Asegura la SCT que el 82% de
los percances carreteros es responsabilidad de los conductores
HERMOSILLO, Sonora(GH) En 10
años el 82.4% de los accidentes ocurridos en las carreteras federales de
Sonora, donde se incluye la “Cuatro Carriles”, se dieron por causas atribuibles
al conductor y en un 12% en promedio por condiciones del camino, según reportes
de la SCT.
En tercer sitio en cuanto a
las causas, se ubican factores asociados al vehículo con un 8.23% en promedio,
y se deben principalmente al estallamiento de neumáticos.
De acuerdo con datos del
Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales del Instituto
Mexicano del Transporte (IMT), la impericia de los conductores de vehículos al
transitar por la vía federal es la principal causa de choques, volcamientos y
otras contingencias.
A pesar de que expertos y
empresarios consideran que las malas condiciones físicas de la carretera pueden
ser causa de accidentes, personal de la Comisaría Ciudad Obregón de la Policía
Federal (PF), atribuye la mayoría de los percances a los automovilistas.
La PF señala que en un 80% de
los casos las contingencias ocurren por fallos del conductor, como salirse de
la superficie de rodamiento y manejar somnoliento, como principales causas, el
resto del porcentaje lo asigna a factores climatológicos y problemas del
vehículo.
En el caso específico de la
carretera federal 15, tramo Estación Don-Nogales, el personal de la Base Obregón
de la PF, destacó que las obras de construcción en la vía tienen la
señalización adecuada, por lo que no pueden ser causa de accidentes.
Expertos consideran que los
tramos en reparación sí pueden ser causa de accidentes, los cuales podrían
disminuir una vez que se concluya con la modernización de la vía.
“El estar pasando de un tramo
que está en mantenimiento a uno que está en continua reparación, pues sí, por
fuerza tienen que aumentar las estadísticas de accidentes”, señaló, Raúl
Antonio Gutiérrez Durán, ingeniero civil del Itson, experto en vías terrestres.
BENEFICIOS CON OBRAS
José Francisco González Ochoa,
docente de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora, comentó que, si bien
los trabajos de modernización de la Cuatro Carriles no serán concluidos en el
corto plazo, se espera que cuando eso suceda haya un impacto positivo en el
tránsito vehicular.
“Vamos a tener dos carriles de
3.50, un acotamiento de 2.50 al lado derecho y un carril de protección del lado
izquierdo de un metro, sí va a hacer una carretera de autopista con todas las
características, y esperamos que no ocurran muchos accidentes”, externó.
Liga
No hay comentarios:
Publicar un comentario