jueves, 17 de diciembre de 2015

Advierten sobre Rickettsia

Dos mujeres del sur de Guaymas podrían haber muerto a causa de esa enfermedad
Yésicka Ojeda
GUAYMAS, Sonora (GH).- Dos mujeres avecinadas en el sector Sur de Guaymas murieron con una diferencia de tres días presuntamente por rickettsiosis, según consta en los dictámenes de defunción.
Alma Lugo Ramírez, hermana de una de las féminas fallecidas, informó que el sábado falleció la vecina al parecer por esta enfermedad que transmiten las garrapatas.
Subrayó que su hermana, el jueves 11 de diciembre empezó a presentar temperaturas elevadas y el viernes acudió a consulta, donde recibió tratamiento para curar una infección en la garganta.
“Ella (hermana) decía que le dolía la garganta y el oído, y al doctor se le hizo fácil recetarle medicamento para la infección, pero el sábado empezó a quejarse de un dolor en las rodillas, el domingo le regresó la calentura y el lunes nos la llevábamos al seguro, ya no aguantó”, externó.

TRASLADO A OBREGÓN
Tras realizarse un análisis de sangre, apuntó, el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la trasladó a ciudad Obregón con un pronóstico de dengue hemorrágico o posible rickettsia.
Indicó que por su deteriorado estado de salud no le pudieron poner un catéter en el pecho, desde donde le suministrarían medicamentos y eso provocó su muerte el martes.
“En la casa donde vivía mi hermana había un perro y en la casa de la vecina que murió el sábado había cinco más, uno de ellos falleció hace quince días al parecer por rickettsia”, subrayó.

SIN CONFIRMAR
El director del Sector Salud, Julio César Márquez González, aseguró que aún no se ha confirmado las causas de las muertes de las dos mujeres que fallecieron por síntomas similares.
Sin embargo, expuso que las cuadrillas de salud llevaron a cabo acciones epidemiológicas en ambas casas en tanto llegan los resultados de laboratorio.
“Se enviaron las muestras al Laboratorio Estatal, en unos 15 días llegaran los resultados para ver si fue rickettsiosis la causa de sus muertes, y mientras eso pasa tenemos que llevar a cabo lo conducente para descartar cualquier riesgo en los demás familiares”, expresó.
El Municipio, agregó, recogió varios perros de ese sector que no cumplían con la higiene requerida a medida de prevención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario