jueves, 30 de junio de 2016

Culpan a víctimas de accidentes

Asegura la SCT que el 82% de los percances carreteros es responsabilidad de los conductores
HERMOSILLO, Sonora(GH) En 10 años el 82.4% de los accidentes ocurridos en las carreteras federales de Sonora, donde se incluye la “Cuatro Carriles”, se dieron por causas atribuibles al conductor y en un 12% en promedio por condiciones del camino, según reportes de la SCT.
En tercer sitio en cuanto a las causas, se ubican factores asociados al vehículo con un 8.23% en promedio, y se deben principalmente al estallamiento de neumáticos.
De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la impericia de los conductores de vehículos al transitar por la vía federal es la principal causa de choques, volcamientos y otras contingencias.
A pesar de que expertos y empresarios consideran que las malas condiciones físicas de la carretera pueden ser causa de accidentes, personal de la Comisaría Ciudad Obregón de la Policía Federal (PF), atribuye la mayoría de los percances a los automovilistas.
La PF señala que en un 80% de los casos las contingencias ocurren por fallos del conductor, como salirse de la superficie de rodamiento y manejar somnoliento, como principales causas, el resto del porcentaje lo asigna a factores climatológicos y problemas del vehículo.
En el caso específico de la carretera federal 15, tramo Estación Don-Nogales, el personal de la Base Obregón de la PF, destacó que las obras de construcción en la vía tienen la señalización adecuada, por lo que no pueden ser causa de accidentes.
Expertos consideran que los tramos en reparación sí pueden ser causa de accidentes, los cuales podrían disminuir una vez que se concluya con la modernización de la vía.
“El estar pasando de un tramo que está en mantenimiento a uno que está en continua reparación, pues sí, por fuerza tienen que aumentar las estadísticas de accidentes”, señaló, Raúl Antonio Gutiérrez Durán, ingeniero civil del Itson, experto en vías terrestres.

BENEFICIOS CON OBRAS
José Francisco González Ochoa, docente de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora, comentó que, si bien los trabajos de modernización de la Cuatro Carriles no serán concluidos en el corto plazo, se espera que cuando eso suceda haya un impacto positivo en el tránsito vehicular.
“Vamos a tener dos carriles de 3.50, un acotamiento de 2.50 al lado derecho y un carril de protección del lado izquierdo de un metro, sí va a hacer una carretera de autopista con todas las características, y esperamos que no ocurran muchos accidentes”, externó.
Liga

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