miércoles, 25 de noviembre de 2015

Inicia desarme en Sonora

Arranca en varios municipios la Campaña de Despistolización 2015
Hermosillo, Son.- De manera oficial dio inicio la Campaña de Despistolización 2015, que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de la Coordinación de Vinculación y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional llevarán a cabo del 24 de noviembre al 12 de diciembre.
Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que si bien es cierto pueden verlo como un acto simbólico, realmente el evento tiene mucho significado en el combate a la delincuencia, a la incidencia delictiva.
Para lograr resultados debe de haber participación ciudadana y la coordinación de esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, mencionó el Secretario de Seguridad Pública.
"En Sonora fue decreciendo el sentido de la seguridad. En el 2010 el 37 por ciento de los ciudadanos se sentía inseguro, en el 2014 el 53 por ciento de los ciudadanos se encuentran inseguros, y este sentir de la población es más importante, no solo bajar la incidencia delictiva sino lograr que el ciudadano se sienta seguro, ese es el gran esfuerzo que tenemos que hacer los tres niveles de gobierno", afirmó García Morales.
La Campaña de Despistolización se llevará a cabo en un total 24 municipios de Sonora; el objetivo principal es recibir todo tipo de armas, municiones, explosivos para canjearse por vales de despensa de hasta 3 mil pesos, de acuerdo al tipo y su buen funcionamiento.
Además dentro de esta campaña, la entrega de equipo bélico será sin responsabilidad legal alguna, sin investigación de su procedencia y respetando la identidad y privacidad de las personas.
García Morales recalcó la importancia del evento dando algunas cifras de la UNICEF que indican que el 50 por ciento de los niños que tienen contacto con un arma desean dispararla.
En el mundo muere un niño por accidentes con arma cada 3 horas a nivel mundial. Entre los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años las armas de fuego son la segunda causa de muerte, solo superada por los accidentes de tránsito, informó el Secretario de Seguridad Pública.
Sonora en cuanto a los suicidios ocupa el quinto lugar en muertes y una tercera parte se efectúa con arma de fuego. De cada diez defunciones, dos ocurren por accidentes de arma de fuego, casi el 20 por ciento de los casos.
El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, dijo que este evento es el punto de partida para continuar con una difusión permanente en las escuelas, en los medios de comunicación, en las colonias para lograr todos reducir esta incidencia.
Durante este arranque de campaña estuvieron presentes Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo; Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador Estatal de Vinculación; el Comisario Raúl Ávila Ibarra, Coordinador Estatal en Sonora de la Policía Federal Preventiva; Manuel Ángel Barrios Macario, Director de General de la Policía Estatal Investigadora; Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, Director General del C4, entre otros funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
Los módulos permanentes para entrega y canje de la Campaña de Despistolización en Hermosillo estarán ubicados en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en la Estación de Bomberos de El Cortijo, en la IV Zona Militar y en la Estación de Bomberos de la Nuevo Hermosillo.
Para ubicar el módulo en los demás municipios, se pueden comunicar al 066 o solicitar que un agente de la policía acuda al domicilio y recoja el arma, sin averiguación alguna.
20 municipios de los 24 arrancaron hoy la campaña de despistolización 2015 en el Estado de Sonora:
Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Empalme, Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Caborca, Pitiquito, Altar, Nogales, Magdalena, Santa Ana, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco, San Luis Rio Colorado y Gral. Plutarco Elías Calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario