lunes, 14 de abril de 2014

Gracias a aviso oportuno, fue auxiliado a tiempo y se evitó que su hundimiento
GUAYMAS, SON.- El centro de localización y monitoreo satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), asistió de manera oportuna al barco calamarero"Jesús M. Esquer" que presentó una vía de agua, evitando que se hundiera y ayudando a poner a salvo a su tripulación.
El barco "Jesús M. Esquer", de la razón social "Maria Antonieta López Ventura.", con puerto base en Guaymas, Sonora, presentó problemas de una vía de agua a través de su eje de cola, quedando a la deriva y en eminente peligro; pero no llegó a hundirse. La embarcación se encontraba a 13.4 millas al Sureste de San Carlos Nuevo Guaymas, (situación Latitud Norte 27° 45’ 19" y Longitud Oeste 111° 06’ 09"), al momento de la emergencia.
La alarma emitida por el barco se recibió en el SISMEP de la CONAPESCA el 10 de abril, a las 12:38 horas, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital. Posteriormente se informó tanto a la Secretaría de Marina (SEMAR), como a la Capitanía de Puerto de Guaymas, Sonora, y a la dueña del barco, sobre la situación del mismo.
Siendo las 12:58 horas, la CONAPESCA fue informada por el Centro de Mando y Control de la SEMAR, que las embarcaciones tipo defender "BR-20" y"BR-19" , zarparon de Guaymas para dar asistencia y auxilio en caso necesario.
Siendo las 13:47 horas del mismo día 10 de abril, del Centro de Mando y Control de la SEMAR se le informó al centro de monitoreo satelital de la CONPESCA que la embarcación tipo defender "BR-20" , brindó apoyo dando rescate a los 9 tripulantes de la embarcación "Jesús M. Esquer" ,, la cual se encontraba semihundida, en un 60%.
A las 15:00 horas, a los 6 tripulantes rescatados los transfirieron a la embarcación "BR-19" ,, para ser trasladados y atendidos en el Hospital Naval de Guaymas, quedando 3 tripulantes rescatados a bordo de la embarcación "BR-20" para tratar de realizar maniobras de achique y rescate de la embarcación "Jesús M. Esquer".,
Por medio de las bombas de achique proporcionados por la embarcación tipo defender "BR-20" , de la SEMAR, se pudo controlar la vía de agua y achicar la embarcación "Jesús M. Esquer" ,, dejándola flotando y preparada para ser remolcada.
A las 19:00 horas, la embarcación "Don Sixto I" , arribó a un costado del calamarero "Jesús M. Esquer" ,, procediendo a prestar ayuda de remolque hacia Guaymas, a donde arribó y atracó a las 02:33 horas del día 11 de abril, en el muelle pesquero de Guaymas, con sus tripulaciones sanas y salvas,
Así mismo a través de la Capitanía de Puerto de Guaymas, Sonora, la señora María Antonieta López Ventura, propietaria de la embarcación "Jesús M. , Esquer",, agradeció la atención oportuna e inmediata de todas las instituciones que intervinieron para la salvaguarda de la vida humana en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario