno Estatal.
Así estamos.
viernes, 30 de noviembre de 2012
jueves, 29 de noviembre de 2012
Deja tres heridos un flamazo
Cuando abastecían de gas butano un tanque estacionario de una vivienda en el fraccionamiento del sector poniente sobrevino un flamazo que lesionó a dos trabajadores de una empresa gasera y al propietario de la vivienda donde suministraba dicho combustible, informó el comandante Francisco Javier Vidaurrázaga Soto.El titular de Seguridad Pública Municipal indicó que el accidente ocurrió a las 8:25 horas de este miércoles, en la residencia ubicada en el lote 23, manzana 15, del fraccionamiento “Playa Vista II”, propiedad de Carlos Enrique López Burgueño, de 40 años de edad, quien resultó herido.
http://contraportadaguaymas.blogspot.mx/p/policiaca.html
http://contraportadaguaymas.blogspot.mx/p/policiaca.html
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Pedirán recursos para aguinaldos
Por votación unánime el Ayuntamiento de Guaymas aprobó solicitar ante el Gobierno del Estado o cualquier otra institución, recursos por el orden de los 15 millones de pesos para cubrir el compromiso de aguinaldo a los trabajadores del municipio.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Inaugura Calderón Acueducto
Los Yaquis cierran la Carretera Internacional en protesta por la obra
HERMOSILLO, Sonora (PH)Como una obra magna para el beneficio social y urgente que requería Hermosillo, calificó el Presidente de México, Felipe Calderón, al inaugurar esta tarde el acueducto Independencia.
"Para mí es una pena que sea la última visita como Presidente. Me alegra que pueda decirle a los hermosillenses y sonorenses: Palabra cumplida", expresó.
Hace unos momentos el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguró oficialmente la obra del Acueducto Independencia, acompañado por el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías e invitados de los diferentes sectores de la sociedad.
Calderón Hinojosa realizó el acto protocolario, a cinco días de que concluya su mandato, tras una gira que mantiene en este día por Coahuila, Sonora y Sinaloa.
HERMOSILLO, Sonora (PH)Como una obra magna para el beneficio social y urgente que requería Hermosillo, calificó el Presidente de México, Felipe Calderón, al inaugurar esta tarde el acueducto Independencia.
"Para mí es una pena que sea la última visita como Presidente. Me alegra que pueda decirle a los hermosillenses y sonorenses: Palabra cumplida", expresó.
Hace unos momentos el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguró oficialmente la obra del Acueducto Independencia, acompañado por el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías e invitados de los diferentes sectores de la sociedad.
Calderón Hinojosa realizó el acto protocolario, a cinco días de que concluya su mandato, tras una gira que mantiene en este día por Coahuila, Sonora y Sinaloa.
No voté por Peña Nieto…
Al margen de ideologías políticas y otras patrañas del mismo tipo, el primero de diciembre tiene que marcar el inicio de un rumbo distinto en la historia de nuestro México. La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República es el resultado de un proceso electoral que, amañado o limpio, es el que lo definió como el siguiente mandatario mexicano. Pretender, a estas alturas, generar un clima de tensión por esto ya hasta infructuoso resulta.
Yo no voté por Peña Nieto, mi sufragio fue para otra persona cuyo destino político se disolvió tras el proceso. Pero eso no quiere decir que me voy a enfermar de frustración, rabia, coraje, impotencia y todo lo demás sólo porque alguien que no me inspira confianza para componer las cosas en el país va a ser mi Presidente. Tengo que darle el beneficio de la duda y esperar resultados de su gestión administrativa. Aunque no me guste.
Desde hace décadas, en México los resultados electorales tienen dos calificativos: por un lado, unos dicen que fue un proceso limpio y ejemplar, digno de un país que se precia de ser democrático y en el que la participación ciudadana fue de un alto valor cívico. Por el otro lado, fue un proceso cargado de porquería, un fraude descomunal donde hubo robo de votos, de urnas, de voluntades, de todo, y quienes manejan cada versión aseguran tener la razón. Yo la única verdad que veo es que Peña Nieto va a ser Presidente, me guste o no, insisto.
Y no soy conformista. Por el contrario, en lo personal me siento satisfecho de haber sido parte de un proceso donde, como mexicano, tuve la oportunidad de ejercer mi legítimo derecho de ir a depositar un voto. Creo sin embargo que, finalmente, las cosas no se dieron como yo quería, y que mi candidata (voté, pues, por Josefina Vázquez Mota) jamás nunca será mandataria nacional. Y tampoco me mortifica que los contrarios al PAN digan que soy un pendejo y los azules piensen que milito en sus filas. Me importan poco las dos opiniones. Simplemente me siento bien de haber tenido la oportunidad de manifestar mis preferencias a través de un sufragio.
Ahora, como mexicano, me preparo para ser gobernado por un hombre que, insisto, no me inspira un gramo de confianza. Pero tengo que aceptar que va a ser el Presidente del país donde vivo. Y voy a tratar de seguir día a día los pasos que como tal de, porque creo finalmente que su trabajo va a influir en mi vida futura como persona que se preocupa por el bienestar económico de su familia. Y las cosas que vea mal las voy a criticar, pero elogiaré los pasos positivos dentro de su tarea como mi Presidente. Pero tampoco me voy a pasar seis años rumiando frustraciones, corajes e impotencias porque no ganó quien yo quería.
Desde que el gobierno se volvió un negocio particular para muchos (hablando de los tres niveles de gobierno, claro) México se convirtió en un desorden. Todos aquellos que no están dentro de la nómina del erario son enemigos acérrimos de quienes gobiernan, pero aplauden rabiosamente las medidas (a veces estúpidas) de quienes llegando al poder les dan la oportunidad de ganar un salario simulando trabajo.
“Estar fuera de la nómina del gobierno es vivir en el error” dijo uno de los políticos más corruptos de México, y así lo interpretan muchos de aquellos que a diario se desgarran las vestiduras “criticando” al gobierno en turno cuando no dependen de un salario gubernamental. Cuando lo perciben, se olvidan de todo, y que mejor ejemplo que el que dio en Guaymas Roberto Hugo Maciel Carvajal, quien durante su tarea como regidor en la pasada administración se olvidó completamente de su “liderazgo social”, el que ahora pretende recuperar porque ya no gana su quincena segura.
Por todo esto y más, opto por prepararme a ser gobernado por un hombre que asegura tener la solución para el rumbo de México. Voy a esperar el tiempo razonable para darle o no la razón, y si me calla la boca lo reconoceré. Pero si veo que está cometiendo errores como quienes lo antecedieron en el poder, pues simplemente me espero a volver a participar en otro proceso electoral donde, con mi voto, pueda apoyar a encontrar a quien finalmente sí de a los mexicanos la oportunidad de tener un mejor país.
O qué… ¿lo van a quitar de Presidente?
Yo no voté por Peña Nieto, mi sufragio fue para otra persona cuyo destino político se disolvió tras el proceso. Pero eso no quiere decir que me voy a enfermar de frustración, rabia, coraje, impotencia y todo lo demás sólo porque alguien que no me inspira confianza para componer las cosas en el país va a ser mi Presidente. Tengo que darle el beneficio de la duda y esperar resultados de su gestión administrativa. Aunque no me guste.
Desde hace décadas, en México los resultados electorales tienen dos calificativos: por un lado, unos dicen que fue un proceso limpio y ejemplar, digno de un país que se precia de ser democrático y en el que la participación ciudadana fue de un alto valor cívico. Por el otro lado, fue un proceso cargado de porquería, un fraude descomunal donde hubo robo de votos, de urnas, de voluntades, de todo, y quienes manejan cada versión aseguran tener la razón. Yo la única verdad que veo es que Peña Nieto va a ser Presidente, me guste o no, insisto.
Y no soy conformista. Por el contrario, en lo personal me siento satisfecho de haber sido parte de un proceso donde, como mexicano, tuve la oportunidad de ejercer mi legítimo derecho de ir a depositar un voto. Creo sin embargo que, finalmente, las cosas no se dieron como yo quería, y que mi candidata (voté, pues, por Josefina Vázquez Mota) jamás nunca será mandataria nacional. Y tampoco me mortifica que los contrarios al PAN digan que soy un pendejo y los azules piensen que milito en sus filas. Me importan poco las dos opiniones. Simplemente me siento bien de haber tenido la oportunidad de manifestar mis preferencias a través de un sufragio.
Ahora, como mexicano, me preparo para ser gobernado por un hombre que, insisto, no me inspira un gramo de confianza. Pero tengo que aceptar que va a ser el Presidente del país donde vivo. Y voy a tratar de seguir día a día los pasos que como tal de, porque creo finalmente que su trabajo va a influir en mi vida futura como persona que se preocupa por el bienestar económico de su familia. Y las cosas que vea mal las voy a criticar, pero elogiaré los pasos positivos dentro de su tarea como mi Presidente. Pero tampoco me voy a pasar seis años rumiando frustraciones, corajes e impotencias porque no ganó quien yo quería.
Desde que el gobierno se volvió un negocio particular para muchos (hablando de los tres niveles de gobierno, claro) México se convirtió en un desorden. Todos aquellos que no están dentro de la nómina del erario son enemigos acérrimos de quienes gobiernan, pero aplauden rabiosamente las medidas (a veces estúpidas) de quienes llegando al poder les dan la oportunidad de ganar un salario simulando trabajo.
“Estar fuera de la nómina del gobierno es vivir en el error” dijo uno de los políticos más corruptos de México, y así lo interpretan muchos de aquellos que a diario se desgarran las vestiduras “criticando” al gobierno en turno cuando no dependen de un salario gubernamental. Cuando lo perciben, se olvidan de todo, y que mejor ejemplo que el que dio en Guaymas Roberto Hugo Maciel Carvajal, quien durante su tarea como regidor en la pasada administración se olvidó completamente de su “liderazgo social”, el que ahora pretende recuperar porque ya no gana su quincena segura.
Por todo esto y más, opto por prepararme a ser gobernado por un hombre que asegura tener la solución para el rumbo de México. Voy a esperar el tiempo razonable para darle o no la razón, y si me calla la boca lo reconoceré. Pero si veo que está cometiendo errores como quienes lo antecedieron en el poder, pues simplemente me espero a volver a participar en otro proceso electoral donde, con mi voto, pueda apoyar a encontrar a quien finalmente sí de a los mexicanos la oportunidad de tener un mejor país.
O qué… ¿lo van a quitar de Presidente?
sábado, 24 de noviembre de 2012
Brutal choque en San Carlos
Dos personas resultan lesionadas al chocar dos vehículos frente al Country Club
Dos personas lesionadas y daños materiales por más de 15 mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos, registrada la noche de ayer, en San Carlos, Nuevo Guaymas, informó Sergio Ruiz Chávez.
El comandante de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de dicho centro turístico indicó que el percance ocurrió a las 21:00 horas del viernes, en el bulevar “Manlio Fabio Beltrones Rivera, a la altura del kilómetro 10, más 500 metros, frente al bar “Tortugas”.
http://contraportadaguaymas.blogspot.mx/p/policiaca.html
Dos personas lesionadas y daños materiales por más de 15 mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos, registrada la noche de ayer, en San Carlos, Nuevo Guaymas, informó Sergio Ruiz Chávez.
El comandante de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de dicho centro turístico indicó que el percance ocurrió a las 21:00 horas del viernes, en el bulevar “Manlio Fabio Beltrones Rivera, a la altura del kilómetro 10, más 500 metros, frente al bar “Tortugas”.
http://contraportadaguaymas.blogspot.mx/p/policiaca.html
martes, 20 de noviembre de 2012
Con sabor a capirotada...
Una semana fuera de Guaymas ajustaba ayer el alcalde de Guaymas Otto Claussen Iberri. Aseguran que anda desesperadamente en busca de recursos, pero lo cierto es que ni en el desfile cívico correspondiente al Aniversario de la Revolución se le vio ayer.
¿Se andarán escondiendo los recursos?
Hubo algunos números de los contingentes estudiantiles participantes que no se pudieron apreciar porque mi buen amigo nunca dejó de narrar, incluyendo algunos tropiezos, lo que volvió la crónica hasta cierto punto tediosa.
Con todo respeto, mi amigo. Usted lo sabe.
Si atraparon a los delincuentes, si estos dijeron donde lo vendieron, si los compradores de cosas robadas (es delito, ¿Qué no?) dijeron que así fue, ¿por qué a éstos últimos no les hicieron absolutamente nada?
¿Para quién fue el “aliviane”?
Me decía un muchacho que trabaja en maquilas que está esperando su aguinaldo para ver si le puede comprar un par de tenis a uno de sus hijos. Se le rompieron el mes pasado, pero apenas han logrado comprar para medio comer.
Ahí la llevamos.
Sería bueno, y sirve que aprovechan para poner ofertazas en el frijol, el arroz, el aceite, las tortillas, el pan, etc.
Porque para el obrero asalariado su miserable salario le sirvió nomás para soñar en aprovechar las ofertotas en pantallas de plasma, refrigeradores, computadoras, y todo aquello que cuesta miles de pesos.
Les digo que ahí la llevamos.
¡Adió!... ¿hasta ahora se dieron cuenta?
¿Y los otros sí los tienen?
Obviamente, la preocupación llega a las familias de los pescadores, que tendrán que esperar un año más para ver si se recomponen las cosas.
Va a estar suave, ya verán.
¿Se andarán escondiendo los recursos?
-0-0-0-
Por cierto, con el derecho que me da ser su amigo, le sugeriría a Sergio Valle Ramos “El Checo” que en las crónicas de los desfiles no se ubique como si estuviera en una cabina de radio, en la que se tiene que estar hablando de manera constante. Hubo algunos números de los contingentes estudiantiles participantes que no se pudieron apreciar porque mi buen amigo nunca dejó de narrar, incluyendo algunos tropiezos, lo que volvió la crónica hasta cierto punto tediosa.
Con todo respeto, mi amigo. Usted lo sabe.
-0-0-0-
No me afectó tanto el robo de la tubería de cobre de la casa donde vivo, porque finalmente el pequeño tramo se sustituyó por manguera metálica. Lo que me mortifica es que yo pude resolver el problemita ese, mientras que la base donde alguna vez estuvo el busto de Rodolfo Sánchez Taboada luce vacía.Si atraparon a los delincuentes, si estos dijeron donde lo vendieron, si los compradores de cosas robadas (es delito, ¿Qué no?) dijeron que así fue, ¿por qué a éstos últimos no les hicieron absolutamente nada?
¿Para quién fue el “aliviane”?
-0-0-0-
Hasta 200 mil pesos recibirá cada diputado federal de aguinaldo el próximo mes de diciembre. El caso es que en el “asuntillo” ese se van a gastar cerca de 112 millones de pesos.Me decía un muchacho que trabaja en maquilas que está esperando su aguinaldo para ver si le puede comprar un par de tenis a uno de sus hijos. Se le rompieron el mes pasado, pero apenas han logrado comprar para medio comer.
Ahí la llevamos.
-0-0-0-
Dicen las autoridades que, debido al éxito obtenido, podrían alargar el tal “Buen Fin”.Sería bueno, y sirve que aprovechan para poner ofertazas en el frijol, el arroz, el aceite, las tortillas, el pan, etc.
Porque para el obrero asalariado su miserable salario le sirvió nomás para soñar en aprovechar las ofertotas en pantallas de plasma, refrigeradores, computadoras, y todo aquello que cuesta miles de pesos.
Les digo que ahí la llevamos.
-0-0-0-
Pues que cerraron el nuevo casino que se encuentra por allá frente al sector Los Ríos, según esto porque no contaba con los permisos correspondientes.¡Adió!... ¿hasta ahora se dieron cuenta?
¿Y los otros sí los tienen?
-0-0-0-
Cada vez son más los armadores que se quejan de la mala temporada de captura de camarón, y por ende, advierten que empezarán a suspender las salidas de sus barcos, como de hecho ya ha ocurrido con casi el 40 por ciento de la flota, según dicen algunos.Obviamente, la preocupación llega a las familias de los pescadores, que tendrán que esperar un año más para ver si se recomponen las cosas.
-0-0-0-
Nos vemos en La Ruckeada el próximo sábado, ahí en La Barca de Guaymas.Va a estar suave, ya verán.
viernes, 16 de noviembre de 2012
Sin ganas de escribir…
La verdad es que hoy amanecí sin muchas ganas de escribir. Creo que todos los que tenemos inclinación por hacer esto, en muchas ocasiones buscamos actualizarnos con la información, y deriva esto en la intención de redactar algo. Todas las mañanas al levantarme checo en los distintos portales lo más reciente en la noticia. Cuando no traigo algo específico para empezar a escribir, alguna nota mueve un poco a la inspiración. Que dicho sea de paso siempre es muy poca.
Y aparte de haber amanecido así, sin un gramo de propósitos de sentarme frente a mi Pentium 0, los portales como que no me motivaron mucho a escribir en esta ocasión. Hay ocasiones en que aburre estar viendo que en la mayoría de estos (incluyo el mío, por supuesto) prevalece la carga negativa en relación al comentario de la noticia. Siempre me ha mortificado la manera en que, con una facilidad inaudita, ofendemos a quien no esté de acuerdo en nuestra forma de ser y de pensar. Las redes sociales han contribuido bastante para eso también.
Leo tantas cosas. En estos momentos, por ejemplo, hay quienes fustigan (algunos de manera bastante grosera por cierto) a quienes autorizaron que Guaymas tuviera un presupuesto superior a los 300 millones de pesos para el próximo año. Hay quienes garantizan (sí, lo garantizan) que este es el “tiro de gracia” para Guaymas y que después de esto el acabóse del mundo en diciembre próximo nos vendrá “guango”. Lo hacen ver como la gran tragedia que, para los guaymenses, será la definitiva.
Yo no sé si Otto Claussen Iberri y la totalidad de los regidores (menos una) advirtieron que, con su aprobación para la Ley de Ingresos estaban marcando la pauta para que Guaymas se vaya al precipicio final. Yo no sé si con esto las desgracias llegarán una tras otra y durante 20 años no habrá una sola obra más y nos iremos directo al pozo. Así lo aseguran quienes dicen que es el peor error que pudo haber cometido una administración que apenas empieza. Total: me están pintando a un Claussen Iberri que, como alcalde, vendrá a convertirse en el asesino más sanguinario de nuestra ciudad y puerto.
O sea… no entiendo. Quizá los regidores y el alcalde debieron haber dejado en cero el presupuesto del año venidero. Olvidarnos de obra, de avances, de desarrollo, de todo. Porque dentro del cúmulo de críticas, algunas despiadadas por cierto, no veo que alguien hasta ahora haya hecho una sugerencia --de perdida-- para que alcalde y séquito hayan tomado una mejor decisión que esa. Y mire que ahora fueron prácticamente todos los regidores de todos los partidos los que decidieron apoyar la medida. ¿Será que nos gobiernan una bola de tontos?
Mejor le doy vuelta a la hoja y veo que Felipe Calderón Hinojosa está por entregar la Presidencia de la República, y mientras el señor sonríe, el resto de la República (así dicen sus críticos, que TODOS los mexicanos están en su contra… mmm… creo que yo no soy mexicano) asegura que fue el Presidente más sanguinario, cruel, desalmado, alcohólico, hijo de… lo que sea… que hemos tenido. O sea… este hombre, por lo que veo, no dio una. Y lo peor: al que viene ya lo están pintando con las mismas o peores características. O sea… ¿a dónde vas, México, con semejantes sátrapas (digo, por los comentarios, pues) en el gobierno?... Mejor no escribo nada tampoco sobre ese tema.
Crímenes, acusaciones de corrupción, maridos golpeadores, enfrentamientos… mejor hoy no escribo nada.
Buen día a todos.
Y aparte de haber amanecido así, sin un gramo de propósitos de sentarme frente a mi Pentium 0, los portales como que no me motivaron mucho a escribir en esta ocasión. Hay ocasiones en que aburre estar viendo que en la mayoría de estos (incluyo el mío, por supuesto) prevalece la carga negativa en relación al comentario de la noticia. Siempre me ha mortificado la manera en que, con una facilidad inaudita, ofendemos a quien no esté de acuerdo en nuestra forma de ser y de pensar. Las redes sociales han contribuido bastante para eso también.
Leo tantas cosas. En estos momentos, por ejemplo, hay quienes fustigan (algunos de manera bastante grosera por cierto) a quienes autorizaron que Guaymas tuviera un presupuesto superior a los 300 millones de pesos para el próximo año. Hay quienes garantizan (sí, lo garantizan) que este es el “tiro de gracia” para Guaymas y que después de esto el acabóse del mundo en diciembre próximo nos vendrá “guango”. Lo hacen ver como la gran tragedia que, para los guaymenses, será la definitiva.
Yo no sé si Otto Claussen Iberri y la totalidad de los regidores (menos una) advirtieron que, con su aprobación para la Ley de Ingresos estaban marcando la pauta para que Guaymas se vaya al precipicio final. Yo no sé si con esto las desgracias llegarán una tras otra y durante 20 años no habrá una sola obra más y nos iremos directo al pozo. Así lo aseguran quienes dicen que es el peor error que pudo haber cometido una administración que apenas empieza. Total: me están pintando a un Claussen Iberri que, como alcalde, vendrá a convertirse en el asesino más sanguinario de nuestra ciudad y puerto.
O sea… no entiendo. Quizá los regidores y el alcalde debieron haber dejado en cero el presupuesto del año venidero. Olvidarnos de obra, de avances, de desarrollo, de todo. Porque dentro del cúmulo de críticas, algunas despiadadas por cierto, no veo que alguien hasta ahora haya hecho una sugerencia --de perdida-- para que alcalde y séquito hayan tomado una mejor decisión que esa. Y mire que ahora fueron prácticamente todos los regidores de todos los partidos los que decidieron apoyar la medida. ¿Será que nos gobiernan una bola de tontos?
Mejor le doy vuelta a la hoja y veo que Felipe Calderón Hinojosa está por entregar la Presidencia de la República, y mientras el señor sonríe, el resto de la República (así dicen sus críticos, que TODOS los mexicanos están en su contra… mmm… creo que yo no soy mexicano) asegura que fue el Presidente más sanguinario, cruel, desalmado, alcohólico, hijo de… lo que sea… que hemos tenido. O sea… este hombre, por lo que veo, no dio una. Y lo peor: al que viene ya lo están pintando con las mismas o peores características. O sea… ¿a dónde vas, México, con semejantes sátrapas (digo, por los comentarios, pues) en el gobierno?... Mejor no escribo nada tampoco sobre ese tema.
Crímenes, acusaciones de corrupción, maridos golpeadores, enfrentamientos… mejor hoy no escribo nada.
Buen día a todos.
martes, 13 de noviembre de 2012
Enemigos desconocidos...
En la charla entre amigos, coincidíamos en que en los tiempos actuales, en los que la delincuencia pulula por todas partes, ya no sabe uno si temerle más a los que se dedican a las malas prácticas o a quienes están encargados de prevenirlas y combatirlas… los policías, pues.
Hay razones para eso. Y de sobra. Cada una de las personas con las que uno platica tiene siempre algo qué contar respecto a un incidente que haya tenido con un agente policiaco. Y es común encontrarse con pláticas que refieren un actuar abusivo, prepotente y arbitrario de elementos responsables de garantizar la seguridad del ciudadano común.
En lo particular, platicaré de un hecho que me ocurrió --hace algún tiempo ya-- y aunque me arriesgo a que alguien me llame cobarde, seguramente entenderá cuales fueron las razones por las que hasta hoy me atrevo a escribir.
El caso es que circulábamos mi hermano Carlos y yo por la avenida 8, poco más delante de la calle 16, cuando observé una patrulla de la Policía Estatal Investigadora estacionada sobre el arroyo de circulación y en sentido contrario. El impulso periodístico (ese que en ocasiones tantos problemas causa) me llevó a sacar mi cámara y tomar la foto. Seguimos nuestro camino.
No habíamos avanzado mucho, y en pleno centro de la ciudad, fuimos alcanzados por los agentes estatales, quienes armas en mano, nos obligaron a detenernos y como demonios (así se veían, ni modo) descendieron en plan amenazante cuestionándonos el por qué habíamos tomado una foto y que de inmediato nos identificáramos. Yo hice lo propio con uno de ellos, le mostré mi credencial y además (casualmente traía uno en la mano) un ejemplar de Contraportada.
El otro se fue sobre mi hermano y en plan agresivo le exigió que le mostrara los papeles del carro y sus identificaciones personales. Se hizo una discusión que pudo haber terminado en eso, pero uno de ellos se comunicó con el jefe y este ordenó que fuéramos trasladados hasta las instalaciones de la PEI. Yo acepté porque consideré que una negativa frente a semejantes gorilas podría derivar en un hecho lamentable para nosotros, puesto que ese tipo de individuos están acostumbrados a eso y más.
Nos trasladamos a las oficinas de la PEI y ahí, en una actitud amenazante, encolerizado por la gráfica que se había tomado, el jefe hizo estas advertencias: “tu hermano es ciudadano americano porque trae un carro americano”… “interrumpiste un operativo que se estaba haciendo para detener a una persona” (el agente antes había dicho que había bajado a cambiarse de camisa)… y la amenaza más preocupante de todas: “tú no sabes lo que es echarte de enemigo a alguien como nosotros… ni te lo imaginas”. Esto último, lo confieso, fue lo que me desarmó.
Le contesté que efectivamente, yo no sabía lo que era tener un enemigo así, porque enemigos de esa desconocida naturaleza no los tengo. Y le respondí, sin ofrecerle disculpas, por supuesto, que dejara así las cosas, que la foto la desaparecería y que nos dejara en paz. Me lo aceptó en medio de su incontrolable coraje, pero me lo repitió antes de salir: “con nosotros no te metas”. Confieso de nuevo que durante varios días, traje la sensación de que estaba bajo estricta vigilancia de esta gente.
¿Por qué no denuncié? ¿Por qué no lo publiqué? Por la simple y sencilla razón de que, en efecto, me estaba enfrentando a enemigos desconocidos. Hay que recordar que regularmente, agentes estatales acusan a la gente de “desconocida” cuando los verdaderos desconocidos son ellos. En medio del enojo que me invadía por la prepotente actitud del jefe policiaco, recordé los rostros de mis hijos y de todos mis seres queridos. Y no quise enfrentarlos a ellos a una situación cuyas consecuencias no quiero ni imaginarme.
Por desgracia, ese es el nivel de elementos policiacos que tenemos en este Nuevo Sonora. Bajo el pretexto de una lucha contra el crimen organizado, los abusos policiacos se han multiplicado, y lo que es peor, en contra de gente pacífica, de gente que nada tiene que ver con las prácticas reñidas con la ley.
Vaya usted a saber cuántas personas han sido encarceladas (en el MEJOR de los casos) por haberse querido enfrentar a quienes amenazan con “tú no sabes lo que es tener un enemigo como nosotros”.
Y en la conversación de amigos, regularmente se llega siempre a la misma conclusión: cuando un policía llegue en plan agresivo ante ti, dile que sí a todo. Una reservada negativa o un tímido reproche de tu parte te puede convertir en futuro habitante de un Cereso.
Hay razones para eso. Y de sobra. Cada una de las personas con las que uno platica tiene siempre algo qué contar respecto a un incidente que haya tenido con un agente policiaco. Y es común encontrarse con pláticas que refieren un actuar abusivo, prepotente y arbitrario de elementos responsables de garantizar la seguridad del ciudadano común.
En lo particular, platicaré de un hecho que me ocurrió --hace algún tiempo ya-- y aunque me arriesgo a que alguien me llame cobarde, seguramente entenderá cuales fueron las razones por las que hasta hoy me atrevo a escribir.
El caso es que circulábamos mi hermano Carlos y yo por la avenida 8, poco más delante de la calle 16, cuando observé una patrulla de la Policía Estatal Investigadora estacionada sobre el arroyo de circulación y en sentido contrario. El impulso periodístico (ese que en ocasiones tantos problemas causa) me llevó a sacar mi cámara y tomar la foto. Seguimos nuestro camino.
No habíamos avanzado mucho, y en pleno centro de la ciudad, fuimos alcanzados por los agentes estatales, quienes armas en mano, nos obligaron a detenernos y como demonios (así se veían, ni modo) descendieron en plan amenazante cuestionándonos el por qué habíamos tomado una foto y que de inmediato nos identificáramos. Yo hice lo propio con uno de ellos, le mostré mi credencial y además (casualmente traía uno en la mano) un ejemplar de Contraportada.
El otro se fue sobre mi hermano y en plan agresivo le exigió que le mostrara los papeles del carro y sus identificaciones personales. Se hizo una discusión que pudo haber terminado en eso, pero uno de ellos se comunicó con el jefe y este ordenó que fuéramos trasladados hasta las instalaciones de la PEI. Yo acepté porque consideré que una negativa frente a semejantes gorilas podría derivar en un hecho lamentable para nosotros, puesto que ese tipo de individuos están acostumbrados a eso y más.
Nos trasladamos a las oficinas de la PEI y ahí, en una actitud amenazante, encolerizado por la gráfica que se había tomado, el jefe hizo estas advertencias: “tu hermano es ciudadano americano porque trae un carro americano”… “interrumpiste un operativo que se estaba haciendo para detener a una persona” (el agente antes había dicho que había bajado a cambiarse de camisa)… y la amenaza más preocupante de todas: “tú no sabes lo que es echarte de enemigo a alguien como nosotros… ni te lo imaginas”. Esto último, lo confieso, fue lo que me desarmó.
Le contesté que efectivamente, yo no sabía lo que era tener un enemigo así, porque enemigos de esa desconocida naturaleza no los tengo. Y le respondí, sin ofrecerle disculpas, por supuesto, que dejara así las cosas, que la foto la desaparecería y que nos dejara en paz. Me lo aceptó en medio de su incontrolable coraje, pero me lo repitió antes de salir: “con nosotros no te metas”. Confieso de nuevo que durante varios días, traje la sensación de que estaba bajo estricta vigilancia de esta gente.
¿Por qué no denuncié? ¿Por qué no lo publiqué? Por la simple y sencilla razón de que, en efecto, me estaba enfrentando a enemigos desconocidos. Hay que recordar que regularmente, agentes estatales acusan a la gente de “desconocida” cuando los verdaderos desconocidos son ellos. En medio del enojo que me invadía por la prepotente actitud del jefe policiaco, recordé los rostros de mis hijos y de todos mis seres queridos. Y no quise enfrentarlos a ellos a una situación cuyas consecuencias no quiero ni imaginarme.
Por desgracia, ese es el nivel de elementos policiacos que tenemos en este Nuevo Sonora. Bajo el pretexto de una lucha contra el crimen organizado, los abusos policiacos se han multiplicado, y lo que es peor, en contra de gente pacífica, de gente que nada tiene que ver con las prácticas reñidas con la ley.
Vaya usted a saber cuántas personas han sido encarceladas (en el MEJOR de los casos) por haberse querido enfrentar a quienes amenazan con “tú no sabes lo que es tener un enemigo como nosotros”.
Y en la conversación de amigos, regularmente se llega siempre a la misma conclusión: cuando un policía llegue en plan agresivo ante ti, dile que sí a todo. Una reservada negativa o un tímido reproche de tu parte te puede convertir en futuro habitante de un Cereso.
lunes, 12 de noviembre de 2012
De panistas, priístas y delincuentes...
Mucho que comentar después del pasado fin de semana. Es que, como dicen por ahí, “hubo de todo… como en botica”. Lástima que no estoy actualmente en mi programa de radio como para darle unos 20 minutos a cada tema, pero vamos a tratar de sintetizar aquí lo que, a juicio muy particular, fue lo más relevante.
Ayer domingo, casi toda la mañana, anduve por Bellas Artes, en cuyo salón de eventos se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de Omar Núñez Caravantes como nuevo dirigente del PAN en Guaymas, quien por cierto emitió un discurso muy emotivo, convocando con firmeza al gremio panista a sumarse en unidad a un trabajo a través del cual se pretende recuperar el poder municipal en Guaymas. Omar habla de trabajar directamente con la comunidad para fincar el futuro electoral del blanquiazul tras las dolorosas derrotas de este año.
Tras pedir a todos cerrar filas en torno al nuevo liderazgo panista, hizo una reflexión que puso a pensar a muchos: “en estos momentos no tenemos diputado local, no tenemos diputado federal ni tenemos alcalde”, esto frente a un César Adrián Lizárraga Hernández que, dicho sea de paso, se la pasó mandando mensajes por celular a lo largo de la convención de Acción Nacional. Comentan que César fue el “artífice” de la abrumadora derrota del panista en esta región.
Bien por Omar, que tiene en sus manos una buena oportunidad para ver si realmente ya aprendió a hacer política. En lo particular, reitero que es una persona de excelente imagen en Guaymas, que ha desarrollado mucho y que puede llegar todavía más lejos. A Omar le veo un futuro como candidato a algún puesto de elección popular, y de seguir con la imagen actual, con muchas posibilidades de regresar al PAN al sendero del triunfo.
Sin embargo, pidió el asesoramiento de Lizárraga Hernández para llevar adelante su dirigencia. Aunque también lo hizo con Mónica Marín Martínez y Bernardino Cruz Rivas, ex alcaldes panistas ahí presentes (por cierto, ¿y Felipe Rivadeneyra Ysauri no fue convocado para el evento?), lo cierto es que la posición en la que se encuentra César no es precisamente la mejor en estos momentos ante la opinión pública. Él sabrá por qué lo hace.
Lo que sí me queda claro es que el PAN está dispuesto a proteger hasta a costa de su misma vida política al ex alcalde que empieza a pasar a la historia como uno de los peores que haya tenido Guaymas. Esto me lo confirmó Adrián Espinoza Espinoza, Secretario General del PAN en Sonora, cuando en entrevista le cuestioné sobre el pendiente que sobre alumbrado público quedó aquí, y me respondió molesto “¿porqué se fijan en lo malo y no en lo bueno que se hizo?”
Quizá para Adrián 45 millones de pesos tirados a la basura no tienen gran importancia, sobre todo cuando al ex alcalde lo van a premiar con un cargo en el Gobierno del Estado, el que por cierto aún no está definido, según me lo dijo el propio César durante la entrevista que le hice también, en la que respondió trastabillante y nervioso cuando le pregunté que si se siente satisfecho de la imagen que tiene en estos momentos ante la opinión pública. “Eso es relativo… hay unos que están de acuerdo con mi trabajo y otros no”, respondió nervioso.
No puedo decir el nombre de los panistas que me lo comentaron, porque tampoco voy a motivar a los problemas en un partido político, pero ahí mismo hubo quien me dijo que “mal que Omar haya elogiado a gente que en estos momentos está siendo tan duramente cuestionada por el trabajo que se hizo en la administración”. Ni modo, son parte de la militancia panista, pero no están conformes con lo que pasó.
Con respecto a las luminarias, César sólo atinó a responderme cuando le pregunté que si qué había pasado con eso. “Cuando yo entregué la Presidencia Municipal todo estaba muy bien. Guaymas estaba bien iluminado. Después de eso no sé qué pasó”, respondió inseguro.
Comentario final: creo que hay gente de mucha calidad dentro del panismo a la que no se le tomó en cuenta. Suena un tanto ilógico que se hayan esmerado en arropar a quienes hoy están en el “ojo del huracán” y a esa otra gente simplemente la hayan ignorado. Pero en fin. Es problema del panista guaymense.
- - - - - - - - -
Quisiera poder entender lo que pasa al interior del Ayuntamiento de Guaymas. No quisiera pensar que empiezan a trastabillar y a cometer errores que podrían después afectar seriamente a los guaymenses en su conjunto. Quiero mejor pensar positivamente y creer que esos 360 millones de pesos que se van a solicitar como crédito para el Municipio están bien razonados y que vendrán realmente a servir para sacar “al buey de la barranca”.
Sólo una regidora, según tengo entendido, negó el voto para apoyar la solicitud de crédito. Los demás, todos, respaldaron la propuesta. Ojalá que la abrumadora mayoría tenga la razón, que semejante dineral sirva realmente para empezar a amortizar la grave deuda que tiene el Municipio y se reactive el desarrollo de obra pública y otros rubros que se consideraron para hacer este próximo planteamiento al Congreso del Estado, y que finalmente no quedemos más “encharcados” de cómo estamos ahora.
Si el asunto no se analizó a conciencia, estaríamos hablando de una irresponsabilidad brutal del Ayuntamiento en su conjunto. Pero si están seguros de que esto realmente servirá para que Guaymas se recupere, pues les daremos el voto de confianza.
Ojalá todo salga bien.
- - - - - - - - -
Hace apenas unos días, una noticia trascendió en nuestra ciudad: las autoridades detuvieron a un grupo de guaymenses y otros más fueron abatidos a tiros en el Estado de Nuevo León. Uno de los detenidos es un conocido taxista de la localidad y otro al parecer un desertor del Ejército. Están presuntamente involucrados con el crimen organizado. Y el pasado fin de semana, cuatro jóvenes fueron capturados por la policía por ser presuntos integrantes de una banda de ladrones de vehículos.
Si a eso le aunamos que en las calles se ha vuelto común ver a muchachos deambulando como zombis por el excesivo consumo de drogas, inclusive algunos de ellos estudiantes uniformados y más, entonces no entiendo por qué ninguna autoridad convoca a la alerta: andamos bastante mal en ese aspecto… cuidado!
Ayer domingo, casi toda la mañana, anduve por Bellas Artes, en cuyo salón de eventos se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de Omar Núñez Caravantes como nuevo dirigente del PAN en Guaymas, quien por cierto emitió un discurso muy emotivo, convocando con firmeza al gremio panista a sumarse en unidad a un trabajo a través del cual se pretende recuperar el poder municipal en Guaymas. Omar habla de trabajar directamente con la comunidad para fincar el futuro electoral del blanquiazul tras las dolorosas derrotas de este año.
Tras pedir a todos cerrar filas en torno al nuevo liderazgo panista, hizo una reflexión que puso a pensar a muchos: “en estos momentos no tenemos diputado local, no tenemos diputado federal ni tenemos alcalde”, esto frente a un César Adrián Lizárraga Hernández que, dicho sea de paso, se la pasó mandando mensajes por celular a lo largo de la convención de Acción Nacional. Comentan que César fue el “artífice” de la abrumadora derrota del panista en esta región.
Bien por Omar, que tiene en sus manos una buena oportunidad para ver si realmente ya aprendió a hacer política. En lo particular, reitero que es una persona de excelente imagen en Guaymas, que ha desarrollado mucho y que puede llegar todavía más lejos. A Omar le veo un futuro como candidato a algún puesto de elección popular, y de seguir con la imagen actual, con muchas posibilidades de regresar al PAN al sendero del triunfo.
Sin embargo, pidió el asesoramiento de Lizárraga Hernández para llevar adelante su dirigencia. Aunque también lo hizo con Mónica Marín Martínez y Bernardino Cruz Rivas, ex alcaldes panistas ahí presentes (por cierto, ¿y Felipe Rivadeneyra Ysauri no fue convocado para el evento?), lo cierto es que la posición en la que se encuentra César no es precisamente la mejor en estos momentos ante la opinión pública. Él sabrá por qué lo hace.
Lo que sí me queda claro es que el PAN está dispuesto a proteger hasta a costa de su misma vida política al ex alcalde que empieza a pasar a la historia como uno de los peores que haya tenido Guaymas. Esto me lo confirmó Adrián Espinoza Espinoza, Secretario General del PAN en Sonora, cuando en entrevista le cuestioné sobre el pendiente que sobre alumbrado público quedó aquí, y me respondió molesto “¿porqué se fijan en lo malo y no en lo bueno que se hizo?”
Quizá para Adrián 45 millones de pesos tirados a la basura no tienen gran importancia, sobre todo cuando al ex alcalde lo van a premiar con un cargo en el Gobierno del Estado, el que por cierto aún no está definido, según me lo dijo el propio César durante la entrevista que le hice también, en la que respondió trastabillante y nervioso cuando le pregunté que si se siente satisfecho de la imagen que tiene en estos momentos ante la opinión pública. “Eso es relativo… hay unos que están de acuerdo con mi trabajo y otros no”, respondió nervioso.
No puedo decir el nombre de los panistas que me lo comentaron, porque tampoco voy a motivar a los problemas en un partido político, pero ahí mismo hubo quien me dijo que “mal que Omar haya elogiado a gente que en estos momentos está siendo tan duramente cuestionada por el trabajo que se hizo en la administración”. Ni modo, son parte de la militancia panista, pero no están conformes con lo que pasó.
Con respecto a las luminarias, César sólo atinó a responderme cuando le pregunté que si qué había pasado con eso. “Cuando yo entregué la Presidencia Municipal todo estaba muy bien. Guaymas estaba bien iluminado. Después de eso no sé qué pasó”, respondió inseguro.
Comentario final: creo que hay gente de mucha calidad dentro del panismo a la que no se le tomó en cuenta. Suena un tanto ilógico que se hayan esmerado en arropar a quienes hoy están en el “ojo del huracán” y a esa otra gente simplemente la hayan ignorado. Pero en fin. Es problema del panista guaymense.
- - - - - - - - -
Quisiera poder entender lo que pasa al interior del Ayuntamiento de Guaymas. No quisiera pensar que empiezan a trastabillar y a cometer errores que podrían después afectar seriamente a los guaymenses en su conjunto. Quiero mejor pensar positivamente y creer que esos 360 millones de pesos que se van a solicitar como crédito para el Municipio están bien razonados y que vendrán realmente a servir para sacar “al buey de la barranca”.
Sólo una regidora, según tengo entendido, negó el voto para apoyar la solicitud de crédito. Los demás, todos, respaldaron la propuesta. Ojalá que la abrumadora mayoría tenga la razón, que semejante dineral sirva realmente para empezar a amortizar la grave deuda que tiene el Municipio y se reactive el desarrollo de obra pública y otros rubros que se consideraron para hacer este próximo planteamiento al Congreso del Estado, y que finalmente no quedemos más “encharcados” de cómo estamos ahora.
Si el asunto no se analizó a conciencia, estaríamos hablando de una irresponsabilidad brutal del Ayuntamiento en su conjunto. Pero si están seguros de que esto realmente servirá para que Guaymas se recupere, pues les daremos el voto de confianza.
Ojalá todo salga bien.
- - - - - - - - -
Hace apenas unos días, una noticia trascendió en nuestra ciudad: las autoridades detuvieron a un grupo de guaymenses y otros más fueron abatidos a tiros en el Estado de Nuevo León. Uno de los detenidos es un conocido taxista de la localidad y otro al parecer un desertor del Ejército. Están presuntamente involucrados con el crimen organizado. Y el pasado fin de semana, cuatro jóvenes fueron capturados por la policía por ser presuntos integrantes de una banda de ladrones de vehículos.
Si a eso le aunamos que en las calles se ha vuelto común ver a muchachos deambulando como zombis por el excesivo consumo de drogas, inclusive algunos de ellos estudiantes uniformados y más, entonces no entiendo por qué ninguna autoridad convoca a la alerta: andamos bastante mal en ese aspecto… cuidado!
jueves, 8 de noviembre de 2012
César operó en contra de don Manuel
La versión llegó de una fuente muy confiable, de tal forma que debía ser atendida. Se manejó --me dice-- de una forma muy discreta en el curso de la campaña, y no trascendió más porque en la coordinación de la misma se buscó la forma de ocultarlo. Sin embargo, hay quien se atreve a manejarlo como una realidad: durante las tareas de proselitismo, César Adrián Lizárraga Hernández operó con gente del PRI para la derrota electoral de Manuel Aguilar Juárez, a cambio de recibir el apoyo para ganar la diputación local.
Podría esto no estar tan alejado de la realidad, si nos ponemos a recordar que a Lizárraga Hernández se le relacionó demasiado con gente muy bien identificada dentro del tricolor durante su campaña en busca de la alcaldía hace poco más de tres años. El mismo Carlos Alberto Zaragoza Decima “El Cacho” dejó entrever en su momento, tras la derrota, que había sido cruelmente traicionado por gente de su mismo partido para favorecer al hoy tristemente célebre ex Presidente Municipal y recién derrotado candidato a legislador local.
La necia insistencia de Lizárraga Hernández por ganarle a José Luis Marcos León Perea la diputación local en base a turbias negociaciones y más mañosadas no fue consecuencia de un capricho nada más. El ex alcalde estuvo reprochando airadamente a los priístas aliados que le hayan dado la espalda cuando él ya había cumplido su parte de que Aguilar Juárez cayera abatido en las urnas electorales.
Finalmente las cosas no le salieron al mal recordado ex alcalde guaymense, quien ahora pretende arroparse bajo el manto protector del Gobierno del Estado, desde donde se ha dicho que “gente así reúne el perfil para ser parte de la administración pública estatal”… ufff!!
A César se le va a seguir recordando buen tiempo en Guaymas, pero no para bien. La crisis económica que hoy trae vuelto loco de desesperación al actual Munícipe Otto Guillermo Claussen Iberri es consecuencia también de los malos manejos que del recurso municipal hizo el ambicioso constructor. Lo peor de todo esto es que, como se estila, vamos en camino de que la impunidad surja de nuevo y se quede todo tranquilo. Es más, no creo que a Héctor Hernández García, Contralor del Municipio, le permitan darle curso a un proceso de inhabilitación. Se quedará con las ganas de saciar su sed de venganza.
Así las cosas, queda claro con esto, una vez más, que entre priístas y panistas sí se pueden dar los convenios más sucios posibles. Sólo que a veces las cosas no les salen del todo bien.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Son delincuentes… ¿y?
Esta mañana, el alcalde Otto Claussen Iberri se presentó ante los diversos sectores de la comunidad, para, ya de una manera más oficial, repetir lo que desde que asumió las riendas del Municipio viene asegurando: Guaymas está en la ruina total.
Habló buen rato. Dijo que los panistas que concluyeron la pasada administración le dejaron un desorden financiero por el orden de los 200 millones de pesos, y enumeró una a una muchas de las irregularidades que se encontraron en la mayoría de las dependencias municipales. El caos de la Comuna es el estado natural después de las trapacerías --dijo-- que se cometieron en ese período.
Ahí estuvieron para escuchar su letanía el diputado local Marcos León Perea, el comandante de la IV Zona Naval Militar Arturo Bernal Carrazco, sus funcionarios, regidores y un largo etcétera. Y tras arremeter duro con los señalamientos (literalmente dijo que los que se fueron son unos delincuentes), dijo, sin meterse a detalles, que se buscará emprender acciones de rescate para tratar de resarcir el daño hecho.
Habló de una reducción hasta de un 20 por ciento en la nómina del Municipio, un programa de austeridad administrativa al parejo de la búsqueda de ingresos, incluyendo la de una línea de crédito porque de momento todas están canceladas. En términos generales, dijo que se van a reducir todos los gastos del Ayuntamiento.
Pues… todo podría estar muy bien. En sí, se me hizo demasiado aparatoso el evento para lo que Otto tenía que decir, puesto que sin hacer tanta alharaca, pudo haberse llevado a cabo a través de los diferentes medios de comunicación. Pero bueno, a alguien se le ocurrió que podría provocar más impacto si se hacía de esa forma, y además, a las 7 de la mañana, cuando la modorra aún no desaparece en muchos.
Sólo que el evento en sí creo que resulta ser un arma de doble filo para el Munícipe. Por un lado podríamos entender cuáles serán las razones de la anunciada ineficacia en el suministro de los servicios públicos (se pone le huarache, pues), pero por otro lado, exhibidos ya los panistas como delincuentes, si no recurre a los procedimientos legales para meterlos a la cárcel, el alcalde guaymense quedará como cómplice de ellos. Así las cosas.
Asegura haber descubierto muchas operaciones ilícitas dentro del proceso de entrega-recepción, y que tras profundas investigaciones se llegó a conclusiones concretas: se deben cerca de 200 millones de pesos. Pero en medio de todo eso, hay operaciones muy raras que evidencian los delitos cometidos. O sea, dijo que robaron, para terminar pronto. Y el que roba es delincuente. Y el delincuente tiene que estar en la cárcel.
Y si el alcalde no procede contra quienes le dejaron semejante broncón, entonces el Munícipe sería un aliado de aquellos que pretenden evadir, de acuerdo a lo que él expuso, la acción de la justicia.
Habló buen rato. Dijo que los panistas que concluyeron la pasada administración le dejaron un desorden financiero por el orden de los 200 millones de pesos, y enumeró una a una muchas de las irregularidades que se encontraron en la mayoría de las dependencias municipales. El caos de la Comuna es el estado natural después de las trapacerías --dijo-- que se cometieron en ese período.
Ahí estuvieron para escuchar su letanía el diputado local Marcos León Perea, el comandante de la IV Zona Naval Militar Arturo Bernal Carrazco, sus funcionarios, regidores y un largo etcétera. Y tras arremeter duro con los señalamientos (literalmente dijo que los que se fueron son unos delincuentes), dijo, sin meterse a detalles, que se buscará emprender acciones de rescate para tratar de resarcir el daño hecho.
Habló de una reducción hasta de un 20 por ciento en la nómina del Municipio, un programa de austeridad administrativa al parejo de la búsqueda de ingresos, incluyendo la de una línea de crédito porque de momento todas están canceladas. En términos generales, dijo que se van a reducir todos los gastos del Ayuntamiento.
Pues… todo podría estar muy bien. En sí, se me hizo demasiado aparatoso el evento para lo que Otto tenía que decir, puesto que sin hacer tanta alharaca, pudo haberse llevado a cabo a través de los diferentes medios de comunicación. Pero bueno, a alguien se le ocurrió que podría provocar más impacto si se hacía de esa forma, y además, a las 7 de la mañana, cuando la modorra aún no desaparece en muchos.
Sólo que el evento en sí creo que resulta ser un arma de doble filo para el Munícipe. Por un lado podríamos entender cuáles serán las razones de la anunciada ineficacia en el suministro de los servicios públicos (se pone le huarache, pues), pero por otro lado, exhibidos ya los panistas como delincuentes, si no recurre a los procedimientos legales para meterlos a la cárcel, el alcalde guaymense quedará como cómplice de ellos. Así las cosas.
Asegura haber descubierto muchas operaciones ilícitas dentro del proceso de entrega-recepción, y que tras profundas investigaciones se llegó a conclusiones concretas: se deben cerca de 200 millones de pesos. Pero en medio de todo eso, hay operaciones muy raras que evidencian los delitos cometidos. O sea, dijo que robaron, para terminar pronto. Y el que roba es delincuente. Y el delincuente tiene que estar en la cárcel.
Y si el alcalde no procede contra quienes le dejaron semejante broncón, entonces el Munícipe sería un aliado de aquellos que pretenden evadir, de acuerdo a lo que él expuso, la acción de la justicia.
Hasta la fecha, soy de los que sigue sosteniendo que Manuel Aguilar Juárez perdió la disputa electoral por la alcaldía por causas ajenas a su voluntad. Convencido estoy de que este señor hubiera hecho un excelente trabajo como alcalde, por las razones que usted le quiera sumar: sus buenas relaciones con el Gobierno del Estado, su constante apoyo (casi siempre de manera anónima) a distintas causas sociales y una serie de cuestiones que sería largo enumerar. Pero bueno… el hubiera no existe, dicen por ahí.
Don Manuel perdió por culpa de los panistas. Y los panistas van a seguir perdiendo por culpa de ellos mismo. Los panistas quisieron solapar la desmedida ambición corrupta de César Adrián Lizárraga Hernández protegiéndolo incluso por encima del entonces candidato a Presidente Municipal, y en ese absurdo afán llevaron a la derrota a quien comúnmente es el aspirante sobre quien se ofrece mayor protección electoral.
Sabedores todos de las prácticas corruptas que distinguieron el paso de Lizárraga Hernández por la administración pública, le siguieron su juego perverso, siendo muy pocos, unos cuantos nada más, los que se atrevieron a “abrirse de capa” y reprobar la pésima actuación que como alcalde tuvo. La mayoría, se decidieron por apoyarlo abiertamente en la campaña y descuidaron aspectos fundamentales para concentrar más apoyo en la tarea electoral por la Presidencia Municipal. Las consecuencias de sus errores fueron desastrosas. No ganaron nada en el distrito.
Y aún cuando la sombra de Lizárraga Hernández hundió literalmente a todos, siguen confiando en una persona que lo que menos inspira es precisamente confianza. Prueba de ello que la reunión que sostuvo Manuel Villegas Rodríguez, Jefe de Oficina de la Secretaría de Gobierno en Sonora, con un grupo de panistas para “convocarlos” a reagruparse, unirse y trabajar “hombro con hombro”, se realizó precisamente en la casa de uno de los alcaldes más corruptos de los que se tenga memoria, el hoy tristemente célebre César Adrián, el mismo al que los panistas quieren premiarlo con un cargo en el Gobierno del Estado. ¿¿Cómo es eso??
La ciudadanía está muy agraviada por la dirección que Lizárraga Hernández dio a la administración pública. Hoy la ciudad está literalmente en tinieblas cuando este invirtió (¿?) alrededor de 45 millones de pesos en alumbrado público. La falta de mantenimiento en las calles se evidencia con el estado desastroso en que se encuentran, y se pavimentaron calles que le dejaron fuertes ingresos en lo personal. ¿Se puede entender? Se habla de propiedades con costos millonarios, mientras la lista de acreedores se incrementó de manera impresionante. Un período de gobierno municipal que se caracterizó por el cinismo y la corrupción.
A mí no me queda duda alguna de que Omar Núñez Caravantes es un hombre bien intencionado. Ha aprendido mucho, ha desarrollado más en lo político y en el servicio público. Es un buen elemento de lo poco que queda rescatable dentro del PAN. Pero creo que haber permitido que la reunión se hiciera en la casa del corrupto ex alcalde fue un inicio desafortunado. Se da a entender que contará con el apoyo de quien ya se siente arropado por las cúpulas del poder en Sonora, aún con la negra historia que lo caracteriza ante los guaymenses.
De tal forma que, para que Núñez Caravantes pueda empezar una tarea de reestructura en el albiazul, es de elemental importancia que se sacuda influencia tan negativa y empiece a trabajar en base a principios políticos personales, que sé que los tiene. Porque de otra forma, con ese tipo de apoyos, las cosas serán muy difíciles para él.
- - - - - - - - -
El día 13 del mes en curso, Javier Millán Vázquez será sometido a doble intervención quirúrgica. Una de ellas es con la aguja de radiofrecuencia magnética para “quemar” un tumor, y la otra, algo delicado también, la aplicación a través de la arteria partiendo de la ingle, de partículas de platino y quimio para embolsar la parte del hígado dañada.
Ambas son muy riesgosas, pero llama la atención el optimismo con que Javier asume el reto, confiando en que la mano de Dios será la que guíe la de los médicos que lo someterán a tan delicado procedimiento.
¡Suerte, Millán!
Don Manuel perdió por culpa de los panistas. Y los panistas van a seguir perdiendo por culpa de ellos mismo. Los panistas quisieron solapar la desmedida ambición corrupta de César Adrián Lizárraga Hernández protegiéndolo incluso por encima del entonces candidato a Presidente Municipal, y en ese absurdo afán llevaron a la derrota a quien comúnmente es el aspirante sobre quien se ofrece mayor protección electoral.
César Lizárraga. |
Y aún cuando la sombra de Lizárraga Hernández hundió literalmente a todos, siguen confiando en una persona que lo que menos inspira es precisamente confianza. Prueba de ello que la reunión que sostuvo Manuel Villegas Rodríguez, Jefe de Oficina de la Secretaría de Gobierno en Sonora, con un grupo de panistas para “convocarlos” a reagruparse, unirse y trabajar “hombro con hombro”, se realizó precisamente en la casa de uno de los alcaldes más corruptos de los que se tenga memoria, el hoy tristemente célebre César Adrián, el mismo al que los panistas quieren premiarlo con un cargo en el Gobierno del Estado. ¿¿Cómo es eso??
Manuel Villegas. |
A mí no me queda duda alguna de que Omar Núñez Caravantes es un hombre bien intencionado. Ha aprendido mucho, ha desarrollado más en lo político y en el servicio público. Es un buen elemento de lo poco que queda rescatable dentro del PAN. Pero creo que haber permitido que la reunión se hiciera en la casa del corrupto ex alcalde fue un inicio desafortunado. Se da a entender que contará con el apoyo de quien ya se siente arropado por las cúpulas del poder en Sonora, aún con la negra historia que lo caracteriza ante los guaymenses.
De tal forma que, para que Núñez Caravantes pueda empezar una tarea de reestructura en el albiazul, es de elemental importancia que se sacuda influencia tan negativa y empiece a trabajar en base a principios políticos personales, que sé que los tiene. Porque de otra forma, con ese tipo de apoyos, las cosas serán muy difíciles para él.
- - - - - - - - -
El día 13 del mes en curso, Javier Millán Vázquez será sometido a doble intervención quirúrgica. Una de ellas es con la aguja de radiofrecuencia magnética para “quemar” un tumor, y la otra, algo delicado también, la aplicación a través de la arteria partiendo de la ingle, de partículas de platino y quimio para embolsar la parte del hígado dañada.
Ambas son muy riesgosas, pero llama la atención el optimismo con que Javier asume el reto, confiando en que la mano de Dios será la que guíe la de los médicos que lo someterán a tan delicado procedimiento.
¡Suerte, Millán!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)