lunes, 18 de agosto de 2014

No es zona de emergencia

Federación no considera a la región del Río Sonora tras afectación con químicos a su caudal      
Hermosillo, Son.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente, consideró que no se declara zona de emergencia la región del Río Sonora, luego de que en días pasado se derramaron  40 mil metros cúbicos de productos químicos que afectaron su caudal y cuya responsabilidad recae en la empresa Grupo México, operadora de Minera de Cananea.
El Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, expresó que la decisión tomada por autoridades nacionales, se debió a que el hecho registrado y que afectó directamente a más de 22 mil sonorenses que habitan en los municipios del Río Sonora, no fue causado por causas naturales, si no,  por la mano del hombre.
El funcionario estatal agregó que el Coordinador Nacional de Protección Civil, podría acudir mañana lunes esta entidad a constatar la situación que se vive en el Río Sonora, luego de la solicitud que el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, le hiciera para tal fin.     
En tanto CONAGUA concluye sus análisis de calidad del agua en los pozos que abastecen a las comunidades afectadas, los habitantes de esa región no pueden consumir su agua dentro de la franja comprendida de 500 metros a ambos lados del centro del cauce del rio.         
El encargado del Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, había declarado en días pasado que el río Sonora ha disminuido a niveles mínimos la acidez del agua, inclusive en algunos tramos ya se suspendió la distribución de cal para aminorar los daños.  
Fue la CONAGUA la que determinó suspender la operación de los pozos como medida de prevencion y para evitar daños a la salud, medida que fue acatada por el Gobierno del Estado.

Se encuentran pobladores del Río Sonora desesperados: Alcaldes
SAN FELIPE DE JESÚS, SONORA.- Desesperados se encuentran los pobladores de municipios aledaños al Río Sonora que resultaron afectados por el derrame de metales pesados ocasionado por Grupo México, coincidieron Presidentes Municipales que entablarán una demanda colectiva en contra de la compañía.
Pedro Armando Lugo López, Presidente Municipal de Aconchi, extendió un reclamo a la minera pues no ha respondido a los pobladores, muchos de ellos, explicó, que viven al día y ya han resentido en su economía no poder producir quesos, leches y otras mercancías de las que viven.
“Nos vamos a ir con todo contra Grupo México, vamos a demandar, vamos a exigir que nos cumplan el daño que ocasionó. A la gente ya se les agotó el producto económico, son gente que viven prácticamente al día, viven del producto que ellos producen”, agregó.
Una opinión similar emitió José Eleazar de la Torre, Presidente Municipal de San Felipe, quien agradeció la asesoría recibida por el Gobierno del Estado para iniciar la demanda en los canales correspondientes y buscar la reparación del daño.
 “Nos están asesorando para en conjunto buscarle a quien resulte responsable. Tienen que reparar todos los daños, estoy de acuerdo que se tiene que entablar una demanda”, dijo.
Ellos, junto con los presidentes municipales de Huepac, Arizpe, Ures, Banamichi y Baviacora entablarán una demanda civil contra Buenavista del Cobre para indemnizar a los más de 22 mil sonorenses afectados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario