martes, 5 de julio de 2016

Se arman vecinos

Residentes de Hermosillo se alistan para defenderse de la incontrolable delincuencia
El Imparcial
Hermosillo.- "Matar o morir", fueron las palabras del profesor Gabriel Núñez, residente de la colonia Pimentel, al revelar que los vecinos están dispuestos a hacer uso de armas de fuego para defenderse de la inseguridad.
A raíz de que el viernes 1 de julio, asesinaran a sangre fría a una señora de 70 años de edad, para después prenderle fuego a su vivienda luego de robarle pertenencias, los vecinos decidieron poner un "hasta aquí" y amenazaron con hacer hasta lo imposible por proteger a sus familias.
"Me estuvo cuestionando un periodista de que si no es extremo porque nos vamos a armar, y le digo: Extremo es lo que pasó el viernes, que a las 10 de la mañana asaltaran a la señora, la asesinaran y luego le quemaran la casa después de robarle.
"Extremo es que vengan las patrullas a cobrar cuotas a los ‘tiraderos’; extremo es que vengan a dormir las patrullas ahí", expresó.
Después de que tuviera una visita del secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, y con Jorge Andrés Suilo Orozco, secretario del Ayuntamiento, mencionó que les darán un voto de confianza.
"Es agradable la sensación que nos da, el compromiso que hicieron ellos es firme y de confianza", consideró, "estuvieron presentes los medios de difusión entonces si ellos permiten que los medios estén es porque van a cumplir, ahí no hay reversa".

Pedirán pena máxima para asesino de señora
Hasta 50 años de prisión podría alcanzar el presunto homicida de la señora María Luisa Tapia Cons, de 70 años de edad, y la fiscalía solicitará la pena máxima para el inculpado, informó el procurador general de Justicia en el Estado.
A través de un boletín Rodolfo Montes de Oca Mena manifestó que el acusado, de 25 años de edad, podría alcanzar una pena de entre 25 y 50 años de prisión, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitará la pena máxima.
Todo esto, de acuerdo a las agravantes que se comprueben ante el juzgado, y la fiscalía a su cargo solicitará que se aplique todo el rigor de la ley para castigar al responsable.
Por lo pronto, personal de la PGJE manifestó que el domingo se dictó prisión preventiva oficiosa en contra del presunto homicida, ya que el próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado con alevosía y brutal ferocidad. 
También por el delito de robo con violencia en las personas en casa habitación habitada al momento de su comisión y daños por incendio.

Liga

Si usa armas en casa la ley no siempre estará de su parte
Si un delincuente ingresa a una vivienda ajena y el propietario de ésta atenta contra la integridad física del ladrón en defensa propia y de los suyos, la ley no siempre estará de su parte.
El abogado penalista César Plascencia Lomelí explicó que en la mayor parte de los casos la legítima defensa debe demostrarse ante ministerios públicos y jueces, ya que hay varios factores a tomar en cuenta para su comprobación.
Detalló a manera de ejemplo que si el delincuente entra a la casa armado con una navaja y usted le asesta un tiro disparado con una pistola, la ley considera que hay desigualdad de condiciones y se convierte en un hecho punible.
"La defensa propia se considera el defenderse de una agresión que tú no buscas, entonces si una persona se mete a tu domicilio, lo que se haga siempre será en defensa propia, según se establece, siempre que los daños que causes no sean superiores a los que la otra persona te puede provocar", mencionó.
La defensa propia, expuso, se puede demostrar a través de testigos quienes deberán narrar ante las autoridades cómo se dio la situación o incluso de la misma persona ofendida que causó daños a un delincuente.
Dijo que de comprobarse no existe sanción para el agresor y en caso contrario se sanciona según el tipo de lesión.

Liga

No hay comentarios:

Publicar un comentario