jueves, 6 de febrero de 2014

Suspenden guardería

Representantes de Cofepris clausuraron el lugar donde murió un bebé
Guaymas.- (Diario del Yaqui) La guardería “pirata” fue suspendida este miércoles por personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COFEPRIS), por no contar con los permisos necesarios para operar como estancia infantil.
Al filo de las 14:00 horas, personal de la COFEPRIS, encabezado por el doctor Pedro Díaz Félix, llegó a la guardería ubicada en la calle 14 y avenida 12, para realizar una verificación a las instalaciones y a la documentación de este negocio particular, propiedad de Francisco Javier Acuña Mayoral.
Como resultado de esta revisión, se encontró que el propietario del lugar no tenía permisos de la Secretaría de Salud ni la licencia de uso de suelo por parte del Ayuntamiento.
Una de las irregularidades más graves encontradas, fue el hecho de que no todas las “tías” que se encargaban de cuidar a los bebés, están capacitadas en primeros auxilios, requisito indispensable que exige la Secretaría de Salud para otorgar los permisos a las guarderías.
Además, en la verificación se estableció que la infraestructura de la guardería es “precaria” y con pocas medidas de seguridad.
“No todo el personal está capacitado, no han acreditado que tengan los cursos que son impartidos por Cruz Roja o Bomberos, y eso es una irregularidad grave”, expresó Díaz Félix.
Los sellos de suspensión fueron colocados en la puerta principal de la guardería, donde por la mañana se llevó a cabo una diligencia por parte de personal de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que sigue la investigación de este caso a través de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Sin permiso desde 1993
El funcionario de la COFEPRIS indicó que el propietario de la guardería aceptó que no tenía permisos de la Secretaría de Salud para operar su negocio, y que el último que tramitó fue en el año de 1993, sin embargo, este permiso se otorgó para una dirección diferente a la que maneja actualmente la guardería “pirata”.
Por el lado del Municipio, en la dirección de Control Urbano tampoco tenían registrada a la guardería, y ayer mismo se envió a un inspector de esta dependencia a girar un citatorio al dueño del lugar.
De igual forma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dejó un citatorio para el propietario de la guardería, quien durante toda la mañana acompañó a los representantes del sector Salud en las diligencias que se realizaron en la guardería, donde la mañana de este martes el niño David Quintana Pérez sufrió una broncoaspiración que a la postre derivó en su muerte, cuando era atendido en el hospital del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario