lunes, 19 de febrero de 2018

Presentará ITG nuevo libro

“La ciudad, los amigos, el mar” fue escrito por internas del Cereso de Hermosillo
En ocasión del 103 aniversario del natalicio del escritor Edmundo Valadés, el Instituto Tecnológico de Guaymas presentará este jueves 22, el libro “La ciudad, los amigos, el mar”, libro escrito por internas del Centro de Rehabilitación Social Femenil de Hermosillo.
Este colectivo de narradoras es el resultado de un taller de escritura en el CERESO femenil publicado por la editorial MAMBOROCK que dirige el escritor Carlos Sánchez, tallerista desde hace varios años.
“La ciudad, los amigos, el mar es un libro escrito por muchachas del Centro de Rehabilitación Social Femenil de Hermosillo. En él las autoras desdoblan el contenido de sus vidas. Sirva la palabra para encontrar la historia que son ellas mismas. La palabra para ordenar el pensamiento, las conclusiones, aciertos y errores”, dice el escritor compilador.
Este libro es resultado de un taller de crónica, organizado desde el Instituto Sonorense de Cultura en el marco del programa Cultura y Arte en el Cereso, impartido por Carlos Sánchez.
Son narraciones que surgen desde los rincones de la ciudad, allí donde las protagonistas se forjan los caminos, con sus avatares, dichas e infortunios. La honestidad es una constante en el contenido de cada uno de los textos. Decir lo que se es sin el menos cabo de ufanarse ni amedrentarse de la historia que se han ido forjando.
En el prólogo, la escritora Sylvia Aguilar Zéleny señala: “Este libro es un volcar de almas”. “Dicen que todo taller literario siempre resulta en una sesión colectiva de terapia, no tengo duda de ello. Sin importar el género, el autor termina hurgando en lo más íntimo de la experiencia personal; es inevitable utilizar lo visto o lo vivido –de lejos o en carne propia— para la creación. Quien escribe se abre ante los ojos del otro, el taller se vuelve entonces el espacio ese en que uno vuelca el alma y no se siente a solas.”
El libro se estará presentando en varios sitios de la Entidad y del país. “La ciudad, los amigos, el mar, es un libro que se cocina a fuego lento, que requiere la solidaridad de los lectores y sociedad en general”, dice Carlos Sánchez.
El escritor Carlos Sánchez es también periodista, fotógrafo, reportero, investigador, editor, promotor cultural, autor de más de una decena de libros, y actualmente conductor de un programa de radio. Ha sido ganador de varias ediciones del Concurso del Libro Sonorense, en los géneros de Crónica, Cuento y Novela. Desde los años noventa ofrece talleres de literatura en cárceles y correccionales, una actividad que inició acompañado del reconocido poeta Abigaél Bohórquez, quien falleció en 1995.
Este libro será presentado a las 11:00 de la mañana, en el auditorio del ITG, donde podrá ser adquirido y tendrá un costo de cien pesos.

POR LA TARDE, SE PRESENTARÁ SE COBACH GUAYMAS
El libro se presentará el también en el Colegio de Bachilleres, Plantel José María Maytorena, de Guaymas, el mismo jueves 22, a las 14:00 horas, 2:00 de la tarde


No hay comentarios:

Publicar un comentario