lunes, 23 de junio de 2014

Busca ampliar opciones

Incluir la carrera de Técnico Superior en Buceo en oferta educativa solicita el ITG
El Instituto Tecnológico de Guaymas solicitó a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y ante su titular, el Maestro Juan Manuel Cantú Vázquez,  incluir en su oferta educativa la carrera de Técnico Superior en Buceo.
Así lo dio a conocer el Director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno, quien señaló que esta necesidad fue expuesta ante la falta de profesionales en buceo tanto en nuestra entidad, como en estados colindantes
Dijo que esta propuesta fue expuesta en su reciente visita al titular de la DGEST y que ya existe en la agenda una reunión que sostendrán a principios del mes de julio próximo, con la Dra. Jesús Ofelia Angulo Guerrero, Coordinadora Sectorial Académica de la DGEST, y en la que estará presente también el Subdirector Académico del ITG, Jorge Alonso García López.
Detalló que nuestra región, a pesar de estar situada a orillas mar aún carece de buzos que cuenten con una carrera que avale su profesión, y esta necesidad es de gran importancia, ya que un buzo siempre es un elemento necesario en organismos de protección civil, en los bomberos, en la empresa hotelera, en el sector gubernamental, en turismo, en pesca, para las autoridades civiles y militares, en instituciones de investigación, actividades recreativas, entre otras.
Pacheco Moreno,  se reunió este viernes, con el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Sonora (SEMS), Mario Holguín Cebreros y el Coordinador Regional de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar –DGECyTM-,  Martin Cervantes Sotelo.
En esa reunión hablaron sobre la manera de apoyarse para lograr consolidar esta carrera y poder sumar esfuerzos para poder ofrecerla como una opción más en la formación de los jóvenes que aspiran a prepararse en alguna profesión.
El Director del ITG dijo que con esta nueva oferta académica, el Tecnológico de Guaymas se sumaría a la que ya ofrece el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, donde existe la de Técnico Superior en Buceo Industrial.
Por su parte, el Coordinador Regional de la DGECyTM dijo que el CET del Mar podría apoyar la creación de esta carrera, ya que maneja en su plan de estudios la especialidad de Pesca Deportiva y Buceo. Asimismo, los alumnos de Acuicultura y Pesquerías del ITG llevan en su plan de estudios la materia de Buceo, sin embargo la idea es profesionalizar esta carrera, a fin de que el buzo egresado pueda prestar un servicio que le permita tener un mejor ingreso económico.
Entre otras funciones, un buzo efectúa operaciones subacuáticas relacionadas con localizaciones, salvamento y recuperación de objetos mediante el buceo. Para operar equipos de fotografía y video submarino para realizar diagnósticos en trabajos de investigación, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario