jueves, 8 de marzo de 2018

Se encapricha alcalde: no paga

PASA advierte que la deuda llega a casi 20 mdp; Lorenzo niega hacer compromiso de pago
Ante la persistente e inexplicable negativa del Ayuntamiento de firmar un compromiso de la deuda que mantiene con Promotora Ambiental, S.A. (PASA), que asciende ya a los 19 millones 649 mil 115 pesos, la empresa mantiene suspendidas nueve de las diez rutas establecidas para el Municipio.
Juan Torres Gómez, representante de la Zona Pacífico de PASA, dijo que, de nueva cuenta, el Ayuntamiento que encabeza Lorenzo De Cima Torres se negó, sin razón alguna, a establecer un convenio de pago para los casi 20 millones de pesos pendientes, aún cuando el compromiso formal era hacerlo durante el pasado mes de enero.
En ese mes, la Comuna sólo cumplió con un abono de 2.3 millones de pesos, “evidentemente porque tenían encima la fiesta del carnaval”, adjuntó, pero de nueva cuenta ignoraron presentar la propuesta de pago, por lo que hoy en día, la empresa mantiene activa sólo una de las diez rutas asignadas para la recolección de basura en Guaymas.
“No entendemos la actitud del alcalde. Ni siquiera nos llama para intentar siquiera una negociación, y si no quieren hacerlo es simplemente porque no quieren pagar esa deuda. Volvieron a jugar con nosotros, por lo que ahora, la única forma de que regresemos a recoger la basura es que se nos abonen al menos dos meses y que se establezca formalmente la forma en que se pagará el resto durante la presente administración”, explicó, a la vez que advertía que la suma corresponde a adeudos exclusivamente de la actual Comuna.
Insinuó además que lo que está haciendo el alcalde está ya generando intereses, por lo que la suma se elevará de manera considerable. “En su momento nos acusó de que teníamos de rehén a la ciudadanía. Yo le preguntaría, si él se está negando sistemáticamente a pagar por un servicio que se atiende de manera comprometida, ¿quién tiene de rehén a quién?”, apuntó.

Les está saliendo más caro
Torres Gómez reflexionó también en el sentido de que la recolección de basura emprendida por las autoridades municipales, les está saliendo mucho más caro que si atendieran el compromiso de pago con PASA. Pero independientemente de eso, se están corriendo otros riesgos que curiosamente las autoridades responsables están pasando por alto.
Están recogiendo la basura en un 60 por ciento de la ciudad. Lo hacen en vehículos inapropiados, hasta con seis trabajadores por carro. Pero además, los mismos trabajadores tienen que compactar con sus pies la basura, misma en la que hay todo tipo de contaminantes, por lo que la gente está en constante riesgo de contraer una peligrosa infección.
“Por otra otra parte, curiosamente Tránsito Municipal no se da cuenta de que, cuando se traslada la basura al relleno sanitario, los trabajadores viajan encima de los desperdicios, con riesgo de caer del vehículo en movimiento y sufrir las consecuencias propias de un accidente así”, observó.  
Dijo no entender la postura del alcalde, porque pareciera que sus acciones son tendientes a dejar el compromiso del fuerte pago a la siguiente administración, pero al mismo tiempo, está buscando su reelección.
Ofreció una disculpa a la ciudadanía, pero insistió en que “nosotros somos una empresa responsable, que cumple con todos los compromisos adquiridos, pero si el alcalde se niega sistemáticamente a establecer convenios de pago, no podemos seguir trabajando. Esto es definitivo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario