jueves, 28 de febrero de 2013

Liderazgos permitidos...


Es el mismo gobierno el que los crea, y es el mismo que los tiene que destruir.
La detención (simulada o como sea) de la maestra Elba Esther Gordillo Morales no debiera sorprender a nadie. Y no por tratarse de quien es, sino porque ese tipo de acciones han sido la rúbrica de la mayoría de los gobiernos emanados del PRI. Y aunque son asuntos cuyo trato debe ser eminentemente jurídico, finalmente resultan estrategias políticas que buscan dar una completa legitimidad a un gobierno.
En lo personal, desecho totalmente la idea de que a la maestra la sorprendieron. Es absurdo pensar que con el inmenso poder político que ejerce esta mujer no haya existido alguien que le advirtiera que la acción de la justicia estaba por caerle encima. No descarto tampoco que esto forme parte de un asqueroso común acuerdo entre Gobierno y lideresa sindical para encubrir otros asuntos que realmente requieren la atención nacional. Es tan complicado entender la política.
Todos los liderazgos sindicales, desde el magisterial hasta el petrolero, ferrocarrilero y telefonista, entre otros, son manipulados por el Gobierno Federal. Ahí están quienes al gobierno en turno convienen. Es el mismo gobierno el que los crea, los construye, los fortalece y les da la libertad para llegar a ser, inclusive, más poderosos que el gobierno mismo. Recordemos aquel abrazo entre Miguel de la Madrid Hurtado y Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, que para muchos fue establecido como un acto de sumisión absoluta por parte del entonces mandatario.
Luego entonces, se llega a perder tanto el control, que es el mismo gobierno el que tiene que ponerle punto final a ese tipo de liderazgos desbordados, desde los cuales se pueden cometer delitos a la vista de todo mundo con una impunidad que raya en la desfachatez, en el cinismo. La maestra era identificada como delincuente desde hace muchísimos años, inclusive se le acusó hasta de asesinato. Pero no había gobierno que se atreviera a ponerle las manos encima. Aunque esto no quiera decir precisamente que por esa razón el de Enrique Peña Nieto es el que se decidió a hacer cumplir la Ley. Son parte de una estrategia para enaltecer su figura presidencial.
Llama la atención, por otro lado, que ni el Partido Nueva Alianza ni el mismo sindicato magisterial hayan reaccionado como muchos suponían. NA simplemente se desligó de la maestra y se lavaron las manos. El sindicalismo magisterial denota una tranquilidad extraña, que más que eso, advierte una reacción que podría movilizar a todo el país. Como lo dije apenas ayer, no le doy mucho tiempo a esto para que “reviente” en una ola de protestas a lo largo y ancho del territorio que, inclusive, hasta podrían afectar la impartición de clases.
El gobierno los crea y es el mismo que tiene que destruirlos. Antes le tocó a “La Quina”, a Jorge Díaz Serrano quien inclusive fue desaforado como senador. Hoy le toca a la maestra.
¿Y los que quedan?

miércoles, 27 de febrero de 2013

Regidores gasolineros


¿Cuáles son realmente las funciones de los miembros del Ayuntamiento de Guaymas? ¿Hasta dónde llega la facultad de un regidor para convertirse en una autoridad que pretende -- en ocasiones -- estar por encima del Presidente Municipal?
Todavía en la década de los ochentas, en Guaymas había una relativa tranquilidad política, derivada ésta de los obsequios que a manera de regidurías recibían los partidos de oposición, entonces una vulgar comparsa de los procesos electorales. A partir de la década de los noventas, la situación cambió de manera brutalmente radical, cuando tras un convulsivo período de elecciones, el Gobierno de Manlio Fabio Beltrones Rivera tuvo que ceder y entregar a los panistas el poder del Municipio.
A partir de ahí, se creó la imagen del regidor participativo, activo, del que empezó a levantar la voz en las sesiones de cabildo y a exponer su animadversión a las propuestas del alcalde en turno cuando no se estaba de acuerdo en ellas. Se empezaron a dar derechos que paulatinamente se fueron convirtiendo en libertinaje, al extremo de llegar hoy en día a tener ediles que sólo llegan a armar revoltura, pero que no cumplen con el más elemental principio de un regidor: ser parte de las decisiones -- a favor o en contra -- del Municipio.
Cuando José Ramón Uribe Maytorena fue candidato a alcalde por el Partido del Trabajo, hizo una exposición proselitista, en la que aseguraba que, de ganar, su cuerpo de regidores ganaría solamente tres mil pesos al mes y se estarían físicamente en Palacio sólo para cumplir con el compromiso de asistir a las reuniones ordinarias o extraordinarias del Cabildo. “El Flaco” sólo se refería a lo que es realmente la obligación de los ediles, algo que no cumplió tampoco él cuando alcanzó la regiduría de obsequio.
A partir de que los regidores empezaron a asumir una figura de autoridad similar al alcalde en turno, y a ganar sueldos incluso superiores a los que ganan funcionarios de primer y segundo nivel, el Ayuntamiento guaymense jamás volvió a tener tranquilidad. Hoy en día, cualquier hijo de vecino llega a ganar 18 mil pesos al mes por hacer nada, y en una impresionante cantidad de casos, sin siquiera conocer la Ley de Gobierno y Administración Municipal, mucho menos saber para qué realmente se está en un cuerpo colegiado con tanta responsabilidad como es el Ayuntamiento. La ignorancia de algunos es realmente para asustarse.
Cierto que en algunos casos, muy contados, existe el interés de servir un poco a la comunidad que requiere servicios a veces hasta fuera de orden. Pero a ciencia cierta, ya hace tiempo que se perdió la figura del regidor responsable, del que conocía las propuestas oficiales y con una actitud reflexiva y analítica participaba o no con su voto. Del regidor que estudiaba las consecuencias de apoyar o no un proyecto y actuaba en consecuencia. Hoy lo único importante que buscan es que les den gasolina.
Por desgracia, hace tiempo se volvió una aborrecible costumbre que personas que gustan de no trabajar hacen  labor de “líderes sociales” durante tres años para finalmente agarrarse de cualquier partidillo y desde ahí buscar una postulación a una candidatura, en el entendido de que eso les permitirá estar ganando un sueldo inmerecido al recibir como premio una regiduría por su participación en el proceso electoral. Para infortunio de los guaymenses, es nuestra propia cultura la que permite semejantes barrabasadas.
Jamás estaría en lo particular de acuerdo en que se regresara a la figura del regidor decorativo e inservible, el tradicional “levanta-dedos” ni mucho menos. Pero sí creo necesario entrar a un proceso en el cual se pueda educar a los aspirantes a regidores y explicarles que estar ahí no es para satisfacer instintos personales, sino para cumplir con una delicada encomienda: autorizar o no los proyectos que tengan resultados para la comunidad. Y para cumplir con eso, no necesitan estar todos los días gastando dinero del erario en galletitas y café y hacer como que trabajan, sino simplemente asumir su responsabilidad como auténticos representantes del pueblo gobernado.
Que les den o no gasolina no debe ser razón para que armen escandalitos carnavaleros. Pónganse a trabajar en lo que realmente les corresponde, y de vez en cuando, den una repasadita a la mencionada Ley para ver si aprenden un poco.
 - - - - - - - -
La prevención del delito en Guaymas sigue teniendo sus fallas. A seis meses de haber iniciado con la presente administración, creo que la Dirección de Seguridad Pública no está cumpliendo cabalmente con su compromiso de salvaguardar la integridad de los guaymenses, y la consecuencia lógica de esto es que el delito simple, como el robo a casa habitación, se practica hoy en día con toda la libertad del mundo.
La situación es delicada, porque los ciudadanos confiamos en que tenemos una policía que protege nuestros intereses. Pero de eso no puede hablar bien el vecino a quien le abrieron su carro y le robaron varias pertenencias, y quien tras la detención de los involucrados y su posterior liberación se dio cuenta de que la policía, desde la preventiva hasta la PEI junto con los ministerios públicos sirven para maldita la cosa.
En lo personal, ya fui víctima también del actuar de los rateros, en pleno centro de la ciudad, y la policía preventiva ni siquiera asomó las narices por ahí. Aunque sí aprendí algo muy importante: tenemos que ser nosotros mismos, los ciudadanos, los que hagamos la labor de prevención para evitar robos, porque al menos lo que son los actuales jefes de la in-seguridad del Municipio, no están funcionando.
Alguien les tiene que “picar las costillas” y decirles que “se pongan las pilas”.
- - - - - - - - -
Pregunto: ¿ le cree usted al señor Procurador General de la República cuando asegura que el país amaneció hoy en calma tras la detención de la corrupta lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales?
En lo particular, no le doy ni la semana completa al asunto para que “reviente” con protestas magisteriales a todo lo largo y ancho del país.
Señores padres de familia, prepárense, está a la vista la suspensión de clases.

sábado, 23 de febrero de 2013

Avanzan obras en Guaymas Norte


Notable avance muestran los trabajos de rehabilitación de las calles
Con recursos que superan los 100 mil pesos, la construcción del carril acceso a la colonia Luis Donaldo Colosio mejor conocida como Guaymas Norte, presenta importantes avances de un 80 por ciento, dio a conocer el director de Infraestructura Urbana y Ecología, Roberto Banuet Figueroa.
 El funcionario municipal, explicó se trata de al menos unos 300 metros lineales sujetos a trabajos de pavimentación con carpeta asfáltica a fin de lograr un carril acceso al mencionado lugar, y con ello, resolver una problemática frecuente que durante muchos años ha venido afectando a miles de ciudadanos, victimas del caos vial.

Mañana demostración de escoltas


Se llevará a cabo en la Plaza del Tinaco a partir de las diez de la mañana
La Secretaría de Educación y Cultura a través de los Servicios Regionales Guaymas Empalme y en coordinación con el Ayuntamiento de Empalme, realizará la XVIII Demostración Municipal de Escoltas del Sector Educativo”, este domingo 24 de febrero.
 A partir de las 10:00 de la mañana trece escuelas de educación básica, media superior y superior, participarán en este programa que tendrá como sede la Plaza del Tinaco.

Modifican circulación vial

Dos calles de Empalme cambiarán de sentido a partir de este lunes
Con el objetivo de evitar frecuentes congestionamientos y accidentes en el cruce de la calle Ignacio Ramírez y el bulevar 16 de Septiembre, se modificará su circulación en un solo sentido a partir de este lunes 25 febrero.
Marco Antonio Márquez Romero, titular del departamento de Tránsito Municipal de Empalme, anunció que se hizo un estudio para agilizar esta rúa de la ciudad y se tomó esta decisión.

Llega Librobus a Empalme


Estará en el Municipio, tanto en el área urbana como en la zona rural
Como parte de las diferentes acciones en fomento de la cultura, el Presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres recibió el “Libro Bus” de EDUCAL y CONACULTA, en su visita como parte del recorrido por toda la Republica Mexicana y en su labor por fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, evento  coordinado en el municipio por la Dirección de Cultura y Arte a cargo de Sergio Inzunza.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cbtis: consecuencia de la irresponsabilidad


Bueno, después de un viaje ultra relámpago a la urbe de modernidad y belleza, Chicago, Illinois, nos reintegramos a nuestras diarias actividades, con el sano propósito de no volver a permitir la desactualización de nuestro sitio. Saludos a todos.
Lo que pasó este martes en la sala de Cabildos, en que decenas de padres de familia del Cbtis 40 literalmente estallaron y empezaron a asumir una posición que advierte acciones más enérgicas, ya era de esperarse. Es más, considero que se habían tardado demasiado, tomando en cuenta que lo que se está perjudicando es la educación de sus hijos.
Hace algunas semanas comentábamos aquí mismo que el asunto de lo que antes fue un prestigiado plantel, estaba por desbordarse y que urgía la intervención de las autoridades federales educativas, porque se estaba tomando con demasiada tibieza. Se le quiso dar la importancia de un “pleito de comadres”, y ahora se transforma en un problema social que podría llegar a consecuencias todavía más lamentables.
La mayoría de los padres que estuvieron presentes en la reunión de marras, con funcionarios que al menos en apariencia mostraron servir para maldita la cosa, son los que no están ni de parte de los maestros que exigen la salida de la directora Magaly Arreola ni de parte de esta. Son los que están extremadamente inconformes porque sus hijos se están quedando sin estudiar, y con sobradísima razón están exigiendo, ya casi a gritos, que las clases de reanuden de manera normal.
Es de lamentarse que un cambio de dirección en el plantel haya terminado en esto. Hay dos versiones, una la que habla de una directora autoritaria y represiva que llegó a imponer una autoridad fuera de orden, lo cual despertó la ira de los maestros que decidieron emprender la busca de su destitución, y la otra, la de una directora que llegó a tratar de imponer orden en una institución donde era una costumbre el manoteo y la irresponsabilidad de quienes están obligados, presuntamente, a dar educación a los estudiantes. Se sintieron agredidos porque advirtieron que se terminarían sus flojeras y privilegios, y ahora quieren que se vaya.
Cualquiera de las dos no es razón suficiente para que, de manera tan irresponsable y grosera, maestros y autoridades permitan que los estudiantes se queden sin su legítimo derecho de aprender. Y este elemental privilegio se lo están pasando como papel de sanitario, porque lo que empezó como unas diferencias que pidieron ser conciliables en principio, se convirtieron en una guerra sin cuartel donde se busca imponer la razón a costa de lo que sea, inclusive del perjuicio de los muchachos que sólo quieren estudiar.
En Guaymas estamos acostumbrados a los conflictos sociales, pero esto ya pasó de la raya. El asunto crece sin control, permitiendo inclusive la aparición de los tradicionales pseudo líderes que sólo ven regidurías en su futuro, mientras que las autoridades envían a funcionarios inservibles, incapaces de ofrecer una respuesta a los enojadísimos padres de familia, por lo que la situación, amigo lector,  muy pronto, de no frenarse con oportunidad, va a ocasionar resultados aún peores a los que estamos viendo.
El horno no está para bollos.

viernes, 15 de febrero de 2013

Se casan 116 parejas


En pleno Día del Amor se realiza en Guaymas la ceremonia de matrimonios colectivos
Luego de compartir casi una vida en unión libre, María del Carmen Sánchez Hernández de 65 años y su esposo don Felipe Hernández Pablo de 75 años, por fin formalizaron su relación al contraer nupcias ante la sociedad y autoridades, dentro del programa ‘Matrimonios Colectivos’ promovido por el Ayuntamiento de Guaymas a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, en coordinación con el Registro Civil. 
En total fueron 116 parejas las que gracias a esta jornada realizaron ante su pareja un pacto de amor este 14 de febrero en el auditorio cívico municipal Fray Ivo Toneck, siendo testigos de honor el presidente municipal Otto Claussen Iberri, y su señora esposa, la señora Ana Sofía Rubio de Claussen.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Logra Toño inversión para el valle


Con la tecnificación de pozos habrá ahorros en extracción de aguas subterráneas y consumo de energía eléctrica
 Recursos por el orden de los 30 millones de pesos serán invertidos en el Valle de Guaymas y Empalme para la tecnificación de pozos y riego, informó el diputado federal por el 04 Distrito, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez.
El legislador sonorense confirmó que en reunión con el titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se reveló que la bolsa de 30 millones de pesos se aplicará en este 2013.
Estos recursos forman parte del compromiso hecho por el diputado federal para la modernización del Distrito de Riego, mediante la tecnificación de los pozos del Valle, con lo que se generarán ahorros en la extracción de aguas subterráneas y en el consumo de energía eléctrica.
Como se recordará, en mayo del año pasado, y por invitación de Astiazarán Gutiérrez, Korenfeld Federman realizó una gira por la región para conocer la situación hidráulica y proporcionar alternativas de solución; en ese entonces fungía como presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y asesor de Peña Nieto en materia hidráulica.
Hoy, Director General de la Conagua, y producto de esa gira y las gestiones realizadas por el Diputado Astiazarán, se concretó este primer apoyo de 30 millones para la tecnificación de los pozos del Valle.
En la reunión también se abordó el tema de las obras que se requieren en el Valle de Guaymas y Empalme para la contención de inundaciones, en el cual también existen avances.
De inició, mencionó el legislador sonorense, se actualizarán todos los estudios en materia hidráulica existentes sobre la Cuenca, para posteriormente realizar los proyectos ejecutivos.
Y puntualizó que se prevé que para el próximo año, la Conagua inicie con las obras comprometidas.

martes, 12 de febrero de 2013

Con broche de oro

Presente Nuestra Belleza México, Cinthya Duque Garza en premiación de comparsas y carros alegóricos
Superando expectativas y ante el aplauso de más de 120 mil personas que durante cuatro días disfrutaron del paseo de carros alegóricos, este martes Reinas, Reyes, comparsas,  niños y cientos de participantes, realizaron el último recorrido del desfile del Carnaval de Guaymas 2013 “Rumbo a la Alegría”.
Cerrando con broche de oro la edición 125 del desfile de Carnaval y engalanado las principales avenidas  y calles del puerto, se contó con la presencia de Nuestra Belleza México 2012, Cinthya Duque Garza, quien este año representará a México en el certamen Miss Universo 2013.
El Presidente Municipal  Otto Claussen Iberri encabezó la premiación de las comparsas y carros alegóricos ganadores de este año.

lunes, 11 de febrero de 2013

Un carnaval como el de Mazatlán…


Desde siempre, los guaymenses recurrimos a la crítica, en algunas ocasiones mordaz y lesiva, antes, durante y después de las fiestas de carnaval. Y de manera recurrente “sugerimos” que nuestros festejos, de los más antiguos del país según conocedores, debiera parecerse, aunque fuera un poco, a otros eventos del tipo, como el de Mazatlán.
No falta quien exige que los organizadores vayan directamente a aquel bello lugar para que se ilustren, tomen ejemplos, y vengan y los apliquen a nuestros tradicionales festejos, los que algunos dan en calificar como fiestas de rancho, vulgares, y corrientes, donde se cobra por todo, y hay otros más osados que se atreven a “asegurar” que los organizadores del evento se “clavan la lana”.
Y fíjese que analizando bien las cosas, yo también quisiera que mi carnaval se pareciera un poquito al de Mazatlán. Lo veo tan elegante, tan fastuoso, con esos grandes artistas, las descomunales bandas de fama internacional, desfiles de carros alegóricos costosísimos y vestuarios de las comparsas que seguramente costarán “un ojo de la cara”. Todo un derroche de economía, pero también de ánimo y entusiasmo.
Y para entrarle más al detalle, le digo por qué me gustaría que el nuestro, donde “se cobra por todo”, se pareciera al de Mazatlán:
Aquí, la coronación de la Reina de los Juegos Florales y la entrega de los premios culturales son en el auditorio local, con entrada gratuita y con un espectáculo que trata de ser decoroso, de acuerdo a la ocasión. En Mazatlán, en la coronación de los Juegos Florales este año se presentaron números especiales provenientes del Festival Cervantino, la original Banda El Limón, Río Roma y Amaury Gutiérrez (cuyo espectáculo ya se disfrutó aquí gratuitamente en ocasión anterior). Los costos por admisión, y le pido lea bien, van de los cien a los 450 pesos, si es que usted quiere presenciar el evento. (Le sugiero lea de nuevo para que se convenza de que leyó bien)
Quiero que el Carnaval de Guaymas se parezca al de Mazatlán porque allá, durante la coronación de la Reina del evento, se presentó el finísimo grupo Pandora, en medio de un derroche de colorido y diseño, mientras que aquí se hizo una coronación bastante decorosa con entrada libre para quien quisiera presenciarla. Allá los costos fueron de los cien a los 500 pesos por persona para poder entrar.
Me encantaría que nuestra fiesta fuera similar a la de aquel lugar, donde simplemente en la coronación de la reina infantil, algo que aquí se hace en lugar público y abierto para todo mundo, se presentó Reik, además de que se ofreció un mágico espectáculo de cine fantástico. Los costos de admisión por entrar a la ceremonia infantil, variaron de los cien a los 450 pesos, insisto, por persona.
Hay otro evento cultural, que se llama Velada de las Artes, que se desarrolla en el teatro Ángela Peralta, y donde se entrega el premio Mazatlán de Literatura. Por ingresar a esa área, la gente debe pagar boletos que cuestan entre 250 y 600 pesos.
Aquí, los comerciantes, sobre todo los del ramo restaurantero, aprovechan los festejos de carnaval para subirle un poco más a sus productos. En Mazatlán se hace una muestra gastronómica en la que participan los dueños de restaurantes, con un menú amplísimo en medio de una gran fiesta para niños, jóvenes y adultos. Allá se pelean por participar activamente en este evento, mientras que aquí se ponen de acuerdo para vender más caro.
Y le sigo: me gustaría que aquí hubiera también un Baile de Fantasía (desaparecido este año), cuyos fondos van a dar a una causa noble, y con un costo de admisión de 450 pesos per cápita. Se hace también un Baile de Fachas donde se cobran 350 pesos por persona con utilidades también para un fin noble, y un Baile Infantil, con una gran fiesta para los chiquillos de los 3 a los 10 años.
Aquí se insiste mucho en que los juegos mecánicos malamente quedaron fuera del área de Carnaval. Me gustaría que fuera como en Mazatlán, donde la llamada “Feria del Carnaval” queda por allá a un costado de las bodegas de Sam’s, muy aparte de Olas Altas, donde se desarrollan los bailes populares. Para la Feria también se cobra un costo de entrada, de algo así como 30 pesos.
Finalmente, nos damos cuenta de que allá los festejos son fastuosos y cargados de un colorido proveniente de una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Sí, pero todo es consecuencia de que allá se cobra “hasta por respirar”, mientras que aquí exigimos que todo sea gratis y de la misma calidad que en la también llamada Perla del Pacífico.
A mí también me gustaría que fuera como en Mazatlán.

viernes, 8 de febrero de 2013

Regresa frío a Sonora


Desde este viernes las temperaturas tendrán otro drástico descenso
HERMOSILLO, Sonora.- (PH) A partir de este viernes las temperaturas descenderán en Hermosillo y en gran parte del Estado, debido a la incursión de un frente frío moderado a Sonora, informó Martín Ricardo Barrón Félix.
“Durante el viernes las condiciones serán de cielo despejado y la temperatura mínima será de alrededor de los 10°C mientras que la máxima podría superar los 25”, manifestó el jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El frente frío ingresará a Sonora la madrugada del sábado; durante ese día y los posteriores, probablemente hasta el martes, podría afectar una ola de frío a la capital sonorense.
Las mínimas podrían ubicarse en menos de 8°C mañana y en los días posteriores podrían ser inferiores a los 5°C, apuntó.
A través de su cuenta de Twitter, Barrón Félix, indicó que se esperaba que hoy el frente frío recorriera el Estado con vientos y posibles lluvias o nieve, al combinarse con humedad, iniciando la baja de las temperaturas mañana.
A tener precaución ante un descenso moderado en la temperatura, a partir de esta noche que podría extenderse hasta el lunes o martes de la siguiente semana, alertó Víctor Landeros Arvizu, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Landeros Arvizu explicó que estará entrando un nuevo frente frío por el Noroeste de Sonora lo que producirá vientos de moderados a fuertes y potencial de precipitaciones en el Norte.

jueves, 7 de febrero de 2013

Se va también Barragán


¿Cómo funcionan realmente los exámenes que aplica el Centro de Control, Evaluación y Confianza para establecer si los servidores públicos (aunque sólo se aplica a policías, no sé porqué) son dignos o no de confianza, y poder definir así si deben seguir perteneciendo a las dependencias que tienen que ver con la seguridad pública?
Fíjese que tan preocupante es conocer los resultados. Ramón Aguirre Vizcarra, cuyo principal antecedente fue haber sido un policía que alcanzó notoriedad como honesto cuando regresó un maletín cargado de dólares que encontró en estado de abandono y llegó a Director de Seguridad Pública tanto en Guaymas como en Empalme, fue literalmente exhibido tras no haber pasado el examen de confianza. Hay quien asegura que esa fue la verdadera razón de su salida de la comandancia en Guaymas.
Oscar Barragán.
El viernes de la semana pasada, fue cesado de sus funciones como Director de Programación, Organización y Presupuesto del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, el licenciado Oscar Barragán Valdés, quien también fuera Director de la policía en Guaymas durante los 3 años de administración pública de Carlos Ernesto Zataráin González. No pasó los exámenes de Control y Confianza del C3, y “se le pidió la bola”, aunque se presume que sigue ostentándose como funcionario del citado ISSPE.
La pregunta del principio es debido a que, si estos personajes en su momento fueron seleccionados como jefes policiacos por la presunta buena imagen que tenían y después de eso son vergonzosamente separados de sus funciones por falta de confianza, ¿cómo andamos entonces realmente con los centenares o miles de policías en Sonora? Sí, muchos, bastantes, han salido con los mismos resultados, pero… ¿serán realmente todos?
Separar de sus funciones a quienes no pasan el examen de confianza no creo que sea suficiente para eliminar la espantosa corrupción que existe en todas las corporaciones policiacas del Estado y del país. Hay demasiada contaminación en los cuerpos de seguridad pública, algo que cínicamente se vislumbra a través de descarados “tiraderos” de drogas, robos con o sin violencia a plena luz del día y un abierto respaldo de los agentes patrulleros que circulan en las unidades “vigilando” que todo esté en orden.
Da la impresión de que si esos exámenes de marras son en serio, en cualquier momento, en Sonora… ¡nos quedamos sin policías!

Tienen reina Juegos Florales

Coronación de la Reina de los "Juegos Florales" Joyce Nicole Chávez Meza y premiación al poeta ganador del concurso Darío galaviz Quezada: Con el titulo "Remake" y el seudónimo "Digan que no me Plagien".. Christopher Amador Cervantes de la Paz Baja California recibe Rosa de Oro, en Guaymas y a su vez en Mazatlán Sinaloa.. tercer hecho carnavalero en 125 años de historia para los guaymenses.

Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=MqBVY5VCsEM&feature=youtu.be

martes, 5 de febrero de 2013

Reanuda clases CBTIS

Invita alcalde a llevar el problema interno del plantel al exterior para no afectar a alumnos 
Al menos unos 800 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 40, regresaron este martes a sus actividades normales luego de dos meses sin clases debido a problemas internos entre el sindicato de trabajadores y las autoridades educativas.
Con la finalidad de mediar y defender los intereses tanto de los padres de familia como de los mismos alumnos, el presidente municipal Otto Claussen Iberri, intercedió para que todos los estudiantes regresaran a sus aulas sin mayor problema, e invitó a las partes involucradas a trasladar el problema fuera de las instalaciones para no afectar más a la educación de los jóvenes.

Influyentismos despreciables


Desde siempre, los llamados programas sociales manejados por algunas dependencias de gobierno, han rendido resultados positivos para una parte importante de la población, de manera muy particular la gente que pertenece a los sectores más desprotegidos tanto en lo económico como en la prestación de servicios comunitarios, un estigma que parece no terminará jamás en nuestro país.
Sin embargo, estos programas en algunas ocasiones han sido duramente cuestionados cuando se detectan situaciones irregulares, como me tocó hace algunos años, cuando un grupo de colegas logramos reunir una buena cantidad de despensas para apoyar a la gente de limitados recursos económicos. Para incrementar el monto de la entrega, recurrimos a DIF, en cuyas bodegas nos enteramos que había una fuerte cantidad de alimentos no perecederos.
El cuadro era dramático: había una gran cantidad de despensas apiladas unas sobre otras, con bolsas de cuyo interior muy poco producto en buen estado logramos recuperar. La mayoría eran comestibles que, debido al encierro prolongado, ya eran asquerosa contaminación. Preguntamos por qué no se habían entregado en tiempo y forma y nunca pudimos obtener una respuesta. Esas despensas jamás llegaron a gente que seguramente hubiera calmado un poco su hambre con eso.
Muchos años más atrás, cuando era reportero de La Voz del Puerto, me tocó ir a cubrir una información en lo que era una especie de bodega en la zona portuaria, donde las autoridades aduaneras acumulaban todos los artículos (sobre todo eléctricos) que se decomisaban por ser contrabando. En aquella ocasión recuerdo que Aduana entregaría televisores, estéreos y no sé qué tantas cosas más a DIF para que se distribuyera entre la gente con necesidad. La mayoría de los artículos recogidos se repartieron entre los “amigos” y “amigas” de las autoridades en turno, gente con suficiente solvencia económica pero vulgares ambiciosos a quienes importó un bledo la gente pobre.
Todo esto viene a referencia porque, en las últimas semanas, he estado recibiendo algunos reportes que, la verdad, me parecen muy preocupantes. Los gobiernos federal y estatal desde hace tiempo vienen ofreciendo en apoyo recursos económicos para personas de la tercera edad, adultos mayores como se les conoce también. Son cantidades que van de los mil a los casi dos mil pesos por mes, y que supuestamente se empiezan a entregar después de hacerse un estudio socio-económico, cuya consecuencia es la atención inmediata para la persona que los necesita.
El asunto que nos ocupa es que, algunas personas que lógicamente nos pidieron el anonimato, nos han asegurado que muchos de esos recursos están yendo a parar a manos de, adultos mayores, sí… pero gente que tiene un nivel económico lo suficientemente sólido como para que esa absurda cantidad no les alcance ni para la gasolina que gastan al usar sus lujosos vehículos de modelo reciente. Tan sólo mencionarlo provoca repugnancia.
¿Cómo empezaron a verse “beneficiados” con ese dinero? Eso es precisamente lo que nos corresponde investigar. Pero me queda claro desde ahora que son personas que se valieron de influencias --vaya usted a saber con qué funcionarios-- para hacerse de un recurso que seguramente le estaría sirviendo muchísimo a alguno de los ancianos que radican en humildes viviendas de lámina de cartón y madera en una de esas colonias olvidadas de Dios. ¿Cómo pueden ser tan asquerosos?
Prometo a mis gentiles lectores tenerles, muy pronto, información específica al respecto.
- - - - - - - - -
Tuvo que devorar un tigre a su domador en un circo de Etchojoa para que, como siempre, Protección Civil asome la cabeza y advierta que emprenderá “acciones enérgicas” para vigilar el funcionamiento de la actividad circense.
Estos, como empleado inútil, siempre llegando tarde a sus responsabilidades. Nunca advierten dónde está el verdadero peligro, y sólo se la pasan creando historias fantasiosas cuando el meteorológico dice que va a hacer frío o van a caer unas gotas de lluvia.

lunes, 4 de febrero de 2013

Corrupción en los MP


El tema de la corrupción en las instancias judiciales no es ninguna novedad, y mucho menos en Guaymas. Las ocasiones en que el Gobierno del Estado asegura que aplicará estricto control en las agencias del Ministerio Público y entre sus policías, son las mismas en que la respuesta es contundente y arrolladora: aumentan las denuncias por prácticas corruptas en esas instancias.
Sin embargo, el problema no es solamente eso. La situación se complica todavía más cuando las personas víctimas de la ambición de funcionarios adheridos a esas dependencias, sufren consecuencias más delicadas, que van desde la amenaza hasta la posible fabricación de delitos que finalmente los llevan a --incluso-- ser privados de su libertad. Quien cae víctima de la corrupción de un MP o un agente judicial, la pierde siempre de cualquier manera.
Hace años, mientras trabajaba para el periódico El Vígía, un joven “x” se reportó conmigo vía telefónica para hacer una denuncia pública. A él le habían robado su vehículo un año atrás, y en una visita a Guaymas, descubrió las placas de su auto puestas en otro, este último propiedad de un miembro del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia en el Estado, en Guaymas, con domicilio entonces en la avenida 15.
Publiqué la denuncia y posteriormente me dirigí a las oficinas de la PGJ, donde tomé algunas fotografías de las placas sobrepuestas, y después traté infructuosamente de hablar con el dueño del carro. Simple y sencillamente se negó a atenderme, por lo que me dirigí a las oficinas del Ministerio Público, donde me atendió --de muy mal modo por cierto-- el representante social, un tipo pelón, mal encachado. Creo que se apellidaba Márquez o algo así.
En la entrevista le pregunté que si cómo era que un empleado de la Procuraduría traía un auto con placas sobrepuestas de otro que había sido robado. Me contestó de mal modo que “algo” había leído al respecto y que iban a iniciar una investigación. Insistí en mis preguntas, y le cuestioné que si qué procedía en caso de que se comprobara (como ya era un hecho) que las placas correspondían a un auto robado… entonces el tipo estalló.
Empezó a levantar la voz y me dijo que, para empezar, traer placas sobrepuestas en un carro no es delito, por lo que le pregunté “¿aunque sean de un carro robado?”… entonces “ardió Troya”. El sujeto de marras empezó a despotricar y me gritó que yo le tenía que comprobar que esas placas eran de un auto supuestamente robado, y que ellos como “autoridad” tomarían las cartas de este asunto. Una especie de “amenacita” para empezar.
Me salí de ahí, y al día siguiente decidí ir a conversar con el muchacho que había puesto la denuncia. Fui hasta su casa en Empalme y a pesar de que toqué insistentemente nunca nadie abrió la puerta. Más tarde, desde mi oficina, le marqué a su teléfono. Yo sólo quería darle seguimiento a la investigación periodística. Me contestó el muchacho, y con una voz muy alterada y nerviosa, casi me suplicó: “Víctor, por lo que más quiera, ya deje este asunto por la paz. Le agradezco mucho lo que hizo, pero ya, por favor, ya no siga con esto”.
Muy sorprendido le dije que no podía dejar las cosas así, pero su respuesta fue contundente: “No, Víctor, de veras, ya no… ya no quiero saber nada de mi carro ni nada… ya déjelo así”. Cualquiera que tenga dos dedos de frente podrá llegar a la misma conclusión a la que yo llegué. Sinceramente, no volví a tocar el tema, pero no por otra cosa que no fuera el peligro al que estaba exponiendo a ese muchacho, que de víctima de robo pudo haber sido víctima de… algo peor.
Y como éste hay muchos casos más. Más adelante les comentaré sobre el enfrentamiento que tuve en una ocasión con otro agente del MP, y todo derivado de que muchos de los sujetos que llegan a ese cargo, son delincuentes amparados por un título de abogados, pero que en realidad aprovechan su cargo para hacerse de dinero mal habido, utilizando su presunta “autoridad” para chantajear a quienes son víctimas de la delincuencia. Y de esos hay muchos todavía. No es cierto que las cosas han cambiado.