lunes, 18 de abril de 2016

Defiende a “teacher” Clarissa

Quien fuera su maestro, la identifica como responsable, respetuosa, inteligente y perseverante
El Imparcial
HERMOSILLO, Sonora(GH).- José Manuel Ochoa, maestro del Instituto Tecnológico de Sonora, escribió en su cuenta de Fcebook un mensaje en el que expresa su apoyo a Clarissa y reprueba su despido. 
La maestra de Obregón fue despedida luego de que se difundiera un video en el que baila de manera sugestiva durante sus vacaciones en Cabo San Lucas. Al regresar al Instituto Cumbre del Noroeste para retomar su trabajo, fue recibida por la directora para cesarla. 
Ochoa, quien fue profesor de estadística de Clarissa, dijo que como estudiante, ésta se distinguió por ser “una persona responsable, amable, educada, respetuosa, sonriente, INTELIGENTE, perseverante, tenaz, comprometida, estudiosa y sana”. 
De igual forma, condena la reacción del público y el despido de la maestra.
“Es algo ridículo”, acusa. “Lo que hizo no es delito. Por lo tanto, no debe estar ligado a asuntos laborales y menos a una renuncia forzada”.

Aquí el mensaje completo: 
A diferencia de las miles de personas que se tomaron la libertad de expresar sus “puntos de vista” respecto a la persona, los “valores” y la “ética profesional” de Clarissa, la “Teacher Clarissa”: YO SÍ CONOZCO A CLARISSA.
Fui su profesor de Estadística en el ITSON. Yo no la voy a negar, ni le voy a dar la espalda, ni me voy a hacer como que nada pasa, y como si no la conociera, y como si ella no necesitara nada ni a nadie en estos momentos.
Ella es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ITSON (donde yo soy profesor). La tuve en mi salón de clase, y durante todo ese tiempo se distinguió por ser una persona responsable, amable, educada, respetuosa, sonriente, INTELIGENTE, perseverante, tenaz, comprometida, estudiosa y sana. Yo he convivido con ella, platicado con ella (y hasta con sus papás alguna vez en la escuela). Ella me ha ayudado en algunas colectas de las que siempre hago. Y siempre le he guardado especial respeto por haberse aventado 2 carreras al mismo tiempo y en 2 escuelas diferentes.
Estimadas mujeres (y hombres que tienen esposas que trabajan, o que tienen hijas de cualquier edad): Favor de añadir un ítem más a la lista de desventajas laborales, que solo por el hecho de ser mujer, han tenido que someterse y soportar, como por ejemplo:
- El tener que quitarse anillos de compromiso o de casadas en una entrevista de trabajo.
- El tener que ocultar en el trabajo los embarazos, hasta que de plano se note, para evitarse regaños, despidos o caras chuecas por los “permisos” que como futura mamá “vamos a tener que darle”.
- El tener que sujetarse a los estándares imbéciles de “se requiere buena presentación”.
- El percibir ingresos menores a un hombre que ocupa el mismo puesto.
- El que se le juzgue por el tipo de ropa que porta, el largo de la falda y el alto de los tacones (y el tamaño de su busto).
- Y el tener que soportar “piropos” no solicitados de parte de sus “superiores”, sin mencionar los acosos e indirectas de sus compañeros de trabajo.
De acuerdo a los cánones de la moral, ética profesional, valores y “usos y costumbres” 2016 para las profesiones ejercidas por una mujer, se añade ahora:
- No combinar lo siguiente: Buen cuerpo, uso de bikini en la playa y buen ritmo, para ser utilizarlos con fines de esparcimiento libre y consensuado con público adulto y en horario personal. Lo cual significa, prepárense para ser “poseídas” por sus empleadores dentro y fuera de su trabajo, de domingo a lunes, 24 horas, aún así en caso de contratos temporales pagados cualquier cosa superior al salario mínimo.
Una cosa es que nuestros patrones tengan “expectativas razonables” para nosotros los empleados (como bien podrían ser el no maltratar animales, golpear a personas y abusar sexualmente de otros)…Sobres, eso está bien… Pero que se espere de alguien, solo por el hecho de que “trabaja con niños” cosas como: 
- No ser atractiva y sexy
- No ser grabada bailando 
- Respetando la edad de los presentes (adultos todos pues)
- No portar ropa de acuerdo al lugar (mar-trajedebaño-bikini)
- No bailar ritmos propios de su edad (reguetón o como se llame el género ese)
Es algo ridículo. Si alguien no sabe lo que es “Footloose” (la película), lo siento, pero esta historia parece algo así como la secuela. Como lo fue antes con el rock ‘n roll, ahora lo es con el reguetón y el twerking. ¡Prohibido ser joven porque nos asusta, no lo entendemos, nos espanta, nos horroriza! Y por encima de todo, nos escandaliza. Y nos da el derecho de opinar, degradar, destruir e insultar a diestra y siniestra.
Lo que hizo no es delito. Por lo tanto, no debe estar ligado a asuntos laborales y menos a una renuncia forzada. No hay conflicto ético de que le bailó a un papá de uno de sus estudiantes o se haya soltado bailando “rompe” en el lunes cívico de la escuela. Tampoco hay evidencia alguna de que use su horario de clase para enseñar “twerking” a sus alumnos en vez de su asignatura. Y tampoco hay evidencia de que se haya escapado en horario laboral con dinero de la tiendita de la escuela para irse a Los Cabos.
¿De que, creo yo, sí hay evidencia? De sexismo, mentes cerradas, conservadurismo extremo, bocas muy flojas y abiertas y mentes muy cerradas y machistas (sí, incluso mujeres machistas).
Clarissa es una mujer joven, sana, profesionista, trabajadora, amable, simpática, habitante de un país libre y laico. Es hija y miembro de una familia. Con amigos. Con historia y con futuro. Mucho más productiva y creativa que mucha gente que conozco. De la cual el mundo se ha tomado la libertad de juzgar y condenar. Un dedo apunta hacia ella, cuatro dedos apuntan hacia ti, juez e inquisidor despiadado.
Clarissa: Yo estoy contigo. Te apoyo. No en lo secreto y no solo en mi mente para evitar ser juzgado por haber tomado una posición. Lo hago a viva voz, en lo público, en mis palabras escritas y en mis discusiones abiertas sobre este tema. Sigue siendo mujer. Libre. Alegre. Sana. Inteligente. Somos los demás los que te quedamos pequeños. Los que te niegan, los que se callan, los que no alzan la voz, los que te han juzgado sin conocerte si quiera, los que conociéndote no te han tendido la mano.
Como te lo dije hace unos días, quería escribir sobre esto, y para ello, sabiendo que se puede generar más controversia y en vez de abonar, genere más daño, decidí hacerlo con el solo propósito de que sepas que hay personas que creemos que no por ser mujer se te debe de vigilar y controlar tu vida privada y tus decisiones.
Clarissa: Yo estoy contigo.
- José Manuel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario