domingo, 20 de julio de 2014

Piden declarar emergencia

Hacen recuento de daños por la tromba que azotó a Vícam
Miguel Leyva G.
Ayer, sábado, las autoridades formalizaron la solicitud para la declaratoria de emergencia en la Comisaría de Vícam y comunidades aledañas, luego del recuento de los daños ocasionados por la tromba que azotó la tarde del pasado jueves.
La Unidad Municipal de Protección Civil informó que la zona de impacto presenta una afectación de unas 200 viviendas con daños en techos, paredes y piso, al menos 20 casas con pérdidas totales, inundaciones en caminos y unas 3 mil personas damnificadas.
De igual forma hay afectaciones en sistemas de electrificación, alumbrado público y en el servicio de agua potable y drenaje en algunas partes de la comunidad yaqui, lo que podría generar un foco de riesgo para los habitantes de esta zona.
La declaratoria de estado de emergencia y zona de desastre para Vícam fue promovida la mañana de ayer sábado por las autoridades municipales, en atención a la petición que se hizo por parte del Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, para que a la brevedad lleguen los apoyos para los damnificados.
El informe de Protección Civil indica que las áreas más afectadas son “La Curvita”, “Compuertas”, Vícam Pueblo y Vícam Swich.
Desde la tarde del viernes se instalaron tres centros de acopio para recibir apoyos que ya son enviados a Vícam por parte de brigadas del sistema DIF Municipal.
Uno de ellos se encuentra en las oficinas de DIF, otro en el Centro de Integración Familiar (CIF), y el último en Palacio Municipal.

Valoran daños y apoyan a familias afectadas    
Más de 50 viviendas, colapsadas, una mujer lesionada, árboles y cableado eléctrico caídos, así como inundaciones en varios sectores, dejó la tromba del jueves en la comunidad Yaqui de VÍCAM donde el Gobierno del Estado atiende la emergencia.
Por instrucciones del gobernador Guillermo Padrés, el encargado de Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, y el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), Jesús Alfonso López López, realizaron ayer un recorrido por las zonas afectadas.
Acompañados por el comisario de Vícam, Lucio Jiménez Molina, los funcionarios constataron los daños que sufrieron decenas de familias indígenas principalmente en las colonias Yaqui, La Curva y Masocoba, entre otras, con el objetivo de enviar los apoyos necesarios.
“Según el recorrido que hicimos hay al menos cincuenta viviendas colapsadas por el desprendimiento de los techos, una mujer que sufrió golpes en la cabeza, problemas de inundación que todavía están presentes, muchos árboles que nos indican que la fuerza del viento pudo ser de hasta 60 y 70 kilómetros por hora”, aseveró Carlos Arias.
La precipitación pluvial fue de 57 milímetros en media hora, lo que habla de la intensidad de la tormenta, añadió.
Carlos Arias advirtió que de acuerdo a los pronósticos, las posibilidades de lluvia continúan para el fin de semana en el sur del Sonora, por lo que la UEPC en conjunto con las Unidad Municipal de Protección Civil Guaymas estará alerta para atender cualquier contingencia que pudiera surgir.
Durante el recorrido para hacer un recuento de daños, las autoridades exhortaron a los vecinos a extremar precauciones, no cruzar ríos ni arroyos mientras llueva, permanecer en partes seguras y refugiarse en otras casas si es necesario y bajar el switch de la energía eléctrica.
Agregó que se coordinarán también con la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades infecciosas por las aguas acumuladas, y analizarán la posibilidad de habilitar albergues si continúan las tormentas de verano.

Atenderán por afectaciones a viviendas
La Comisión de Vivienda en el Estado de Sonora (COVES), no escatimará recursos para atender a las familias de VÍCAM afectadas por la tromba que ocasionó al menos el colapso de 50 hogares y que serán reconstruidas por instrucciones del gobernador Guillermo Padrés.
“La instrucción que tenemos del gobernador Padrés es apoyar con todo a nuestros hermanos de aquí de Vícam, platicábamos con el comisario y los mismos afectados, según lo que veíamos en un primer recorrido son alrededor de cincuenta viviendas dañadas”, señaló el funcionario estatal.
El comisario de Vícam, Lucio Jiménez Molina, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado que desde el primer momento se puso en contacto para analizar y atender la emergencia suscitada el jueves por la tarde.
“La gente más pobre ahorita lo que más necesita es reparar sus techos y es bienvenida la ayuda del Gobierno, hay muchas familias afectadas en varias colonias que ya están siendo atendidas por los funcionarios del Estado”, dijo el comisario.
El titular de COVES, precisó que las brigadas de la dependencia se trasladaron a esta comunidad indígena desde ayer y ya se realiza el levantamiento de los daños para poder enviar los apoyos a la brevedad y que los afectados puedan reconstruir sus hogares.
“Todavía hay partes donde no se puede accesar por las inundaciones y encharcamientos vamos a esperar uno o dos días para poder entrar a esas zonas, se va apoyar a todos con recursos propios del Estado en lo inmediato”, dijo López López.
Durante el recorrido, la señora Serapia Jiménez de 70 años, quien fue una de las que sufrió el colapso de sus techos, compartió el miedo que sintió al ver su casita destrozada por los fuertes vientos, por lo que agradeció el interés de las autoridades por apoyarlos en el amargo trance.
López López, agregó que el Estado se coordinará para atender de inmediato los daños de viviendas, enviando principalmente material para rehabilitar techos y paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario