miércoles, 6 de julio de 2016

Quedó a deber el SEA

Dice diputado Carlos León que se requiere abrir la discusión a todos los diputados y ciudadanos
Hermosillo, Son.-  Ante medios de comunicación el diputado Carlos León García manifestó su postura sobre la reciente aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA),  mismo que quedó a deber a los ciudadanos.
Posicionamiento:
“Sobre el antecedente a esta aprobación deseo señalar que no se nos invitó a debatir a los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de la cual formo parte. Al señalarlo se me ha dicho que debí estar al pendiente de cuando se publicó la invitación en la página de internet. Misma que se hizo a las 11:45 pm del miércoles, poco más de 9 horas previas a la sesión del jueves pasado.
“Aun así, sin la voluntad del PRI y del PAN de integrar a todas las voces que representamos los diputados en el Congreso, sin la voluntad de la discusión y con la prisa de aprobar algo tan importante que requiere dar certidumbre a los ciudadanos, di mi voto al dictamen presentado y que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, porque permite iniciar la discusión en un tema de exigencia ciudadana”
Tiene los siguientes aciertos:
1. Se incorpora al sistema estatal anticorrupción una coordinación de órganos de gobierno y un comité ciudadano.
2. Se reconoce la figura del fiscal anticorrupción a nivel constitucional.
3. Se le atribuyen al tribunal contencioso administrativo facultades de sanción a servidores públicos y a particulares que cometan actos graves de corrupción.
4. Se añade la obligación de servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
5. Se faculta al Congreso para que cite al Secretario de Gobierno, Secretarios de Estado, al Fiscal General de Justicia, Fiscal en delitos electorales y Fiscal anticorrupción;
6. Se faculta al Congreso a recibir denuncias de cualquier ciudadano, por faltas administrativas o actos de corrupción.
Sin embargo, esta propuesta aprobada no será un verdadero Sistema Estatal Anticorrupción si no se atiende el fondo, que sea autónomo y de respuesta a un verdadero combate a la corrupción:
Que no incluyó el Sistema Estatal Anticorrupción:
No se estableció un plazo para la expedición de las bases y leyes para que funcione el Sistema Estatal Anticorrupción.
Se incluyó la integración de tres diputados en la coordinación del sistema local anticorrupción., pero se omite como serán electos.
Las fiscalías especializadas de anticorrupción y delitos electorales: estarán supeditadas al fiscal general. No serán autónomas
Su designación y remoción será por el ejecutivo del estado.
Solo podrán ejercer la acción penal, previo acuerdo y autorización del Fiscal General de Justicia del Estado.
Se ratifica al actual procurador de justicia como fiscal general y se deja fuera al recientemente nombrado fiscal anticorrupción, no se define qué pasará con él.
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción podrá emitir recomendaciones para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción pero  no serán vinculantes a las autoridades.
No está vinculado al nuevo Sistema de Justicia Penal.
 “Éstas decisiones que solo tomaron legisladores del PRI y del PAN, pareciera un sistema que permitirá que se tapen unos ahora y otros después. Me extraña las declaraciones de diputados del PRI y del PAN que hablan de que la gobernadora “si no se siente cómoda con el fiscal puede removerlo”
No es un asunto de comodidad, es un asunto de transparencia, justicia y democracia.
“El tema ya está, para que tenga fondo, seguiré insistiendo en abrir el debate hasta que quede un sistema  que responda a la necesidad real de combatir la corrupción”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario