sábado, 2 de abril de 2016

Dejan al PT sin dinero

En total indefensión e inequidad al quedar sin financiamiento público: JMB
Hermosillo, Sonora.- Ante la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral en su sesión del jueves, de ratificar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral del 26 de enero, que deja sin financiamiento público al Partido del Trabajo para el periodo 2016-2018, este instituto político interpondrá un Juicio de Revisión Constitucional Electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF).
En conferencia de prensa que ofreció este viernes el Comisionado Político Nacional del PT en Sonora, Jaime Moreno Berry, manifestó que ante esta decisión de las autoridades electorales de Sonora, se deja al Partido del Trabajo en total indefensión e inequidad ante los otros partidos políticos.
“Nosotros no hemos perdido nuestra calidad ni nuestra categoría y reconocimiento como partido político con registro pues tenemos representante en el Instituto Estatal Electoral, y resulta que nosotros hoy estamos en total inequidad porque estamos en igualdad de circunstancias jurídicas pero no en igualdad de condiciones económicas ni materiales para contender con el resto de los partidos políticos”, expresó.
Comentó que al no tener financiamiento público, las erogaciones que se hagan para las actividades de promoción del partido serían de financiamiento privado, y eso automáticamente los pondría en riesgo de ser sujetos de sanciones, desde multas hasta la pérdida del registro pues la ley establece que el gasto privado no debe ser mayor al público, y en esas condiciones el gastar un peso, se estaría violentando esa disposición.
“A los militantes y simpatizantes del PT se les violan los derechos humanos y políticos al no permitirles tener acceso a los recursos para la capacitación y la promoción”.
Moreno Berry, señaló que el PT en Sonora está obligado a subir a la red del INE las nuevas afiliaciones que por obligación el partido debe de tener, sin embargo, no tendrá recursos para la compra de la papelería ni equipo de cómputo para llevar a cabo la afiliación.
Por su parte, el representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral, Noé Olivas Trujillo, informó que fue el 26 de enero del presente año cuando el IEE determinó no aprobar financiamiento al PT, PVEM y Encuentro Social. El PT interpuso un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, quien revocó a principios de marzo el acuerdo del IEE, para que sí se les diera financiamiento público.
Sin embargo, el acuerdo fue impugnado por el PAN y MC, interpusieron recurso ante el TEPJF que resolvió que los partidos que no obtuvieron el tres por ciento de votación en el proceso local anterior no tenían ese derecho de recibir las prerrogativas, resolución que ayer el TEE local ratificó, dejando por el momento al PT sin financiamiento público.
Ahora, con este fallo, el Partido del Trabajo tiene cuatro días a partir de la notificación, para presentar el Juicio de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que debe emitir un fallo final durante el presente mes de abril.

JOSÉ HARO DEL CASTILLO VOCERO OFICIAL DE PT.
Por otra parte, durante la conferencia de prensa, Moreno Berry, informó que a partir de este día se nombró a José Haro del Castillo como vocero oficial para dar los posicionamientos del Partido del Trabajo sobre cualquier tema y él seguirá con su nombramiento de Comisionado Nacional del PT en Sonora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario