viernes, 11 de abril de 2014

Presentan exposición fotográfica

Alba Edith Cota  muestra gráficas sobre las historia del ferrocarril
En la Galería Rosalva S. de Vizcaíno de Casa de la Cultura fue presentada la exposición fotográfica Estación Empalme y la conferencia Las Historias del Ferrocarril por parte de  Alba Edith Cota Enríquez, proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (PECDA-FECAS) 2012-2013. 

En el evento se contó con la presencia del director, Ing. Mauro Esteban Barrón Robles, Director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas; maestro Faustino Olmos de la Cruz, cronista de la ciudad y Yolanda Liñeiro, encargada de gestión de recursos en IMCA.
La expositora detalló que este proyecto tiene como objetivo realizar el rescate fotográfico de la historia del ferrocarril en Empalme, Sonora a través de la búsqueda de imágenes en fototecas y archivos de instituciones nacionales y estatales, así como también se lanzó una convocatoria entre la comunidad empalmense para que compartiera sus archivos familiares.
La iniciativa surgió de una inquietud personal al pertenecer a una familia de ferrocarrileros, así como de conocer más sobre la historia fotográfica de los protagonistas de esta actividad. Así también se contó con la aportación del señor Fernando Manríquez Mayorquín con reseñas de momentos importantes del ferrocarril en Empalme.

La conservación y catalogación de imágenes fotográficas aportan los datos para interpretar y conocer los cimientos de un pueblo. La trascendencia de Empalme es vital porque tuvo una intensa actividad ferrocarrilera a partir de 1905 con la unión de dos vías: la del norte y del sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario