jueves, 18 de diciembre de 2014

Reciben ribereños motores

Entregan CONAPESCA y Gobierno de Sonora a pescadores ribereños para impulsar la productividad
Pescadores ribereños de Sonora, el Estado con mayor volumen en producción pesquera en el país, recibieron del gobierno federal a través de la CONAPESCA, a cargo de Mario Aguilar Sánchez, de manera conjunta con el gobierno estatal que encabeza Guillermo Padrés Elías, la dotación de 341 motores fuera de borda con inversión superior a los 33.6 millones de pesos, a fin de impulsar aún más la productividad pesquera.
En el marco del programa de entrega de motores marinos ecológicos 2014, ante unos 800 productores y sus familias, el mandatario estatal expresó a nombre de todos los pescadores su agradecimiento al Comisionado Mario Aguilar Sánchez por todo el apoyo recibido del gobierno federal por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Padrés Elías dijo que con la entrega de motores se da un paso más para ayudar a remediar una de las necesidades que tienen los pescadores y aunque todavía queda un largo camino por recorrer para hacerles justicia a los pescadores del Estado que produce un mayor volumen de productos del mar en todo el territorio nacional, estoy seguro que juntos podemos lograr transformar a México y fortalecer al sector pesquero. “Sí se puede hacer la diferencia, dando paso por paso y gracias al apoyo del gobierno federal y de la gente que es como hemos podido avanzar”.
Refirió que de los 341 motores entregados este día, 102 corresponden a la zona de Guaymas y los demás para el resto de los municipios costeros de Sonora.
El Gobernador señaló que con el respaldo de la CONAPESCA y el del Presidente de la República se podrá lograr en 2015 un incremento en el número de motores, a fin de beneficiar a todos los pescadores sonorenses como es el propósito de su administración.
Indicó que en lo que lleva de su gobierno se han entregado cerca de 3 mil motores, pero no es suficiente y todavía hay muchos pescadores a quienes con justicia se les debe entregar un motor para que sigan trabajando en su actividad.
Previamente, a nombre de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el director general de Organización y Fomento, Jorge Reyes Moreno, destacó la relevancia de este apoyo que es posible gracias a las aportaciones del gobierno federal y el estatal, que juntos apoyan hasta con el 70% del valor de los equipos entregados.
Detalló que el Programa de Modernización de Embarcaciones Menores incluye la sustitución de motores, de embarcaciones y la adquisición de equipos de radiocomunicación y de conservación del producto a bordo.
Reyes Moreno subrayó que un factor muy importante con la entrega de estos motores es salvaguardar la vida de los pescadores, que se enfrentan a riesgos al buscar en aguas marinas el sustento familiar.
Además de ello, tendrán un importante impacto en la economía familiar, pues está demostrado que los nuevos motores marinos ahorran hasta un 40 por ciento del gasto en gasolina, recalcó el funcionario de la CONAPESCA.
En el mismo evento, el presidente de la Alianza de Armadores y Pescadores Ribereños, Manuel Aguilar Juárez, expresó un reconocimiento al secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y al titular de CONAPESCA, por las importantes inversiones que se han destinado a Sonora en los últimos dos años.
Destacó diversas obras de infraestructura que se llevan a cabo, así como los cursos para mejorar la capacidad del pescador, como es el mantenimiento de motores fuera de borda, la seguridad de la vida en el mar, buenas prácticas de manejo para llevar a tierra un producto de buena calidad y reparación de lanchas, todo ello en el marco del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA).
El presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberri, coincidió con el dirigente pesquero y dijo que este año fue muy bueno para Sonora y para Guaymas por las grandes inversiones públicas del gobierno federal, por lo que también expresó su agradecimiento al comisionado Mario Aguilar Sánchez y a las autoridades del gobierno federal que siempre están atentas y al pendiente del desarrollo de este puerto sonorense.
En esta gira de trabajo participó también el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Víctor Arriaga Haro, quien sostuvo una reunión de trabajo con el sector industrial pesquero de Sonora, productores de sardina en su mayoría, y encabezados por el presidente de la Canainpesca en el Estado, Rogelio Sánchez, con quienes revisó la propuesta de modificación de la norma NOM-003 de Pelágicos Menores para regionalizar las zonas de pesca en el Golfo de California y en el litoral del Océano Pacífico, para garantizar una mayor sustentabilidad pesquera en la región.
“Estamos tomando medidas precautorias de protección al recurso, trabajando de la mano con organizaciones ambientalistas, con el Instituto Nacional de Pesca e incluso con observadores a bordo de los barcos”, expresó el dirigente de la Canainpesca Sonora.
En los últimos cuarenta años, el Golfo de California y la costa del Pacífico en la península de Baja California, ha sido una sola zona de pesca de pelágicos menores. Hoy, el Inapesca, para la preservación del recurso pretende una regionalización y regulación del esfuerzo pesquero con cinco áreas de pesca de sardina, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario