miércoles, 1 de agosto de 2018

Asignan Diputaciones y Regidurías plurinominales

*Son 12 fórmulas de Diputaciones y 194 regidurías las aprobadas
Hermosillo, Son.- El Consejo General del IEE Sonora realizó en sesión extraordinaria la asignación de las diputaciones de representación proporcional que integrarán la LXII Legislatura del Congreso Local correspondiente al período 2018-2021, conforme a los resultados derivados de las actas de cómputo emitidas por los Consejos Distritales Electorales.
En sesión extraordinaria por mayoría de votos, acorde a lo que  establece el artículo 263 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES) se asignó una diputación de manera directa a cada partido político que obtuvo el 3% o más del total de la votación estatal válida emitida para la elección de diputados por mayoría relativa.
De las 12 diputaciones, se asignó una diputación de Representación Proporcional de forma directa a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena; bajo el mecanismo de cociente natural, se otorga una  diputación a los partidos, Morena y  Revolucionario Institucional.
Las cuatro diputaciones de representación proporcional restantes, fueron asignadas 2 al PAN y 2 al PRI  luego de verificar que ninguno de los partidos  se encuentre fuera de los parámetros de sub y sobre representación con base a lo establecido en el artículo 116 fracción II de la Constitución Federal, con la finalidad de lograr en la medida de lo posible, la proporcionalidad pura, sin violentar los derechos de los demás partidos.
Aprobado el acuerdo del Consejo General, se procederá a entregar las constancias de asignación y validez a las fórmulas de diputadas y diputados de representación proporcional.

Regidurías de Representación Proporcional
En la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General aprobó también la designación de regidurías de representación proporcional, como lo establece el  artículo 121 fracción LXVIII, 265 y 266 de la LIPEES. En total se asignaron 194 regidurías para los 72 municipios del estado.
48 fueron asignadas al PAN; 44 al PRI; 6 al  PRD; 7 para el PVEM; 7 al Partido del Trabajo; 18 para Movimiento Ciudadano; 8 para el Partido Nueva Alianza; 39 para MORENA; ocho serán para el partido estatal  Movimiento Alternativo Sonorense y 9 para candidaturas independientes una  en cada uno de los siguientes ayuntamientos: Guaymas, Hermosillo, Huépac, Nacozari de García, Rayón, San Luis Río Colorado, Villa Pesqueira y dos regidurías en Cajeme.
Los acuerdos aprobados en la sesión de este día están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario