lunes, 3 de junio de 2013

Aún exigen justicia

Documental “ABC, Nunca más” busca que tema no se olvide y se castigue a responsables: Ultreras
Angélica Beltrán
Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de junio de 2013.- El director del documental “ABC, Nunca más”Pedro Ultreras explicó que el film busca ser una herramienta para que los padres que perdieron a sus niños en el incendio de la Guardería ABC, encuentren la justicia que reclaman desde hace 4 años; y para que México conozca más a detalle lo que pasó.
Al inicio de la proyección en la Cámara de Diputados, el cineasta refirió que apoyará la lucha de los afectados, ya que la indemnización que se ha entregado no significa nada; lo que ellos buscan es que se castigue a los involucrados, entre los que han mencionado a Francisco Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ex directores del IMSS; al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y a los dueños de la guardería.
Invitado por la diputada de la fracción Movimiento Ciudadano,  Zuleyma Huidobro, el creador del documental agregó que su objetivo es que México conozca el sufrimiento de las familias que perdieron a sus hijos; así como que conozcan la red de impunidad, de corrupción y de la negligencia que ha imperado en torno al accidente del pasado 5 de junio de 2009.

Mencionó que el documental busca también ejercer presión, y que las autoridades conozcan más sobre lo que sucedió; en espera de que el presidente Enrique Peña Nieto se siente a platicar con los padres que han esperado la justicia por cuatro años.        
En el auditorio E de la cámara baja, el artista mencionó que los implicados le están apostando al olvido del tema; en contrapartida, el documental busca que no se olvide, Por lo que seráproyectado en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México este miércoles, en que se cumplen cuatro años de la tragedia y posteriormente en universidades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos foros abiertos y cerrados de todo el país.

Anuncian actividades a cuatro años de caso ABC
"Nuestros hijos ya están descansando; nosotros, sus padres, tenemos mucho por hacer para que se haga justicia", dijo el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez.
Al dar a conocer la agenda de actividades alusivas al cuarto año del incendio de la guardería ABC que causó la muerte a 49 niños, el papá de una de las víctimas refirió que constantemente, por terceras personas o por redes sociales, les sugieren que ya dejen su lucha.
"Nunca me lo dicen directamente, pero sí por terceras personas o por redes sociales, nos dicen que ya abandonemos la lucha, que dejemos descansar a nuestros hijos", señaló.
"Les respondo que nuestros hijos están descansando; pero nosotros aquí tenemos mucho que hacer para que se haga justicia, para que no se olvide", mencionó.
Márquez Ortíz informó que la noche de este lunes, en la Plaza Emiliana de Zubeldía de esta capital se transmitirán una serie de videos relacionados a todo el caso de la estancia infantil, la mayoría de ellos disponibles en las redes sociales.
"Por ejemplo está el video de las imágenes de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se trató este asunto", explicó.
La noche del martes 4 de junio, fuera de las instalaciones en ruinas de la guardería se realizará una vigilia.
En ese mismo sitio, a las 8:00 horas el miércoles, día en el que se cumplirán cuatro años del trágico siniestro, se llevará a cabo una misa. También se oficiará un acto religioso en la Iglesia de San José, a las 10:00 horas.
A las 18:00 horas del 5 de junio se llevará a cabo la marcha "Cuatro Años de Luto y Lucha", que partirá del exterior del edificio que albergaba a la estancia infantil, en la colonia Y Griga, hasta la plaza Emiliana de Zubeldía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario