miércoles, 25 de junio de 2014

Adelante, con prospección del camarón roca

Investigadores de la Comisión Nacional de la Pesca, Instituto de Acuacultura del gobierno del Estado y del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras validaron bajo criterios científicos el crucero de prospección del camarón roca en aguas del Golfo de California.
Sin embargo, acordaron extender invitación a la Presidenta de la Unión de Armadores Productores Mireya Acuña Gómez y Carlos Aarón Castro Ramos, Director Municipal de Pesca a que se sumen al viaje de investigación, o bien designen un representante de su confianza, que certifique el propósito del crucero.
El Maestro en Ciencias Gilberto Estrada Durán, Director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) Guaymas dio a conocer que el viaje será del 30 de los corrientes al nueve de julio próximo, al estimar que diez días son suficientes para concretar resultados.
Por su parte, el MC Raúl Molina Ocampo, Director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado, indicó que el gobierno estatal, bajo el sustento aportado por los investigadores, financiará la exploración a bordo del Geoamar Vl, propiedad del empresario Manuel Aguilar Juárez, presente en la reunión.
El Jefe de la expedición MC Alejandro Balmori Ramírez precisó que se trata de probar un equipo de arrastre prototipo, en tiempo que se supone la existencia de camarón roca en el Golfo de California, zonas de Kino y Puerto Peñasco y que de acuerdo a la biomasa que se demuestre existe, daría margen para otros proyectos, por lo que coincidió en que diez días es suficiente.
Si no hay camarón roca y atrae en cambio crustáceo de línea, se demostrará la ineficiencia del nuevo equipo. De igual forma, si jala de ambos.
El barco equipado con el chinchorro prototipo hará el lance en busca de camarón roca y si no hay, pero tampoco sale camarón de línea, entonces se confirma su efectividad.
La importancia reviste en probar el equipo prototipo que impacte en forma positiva en la biomasa, sin afectar la biodiversidad, precisó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario