miércoles, 25 de junio de 2014

Lo dejaron morir

Constantino  Ortiz no fue atendido por médicos de La Atravesada el día que murió
Guaymas.- (Diario del Yaqui) Al jornalero Constatino Ortiz Rendón lo dejaron morir en el Centro de Salud del poblado Morelos “La Atravezada”, confirmó la Comisión de Arbitraje Médico en Sonora.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer en las oficinas del SUTSPES, Rubén Vázquez Xibillé, comisionado de Arbitraje, sostuvo que tras la investigación de los hechos en los que perdiera la vida el jornalero originario de la comunidad de Pochahuizco, Guerrero, se llegó a la conclusión de que a Ortiz Rendón no se le recibió en el Centro de Salud, el día en que perdió la vida.
Durante la investigación se comprobó que antes del 10 de junio, a Ortiz Rendón se le atendió en al menos tres ocasiones en el Centro de Salud, derivado de afectaciones por los problemas de epilepsia que en vida padecía.
Los registros del Centro de Salud de “La Atravesada” indican que a Ortiz Rendón se le suministró medicamento para la epilepsia (Carbamacepina), y que el 9 de junio, se le atendió al presentar principios de deshidratación, por lo que se mantuvo con suero.
El 10 de junio Ortiz Rendón regresó al Centro de Salud, cuyo encargado es el doctor Hugo Arellano Arias, sin embargo, no recibió atención médica.
Vázquez Xibillé sostuvo que hasta el 9 de junio se logró acreditar la atención médica a Ortiz Rendón, pero del día siguiente no hay un solo documento que avale que efectivamente fue atendido.

A MERCED DEL SOL
“No lo recibieron y no lo atendieron”, expresó Vázquez Xibillé, quien recalcó que el responsable directo de la atención a Ortiz Rendón era el doctor Arellano Arias, quien lejos de recibirlo, no le permitió entrar al Centro de Salud y lo dejó que se deshidratara en su exterior, a merced de los rayos del sol y las altas temperaturas.
Luego de ser auxiliado por la Policía Municipal, y ser trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, Ortiz Rendón murió en el camino al Centro de Salud de Empalme, justo al pasar por la colonia Ladrillera, en la entrada que viene de la carretera de cuota.
Por este caso la Comisión de Arbitraje Médico concluyó su investigación y emitió una serie de recomendaciones para mejorar el servicio en el centro de Salud de “La Atravezada”.
En cuanto a una probable sanción al doctor Arellano Arias, el Comisionado de Arbitraje dijo que es responsabilidad directa de la Contraloría General del Estado y de la propia Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario