jueves, 30 de agosto de 2012

Es Vidaurrázaga comandante

Toma protesta alcaldesa Mónica Marín Martínez al Director de Seguridad Pública
Como titular de la Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal, la alcaldesa Mónica Marín Martínez tomó la protesta de Ley al comandante Francisco Javier Vidaurrazaga Soto, durante la sesión de cabildo ordinaria número 92.
Luego de que se presentara la terna de aspirantes a ocupar el puesto de Jefe de la Policía Preventiva Municipal, la cual estuvo integrada por Antonio Pérez Rodríguez, Francisco Javier Vidaurrazaga Soto y Jaime García Núñez, el cabildo guaymense aprobó por unanimidad sea el comandante Vidaurrazaga Soto el nuevo titular, quien desde el pasado 20 de agosto fungía como Encargado de Despacho de la dependencia de Seguridad Pública.
El hoy director de Seguridad Pública Municipal, agradeció la encomienda y confianza depositada por parte del cuerpo colegiado, al cual reiteró su compromiso de trabajo, atención y seguridad hacia la ciudadanía guaymense con el cual ha trabajado durante toda su carrera policial, siempre en beneficio de las familias guaymenses.
Durante la sesión de cabildo los regidores también abordaron el tema referente al documento que habrá de contener el Tercer Informe de gobierno municipal, en el cual se incluye la misión, visión, valores, mensaje de la Alcaldesa, las obras, programas, inversiones y cumplimiento de los ejes rectores en Desarrollo Económico y Turístico, Seguridad Pública y Protección Civil, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social y Bienestar Familiar, así como Gobierno Eficiente y de Puertas Abiertas.

Asaltan autobús de pasajeros

Dos sujetos abordaron la unidad a la altura del lugar conocido como El Valiente
Dos sujetos, uno de ellos armado con una pistola y el otro con un cuchillo lograron despojar de su dinero y pertenencias al chofer y pasajeros de un camión de la línea “Transportes del Pacífico”, en hechos registrados durante los primeros minutos de este día, informó Lilián Arce García.
La comandante operativo de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 0:20 horas de este jueves, en la carretera internacional, en el lugar conocido como “El Valiente”, al Norte de la ciudad.
En ese lugar elementos de Seguridad Pública adscritos a la comisaría de San Carlos, Nuevo Guaymas, tuvo conocimiento del atraco cometido en contra de esta unidad de pasaje.
Se trata de la unidad número económico 7561, tripulada por Francisco López García, de 48 años de edad, avecindado en Tepic, Nayarit, a quien los delincuentes lo despojaron de mil pesos en efectivo.
El chofer del autobús describió a los malvivientes como dos sujetos de aspecto “cholo”, uno de ellos vestía camiseta amarilla, gorra en color negro, mientras que su cómplice vestía una chamarra, ambos de complexión delgada, quienes los amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo.
También fueron víctimas de los ladrones María Luisa López Fraijo, originaria del Estado de Chiapas a quien despojaron de una mochila con varias prendas de vestir y un teléfono celular; José Humberto Martínez Guzmán, originario del Estado de Guerrero le hurtaron su cartera, donde contenía 500 pesos en efectivo y documentos.
Al tener conocimiento de lo anterior varias unidades de la Policía Preventiva Municipal realizaron un operativo por los alrededores del “Valiente” para tratar de localizar y detener a los asaltantes, pero todo concluyó con resultados negativos.



La perruna persecución de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, literalmente por todo el mundo, y los manejos turbios que se suscitaron durante el gobierno del DF en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador recientemente puestos al descubierto, no son más que pequeños síntomas de lo que sigue siendo la política en México: una auténtica porquería.
Acusan a Yarrington Ruvalcaba de nexos con el narcotráfico, y sólo hasta ahora, como consecuencia muy política, es que las autoridades se deciden a ejercer acción en su contra. Curiosamente, cuando el señor hacía de las suyas de manera cínica y descarada, no había quien le pusiera atención. Es otra “víctima” de la pelea entre los partidos políticos en el afán de descubrirse unos a otros sus mañosadas.
Los mexicanos tenemos que entender que seguimos siendo rehenes de un grupúsculo de delincuentes que, a pesar de la angustia que recorre los millones de hogares de las clases populares, siguen viendo en su participación política la forma de enriquecerse, sin intención real de resolver los problemas más críticos del país. Y estamos hablando del color que usted guste y mande.
Dígame usted si no: senadores y diputados que ganan no menos de cien mil pesos mensuales (en ocasiones hasta dos veces más), y que desde la tribuna de las salas legislativas elevan su voz vigorosa y firme acusándose mutuamente de la situación de pobreza extrema en que se encuentra millones de mexicanos. ¿Cuántos de ellos estarían dispuestos a renunciar a su millonario sueldo para apoyar a esa gente en verdadera desgracia?
En tanto en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores hay abrazos y sonrisas por el arribo de sus nuevos miembros, en la mayor parte de los hogares mexicanos hay abrazos de desesperación y angustia porque no se cuenta ni siquiera con lo más elemental para adquirir los diarios alimentos. De ese tamaño es la brutal realidad en nuestro país.
Es difícil creer que un día en México las cosas van a cambiar si seguimos con ese estilo de hacer política. Resulta hasta risible creer que nadie sabe dónde está Yarrington Ruvalcaba y que nadie se dio cuenta que el “Peje” también hacia sus truculencias cuando jefe de gobierno del DF. Esto forma parte de un circo muy barato para hacer creer que se aplica correctamente la justicia, pero mientras se siguen buscando más formas de enriquecer a manos llenas a quienes están bien metidos en la práctica política.
Priístas que recuperan el poder para favorecer económicamente a sus huestes. Panistas que del Gobierno hicieron su mejor negocio, copiando fielmente las prácticas tricolores. Perredistas que critican las formas de gobierno, pero algunos de cuyos miembros ganan billetes a puños gracias a los beneficios de las “pluris”. Petistas que han aprendido a ganar dinero sin trabajar, y “verdes” que se obsequian unos a otros los cargos públicos para seguir “mamando de la ubre” presupuestal. ¡Qué chulada!
Y mientras el pueblo, que se joda. Que siga viendo el circo que protagonizan unos y otros simulando ser parte de la solución del país, pero hinchando cada día más sus cuentas bancarias. Esa es nuestra triste realidad.
Y lo peor es que las perspectivas son tan pobres. Arriban a las cámaras gentes que, como Ana Gabriela Guevara, no saben si tomarán protesta como senadores o diputados. La velocista llegó rauda a la cámara de diputados a ocupar su curul, olvidándose que lo que le regalaron fue una senaduría. De ese nivel tenemos políticos en México. La muchacha utilizó muy bien su fama para entrar también al sucio pero productivo negocio de la política.
¡Arriba la Revolución!

martes, 28 de agosto de 2012

¿Con la frente en alto?

A veces quisiera ponerme en tu lugar para saber ¿qué sientes? Porque te lo digo sinceramente, a mi me daría muchísima vergüenza recorrer las calles de mi Guaymas si estuviera en tu lugar.

Y es que no lo puedo entender. En un abrir y cerrar de ojos te convertiste en la anhelada esperanza de millares de guaymenses, que vimos en ti a un muchacho sano, lleno de energía positiva, con un proyecto extraordinario a pesar de tu juventud, a una persona que vendría a cambiar radicalmente las cosas en nuestra ciudad y Municipio. Por eso fuimos a apoyar tus pretensiones en su momento.
Hiciste compromisos muy concretos, fáciles de aterrizar, y en cada uno de ellos empeñaste tu palabra. Nos obligaste a confiar en ti, porque la sinceridad te brotaba por los poros. Tu mirada, incluso, era limpia. Tus palabras fluían con entusiasmo tan desbordante como contagioso. Tu actitud denotaba demasiada madurez para tus 33 o 34 años. Eras la mejor esperanza para tu ciudad.
No se me olvida la frase que usaste en una ocasión, cuando dabas cuenta del apoyo que habías recibido: “eso no se paga con un agradecimiento… se paga con acciones”. Esas frases eran las que convencían a medio mundo de que estábamos ante un muchacho que tenía muy claro su proyecto para Guaymas y su gente. Y el día de las elecciones, la gente literalmente no quiso saber de otros candidatos. Se volcó la ciudadanía a apoyarte en su gran mayoría.
Hoy que ya no estás ahí, y ya después de haber sucumbido con la derrota tras tu intento de volver a ganar un proceso electoral, me atrevo a preguntarte… ¿te sientes bien? ¿Después de que la tormenta empieza a amainar, sientes realmente tranquilidad en tus pensamientos? ¿Crees que realmente puedes salir a caminar por las calles con la frente muy en alto, así como lo hace aquel que sabe que cumplió honesta y responsablemente a los compromisos hechos?
Quiero compartirte algo: Ayer por la tarde salí de mi casa. Iba a atender varios compromisos pendientes, y de repente, me desmoralizó ver la tierra acumulada por fuera de la casa. Pasan los camiones y se levanta el polvo que se mete por todos los poros, pero bueno, me dije… la lluvia siempre deja sus estragos. Es un auténtico cochinero, pero al menos a eso sí le encontré una justificación.
Sin embargo, empecé a recorrer las calles y me percaté, porque ya es demasiado evidente como para no notarlo, la espantosa acumulación de basura que hay por todas partes. La empresa encargada de recolectar la basura está suspendiendo paulatinamente el servicio, porque en el tiempo que estuviste manejando los recursos públicos no atendiste debidamente ese asunto, de tal forma que dejaste un problema bastante grave, no sólo para los que tienen la obligación hoy de pagarlo, sino para una comunidad que ve con preocupación que en cualquier momento brota un delicado problema de salud. ¿Te sientes satisfecho de haber sido parte ultra importante para que eso esté ocurriendo ahora? ¿Por qué permitiste que creciera tanto esto?
Regresé ya cuando había oscurecido. El foco de alumbrado público por fuera de mi casa hace rato ya que se fundió. Pero no sólo ese. Volví por el Pedro G. Moreno, la Calle 10, la avenida 5, la calle 13. Si te fijas, son sólo cuatro arterias las que te menciono. En todas esas hay lámparas apagadas. Literalmente están en tinieblas. Y si mal no recuerdo, tú nos dijiste que costaba 44 millones de pesos tener alumbrado al cien por ciento en Guaymas. No sé si quieras responderme, pero aún así te hago la pregunta… ¿dónde quedó esa lana?
Algo que me duele en el alma (y también en el bolsillo, por los daños que sufre el carro) es el pésimo estado en que están las calles de Guaymas. No sé si en estos complejos momentos para ti te has dado tiempo para ir a pasear un rato a las calles del centro de la ciudad. ¿Ya te diste cuenta que están hechas pedazos? Batallo para entenderlo. Tú te has dedicado siempre a la construcción, inclusive tu empresa (¿o empresas?) estuvieron involucradas en algunas obras que se hicieron. Cuando estabas ahí… ¿no te diste cuenta de que a decenas de calles les hacía falta mantenimiento? ¿Nunca te tocó pasar por la Avenida Serdán, por la Diagonal Yáñez, por la avenida 8 o por el llamado Paseo del Mar? Por si no lo sabes te lo platico: verás que feas están esas calles. Y te lo digo porque me doy cuenta que a ti te pasó “de calle” todo eso.
En fin. Podría escribir muchas cuartillas haciéndote tantas preguntas, pero prefiero dejarlo por lo pronto hasta aquí. Sólo si te digo que, como guaymense, deploro lo que sucedió estos últimos tres años en Guaymas. En serio: nos engañaste. Nos vendiste una imagen que contrasta totalmente con la realidad que nos dejas. Y eso, quieras o no, provoca resentimiento en cualquiera de nosotros que ame a nuestra ciudad. Al menos yo, estoy muy molesto contigo por el trato que diste a Guaymas y los guaymenses. Nos trataste con la punta del pie. ¿Ya te diste cuenta?... no lo creo.
En fin. No creo que vayas a ser tú el primero que sea requerido por la justicia por el incumplimiento en que incurriste. En México sólo amenazan a los que se van y siempre les salen con una ridícula inhabilitación que no impresiona a nadie. Pero te repito: al menos yo, como guaymense a mucho orgullo, siento que nos agraviaste, y por esa simple y sencilla razón, no quiero volver a saber de ti.
Dios te bendiga.

Se agrava el problema


PASA suspenderá a partir de hoy la recolección de basura también en San Carlos
Miguel Leyva Guerrero
A partir de este martes la empresa PASA suspenderá el servicio de recolección de basura en la comisaría de San Carlos, con lo que se dejarán de recoger más de 20 toneladas de residuos por semana, esto a consecuencia de la falta de recursos para prestar el servicio con normalidad.
Armando Jordán Madrid, gerente de la empresa concesionaria del servicio en Guaymas, indicó que el esfuerzo operativo seguirá concentrándose en las colonias de este puerto, con los cinco camiones que aún tienen en operación.
Este lunes, Jordán Madrid informó que la empresa a su mando destina dos camiones recolectores por semana hacia San Carlos, pero a últimas fechas sólo se recogía la basura con un camión.
Para este martes el servicio se suspenderá afectando a miles de residentes y comercios de este destino turístico que apenas ayer la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora promocionaba como uno de los atractivos turísticos más importantes de la entidad.

Insalubridad y recorte a la vista
Con la suspensión del servicio es inminente que el escenario de insalubridad que se genera por la acumulación de basura, se presente a lo largo y ancho de San Carlos.
Jordán Madrid dijo que hasta hoy el Ayuntamiento no ha cumplido con el compromiso de pagos que en fechas reciente firmó para cubrir el millonario adeudo con la empresa.
Otro de los escenarios que son previsibles e inminentes, es el recorte de personal, ante la falta de liquidez de la empresa, a la que el Ayuntamiento adeuda más de 11 millones de pesos.
PASA tiene una planta laboral de más de 80 empleados, entre operativos y administrativos, plazas que de un momento a otro pudieran disminuir, pero esto ya será decisión de la matriz de esta firma ubicada en la ciudad de Monterrey.

lunes, 27 de agosto de 2012

Las listas de colaboradores

No es tan importante la designación de quienes serán los futuros colaboradores de los ayuntamientos de Guaymas y Empalme por parte de Otto Claussen Iberri y Héctor Moisés Laguna Torres. Lo importante es analizar el perfil de cada uno de ellos y ver si realmente van a responder, no tanto a las exigencias de su futuro alcalde, sino a la comunidad que a éstos está dando la oportunidad de gobernar a los respectivos municipios.
De momento todos estamos al pendiente de saber los nombres de quienes a partir de la segunda quincena de septiembre pasarán a ser parte de las respectivas comunas. Se presupone que, como suele suceder, los equipos de trabajo serán integrados por la gente de confianza, los amigos, los que hicieron algo en campaña, los que conocen desde hace mucho. Pero… ¿serán realmente estos los que Guaymas y Empalme ocupan para contar con buenos gobiernos?
Héctor Laguna.
En Empalme, no suena tan descabellado que Laguna Torres esté hablando de continuidad en el trabajo, advirtiendo que dejará en sus puestos a algunos de los funcionarios que trabajan en la presente administración. Esa gente forma parte del gobierno que encabezó Javier Caraveo Rincón, uno de los mejores alcaldes (si no es que el mejor) que tuvo el trienio 2009-2012 en Sonora. Esa gente ya sabe cómo hacer bien las cosas, y si se entienden bien con el futuro alcalde, podrían seguir siendo artífices de otra buena administración municipal.
Además, a Laguna Torres le interesa sobremanera hacer un buen trabajo como alcalde. Hace tres años advirtió que venía dispuesto a emprender una carrera política, y seguramente buscará mejorar el trabajo que hizo como el primer diputado local que tuvo Empalme como distrito. Es casi un hecho que después de esto buscaría la candidatura por la diputación federal, aun cuando todos los alcaldes que han renunciado para buscar otros puestos de elección popular, salvo Jesús Ávila Godoy, han sido derrotados en las urnas.
Todo esto lo obliga, pues, a elegir el mejor equipo. No puede arriesgarse a experimentar a ver qué tal le funciona tal o cual persona, cuando se trata de seguir construyendo una carrera que podría dejarle buenos resultados.
Otto Claussen.
En Guaymas, se supone que Claussen Iberri ya definió la lista de sus futuros colaboradores, y que si acaso faltarían algunos ajustes. Lo que sí es un hecho que no se queda nadie que hubiese sido incluido por las actuales autoridades panistas. Seguramente no faltarán los que quieran exigir sumas millonarias de liquidación, y que quizá lleguen al absurdo de hacer plantones y “huelgas de hambre” buscando evitar su salida. Todo será inútil. Hay muchas facturas pendientes.
En lo que corresponde a Guaymas, más que la integración del equipo de trabajo, preocupa más a la comunidad lo que el futuro alcalde vaya a hacer respecto a la administración que encabezó César Adrián Lizárraga Hernández, de quien dicen todavía pelea angustiosamente por llegar como plurinominal al Congreso del Estado.
En el ánimo de la sociedad existe la convicción de que el próximo gobierno municipal debe hacer una exhaustiva investigación respecto al manejo financiero del ahora ex alcalde, y que de corroborarse (como se espera) la comisión de delitos, que se dé de una vez por todas un precedente y que se castigue, inclusive con pena corporal, a quien haya incurrido en el abuso de los recursos de la comunidad.
Si Claussen Iberri deja pasar la oportunidad de hacer un gobierno que actúe con estricto apego a la ley, con transparencia y con justicia, y por el contrario permite que quienes van a ser sus colaboradores incurran en las mismas prácticas corruptas, seguramente le pasará lo mismo que a Lizárraga Hernández, quien de ser una esperanza para los guaymenses vino a convertirse en el peor Presidente Municipal de que se tenga memoria. Una verdadera pesadilla para la comunidad.
Así las cosas, que entre Juanito o Manuelito al nuevo gobierno es lo de menos. Lo importante será la disposición que traigan para comprobar que realmente el PRI ya cambió y que quiere redimirse ante una ciudadanía que le está dando una histórica oportunidad.

jueves, 23 de agosto de 2012

Reportan deshidrataciones

Sonora vive la temporada más critica de calor
Hermosillo.- Sonora atraviesa en estos momentos por la temporada más crítica de calor, además de las grandes temperaturas, se tiene registro de un alto índice de humedad, alertó la Secretaría de Salud del estado, dependencia que informó que en la última semana de vigilancia epidemiológica se han atendido 25 casos de deshidratación, insolación y golpe de calor.
El director de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud de la entidad, Ricardo Pacheco Elías, informó que debido a que se está pasando por el mes más crítico respecto al calor, la institución reitera el llamado a los sonorenses a cuidarse para prevenir más casos.
Durante la última semana se registraron 25 nuevos casos de estos padecimientos, lo que incrementa la cifra a195 en lo que va de la temporada, de los cuales, el 80 por ciento son deshidrataciones, informó el director de la dependencia.
Confirmó que del total de casos atendidos en esta semana, 12 fueron por golpe de calor, 12 por deshidratación y uno por insolación. Todos se recuperaron satisfactoriamente.
Mencionó que el 60 por ciento de los casos se atendieron en Hermosillo. Otros municipios afectados fueron San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población para que acaten las medidas de prevención, como vestir ropa de telas suaves, manga larga y colores claros, así como cubrirse la cabeza con sombrillas y/o sombreros, beber abundantes líquidos y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Las temperaturas máximas en municipios como Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme, rondan los 38 grados, sin embargo, la sensación térmica es superior debido a la humedad en el ambiente.

Arrogancia prematura

Ayer me di una vuelta por Palacio Municipal, y me di cuenta que, al menos en las oficinas que anduve, estaban algunas personas extrañas. La verdad me divertí un poco, y ahora les explico por qué.
Es un espectáculo que se da cada tres años, cuando se avecina el cambio de gobierno. Tanto el saliente como el entrante designan a los miembros de sus respectivas comisiones para el proceso de entrega-recepción, y entonces los nuevos llegan a nutrirse de la información correspondiente, obviamente para no entrar “en blanco” a la nueva administración.
Lo que me divierte de esto es ver la actitud de algunas personas que ven en este proceso de marras una especie de fiscalización a título personal, y asumen actitudes absurdamente arrogantes, como si fuesen jueces que están ahí para hacer una investigación tendiente a encontrar irregularidades y no para tener la información debida una vez que se reciba el Ayuntamiento.
Siempre lo he dicho: hay gente que cuando está a punto de asumir un cargo público y una vez ya en él, creen que han alcanzado su proyecto de vida, y se les olvida que llegar al gobierno es, señores y señoras, una oportunidad de servir a una comunidad, no la entrega de un látigo para fustigar a la “plebe” que llegará ahí a exigir respuestas a los servidores públicos. Son tres años, ¡¡por favor!! y en muchas ocasiones sólo unas semanas, cuando se demuestra que no hay capacidad para desempeñar un cargo público.
“Subirse a un ladrillo” es tan fácil. Ven en esto una especie de superioridad frente a las demás personas, y entran en estos días de cambio a las oficinas de gobierno como si ya tuvieran legalmente la autoridad para meter las narices hasta en donde no deben. Ayer vi a personal de palacio en actitud muy molesta por el actuar de algunos de estos “fiscalizadores”, y en lo particular creo que algunos tenían razón en estar así.
Alguien tiene que decirles que este es otro tipo de compromiso. Se va a las dependencias a conocer la situación en que se encuentra actualmente, y esa información sirve para dos cosas: una para que vayan aprendiendo un poco lo que será su trabajo en tres años, y la otra para ofrecer todo lo recabado al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (¿saben lo que es eso?) para que este defina si hay razones o no para perseguir posibles fallas administrativas.
Por cierto, muy desafortunado el comentario que una de estas personas hizo ayer: “estoy construyendo una casa muy grande y esa puerta quedaría muy bien ahí”. Se refería a una de las puertas de Palacio Municipal. ¡Ups!
Ubicarse antes de tiempo es bueno.

martes, 21 de agosto de 2012

Entregarán mejor Guaymas


A la próxima administración le tocará concluir obras iniciadas en la presente: Mónica “Son muchas las obras y acciones en distintos rubros que durante esta administración se emprendieron y que dejaremos para que el próximo Presidente Municipal pueda continuar realizando para favorecer a los guaymenses”, expresó la alcaldesa Mónica Marín Martínez.
Al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre la situación en que hará entrega de Guaymas a la nueva administración, la alcaldesa Mónica Marín Martínez destacó que hay mucho que decir de lo hecho en Guaymas pues se han logrado inversiones históricas tanto en pavimentación, parques recreativos, programas sociales y sustentables; que le han merecido a Guaymas obtener premios y reconocimientos a nivel nacional.
Tal es el caso del premio “Agenda Desde lo Local” el cual el próximo Presidente municipal tendrá la dicha de recibir los próximo días 26, 27 y 28 de septiembre, gracias al cumplimiento de los indicadores que garantizan el buen funcionamiento de la administración municipal y que por segundo año consecutivo, Guaymas se hará acreedor a este merecido reconocimiento.
A pocas semanas de hacer entrega de la administración municipal, Mónica Marín Martínez dijo sentirse satisfecha y muy contenta por el trabajo que ha realizado hasta el día de hoy, reconociendo la gran labor que en su momento hiciera el ex alcalde César Lizárraga Hernández, al recibir un Ayuntamiento devastado y el cual supo sacar adelante durante su periodo de gobierno y el que ella concluirá de la mejor manera, entregando un mejor panorama que el recibido hace 3 años.

Más fomento a la delincuencia

“Prevención es la solución” dijo Librado Navarro Jiménez, cuando como comandante de policía en Guaymas, le realicé una entrevista para Contraportada, refiriéndose entonces a los elevados índices de delincuencia que están agobiando al país. En estos tiempos ya podemos decir que el territorio mexicano está plagado de personas que se dedican a todo tipo de actividad ilícita. Es una situación alarmante.
Y en el caso de Guaymas, ahora ya no podemos decir que somos una ciudad tranquila donde estamos exentos de los hechos sangrientos que antes nos impresionaba tanto ver en los espacios noticiosos como cosa común en otras ciudades del país. En el último mes han ocurrido sucesos que evidencian que este otrora tranquilo puerto ya es presa también de la presencia de personas involucradas con el crimen organizado.
En una frase de tan cortas palabras como la expresada por el entonces comandante en jefe de la corporación local, se encierra una realidad a la que, sistemáticamente, nos negamos a asumir. Todos asustados hablamos siempre de la presencia de sicarios y “tiradores” de drogas en Guaymas y Empalme, pero pocos, muy pocos, asumimos el reto de establecer un vínculo firme con nuestros hijos para evitar que se sientan subyugados por la idea de un día ingresar a las filas delincuenciales.
Las personas que hoy en día están entregadas en cuerpo y alma a cometer delitos, son individuos, hombres y mujeres, cuyas vidas bien pudieron haber sido encauzadas de una manera distinta, pero el desprecio que muchos padres de familia tienen al compromiso de educar a futuras personas de bien es la principal razón por la que cada vez haya gente mucho más joven comenzando a construir un futuro incierto.
Pero también aquí va implícito el compromiso que debiera tener el gobierno, en sus tres distintos niveles, de prevenir a través de los programas de fomento a la cultura y a los valores la creación de nuevos delincuentes. Simple y sencillamente los gobiernos han desatendido su obligación de instruir a las nuevas generaciones para que busquen caminar por el camino correcto. Al gobierno le importa poco el futuro de la gente joven.
No vayamos tan lejos: recientemente la Secretaría de Educación Pública anunció oficialmente la prohibición de que se repruebe a estudiantes aún con los bajos niveles académicos que presente. Con esto sólo se fomenta la flojera estudiantil y permite la desorientación del sector llamado siempre “el futuro de México” por los políticos. Consecuencia de esto: menos profesionistas y más gente con necesidades apremiantes que los lleven a buscar en la delincuencia su mejor forma de vivir.
En prevenir está la solución. Mientras haya padres de familias ignorando su obligación de educar a sus hijos y mientras exista un gobierno cada vez más alcahuete con el estudiante, no podemos considerar la posibilidad de tener un mejor futuro para nuestra juventud. Pareciera entonces que hay más interés en fomentar la delincuencia que en abrir mejores opciones para los muchachos.
- - - - - - - - -
El guaymense Manuel Villegas Rodríguez está ya dentro del engranaje del Gobierno del Estado. Después de su satisfactorio trabajo realizado al sur de la entidad dentro del proceso electoral, ahora está dentro de la jefatura de la oficina de la Secretaría de Gobierno, en una oportunidad que se le da tras responder al compromiso adquirido.
No es cualquier cosa. Es una responsabilidad muy grande que seguramente tratará de sacar adelante con empeño y entrega.
Buena suerte!

lunes, 20 de agosto de 2012

Renuncia Ramón Aguirre

Nombra Alcaldesa a encargado de la Policía Municipal en Guaymas
Para atender asuntos de interés personal y profesional, el comándate Ramón Aguirre Vizcarra, presentó su renuncia a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Al presentar la renuncia, Ramón Aguirre Vizcarra agradeció a la alcaldesa Mónica Marín Martínez por la oportunidad de estar al frente de la Policía Municipal, cargo al que entregó toda su experiencia y conocimientos adquiridos por más de 24 años durante los cuales ha desempeñado varios puestos en las distintas corporaciones policiacas de diversos municipios del estado.
La Alcaldesa reconoció la labor que realizó al frente de la policía municipal de Guaymas, donde se obtuvieron grandes logros como el figurar al municipio como uno de los más seguros del estado; así como de brindar una mayor vigilancia en las colonias logrando con ello disminuir situaciones delictivas.
En virtud de esta renuncia presentada por el comandante Ramón Aguirre Vizcarra con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 161 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Guaymas, la alcaldesa Mónica Marín Martínez, designó como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública al comandante Francisco Javier Vidaurrazaga Soto, cargo que desempeñará hasta en tanto sea designado el titular de dicha dependencia como lo establece la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el estado de Sonora.
Ramón Aguirre Vizcarra tomó protesta como subdirector de Seguridad Pública el 17 de septiembre del 2009, cargo que ocupo por 1 año 7 meses para después tomar protesta como titular de Seguridad Pública Municipal el 14 de abril del 2011 fungiendo por un periodo de 1 año 4 meses como responsable de la dependencia.

domingo, 19 de agosto de 2012

Acaban las vacaciones


Más de 630 mil estudiantes regresan este lunes a sus aulas escolares
Hermosillo.- (PH) Más de 633 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y particulares regresan a las aulas este lunes 20 de agosto para iniciar el Ciclo Escolar 2012-2013, anunció Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación y Cultura.
El funcionario destacó que el Gobierno del Estado, en coordinación con la dependencia a su cargo puso en marcha de manera anticipada el Programa Regreso a Clases 2012, como parte de la planeación y organización necesarias para que los niños, niñas y jóvenes cuenten con mejores condiciones de estudio.
Ibarra Mendívil especificó que previo al arranque del ciclo escolar se distribuyeron más 380 mil paquetes de útiles escolares para primaria; 4, 542, 628 libros de texto gratuitos; 22 mil piezas de mobiliario escolar.
Asimismo, a partir del 27 de agosto, se entregarán más de un millón 853 mil prendas de uniformes escolares gratuitos para los alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, con el apoyo de directivos, docentes y padres de familia.
“Reiteramos nuestro compromiso de impulsar el fortalecimiento del sistema educativo sonorense, especialmente con el proyecto de Transformación Educativa, a través del cual el Gobierno del Estado ha emprendido diversos proyectos para garantizar un servicio humano, sensible, equitativo y de calidad”, detalló.
El titular de la SEC recordó que próximamente darán inicio los trabajos de rehabilitación de 207 escuelas que forman parte de la segunda etapa de transformación educativa, mismo que beneficiará a más de 80 mil alumnos con una inversión superior a los 422 millones de pesos.
También subrayó la construcción de 10 nuevas escuelas y más de 137 nuevas aulas de educación básica, mismas que están programadas para atender la demanda de espacios en distintos municipios de la entidad.
El secretario de Educación y Cultura exhortó a los padres de familia a coordinarse con directivos y docentes ante cualquier situación específica durante el regreso a clases.
Agregó que personal de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado mantendrán el trabajo respectivo para el desarrollo cualquier acción en los centros escolares.
Recordó que estará disponible la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 y 2 18 37 57.
Además, funcionará durante el primer un Centro de Información (Call Center) para hacer cualquier petición o solicitud vía telefónica en horario de lunes a viernes de las 7:00 a las 19:00 hrs al 01 800 841 3515 o a través del portal www.sec-sonora.gob.mx en el link: regresoaclases.

viernes, 17 de agosto de 2012

Policía desconfiable y Jaime Coronado Bellot

Que 340 agentes policiacos tan sólo de la capital del Estado hayan reprobado el examen hecho por el Centro de Control Evaluación y Confianza, lejos de verse como algo frío debiera ser razón más que suficiente para emprender, en todo el Estado, un profundo proceso de “limpia” dentro de las corporaciones policiacas, porque a diferencia de cómo lo ve la parte oficial, las estadísticas sólo confirman lo que ya todos sabemos: la policía en Sonora no es confiable.

No se trata de acelerar juicios, como lo decía ayer el Gobernador Guillermo Padrés Elías. Se trata de que la evaluación arrojó resultados que debieran ser alarmantes, y hacer entender, de una vez por todas, que un proceso de depuración y reestructuración es lo que más urge en estos momentos, en que la delincuencia sigue sentando sus reales en un estado que ya no puede presumir de ser totalmente tranquilo.
La corrupción que existe en la policía, en sus distintos niveles, es innegable. Lo que más existe en estos momentos en el ámbito social es más temor que confianza en las corporaciones. Hoy en día, cualquier ciudadano se aterra ante la mirada fiscalizadora de un agente policiaco, por tantos abusos en los que frecuentemente se incurre, que incluye siempre la amenaza final: “y cuidado con decir algo, porque te va a ir peor”.
Nunca un pueblo estará conforme mientras tenga una policía represiva, autoritaria y prepotente, arbitraria. Simplemente días atrás, me topé con una patrulla de la PEI cuyo conductor ignoró olímpicamente un alto. Lo pasó como si llevara el camino libre. Opté por frenarme. Haber reclamado quizá en estos momentos me tuviera en una lúgubre celda acusado de cualquier tipo de delito. Y lo peor es que ellos siempre “tienen la razón”.
¿Cómo creer entonces, con estas cosas, que realmente se tiene la intención de cambiar la imagen de la policía en Sonora? El cohecho, la amenaza, la represión, forman parte de un hábito, sólo que de eso no se dan cuenta quienes ven en su gobierno un ejemplo a seguir a nivel estatal o nacional. Eso lo resiente únicamente una comunidad que en ocasiones prefiere caer en el juego de los agentes lejos de meterse en problemas cuyas consecuencias pueden ser peores.
Falta mucho para creer que las cosas han cambiado dentro de la policía. Eso no será cuestión de presumirse, ni de rendirse cifras que a veces nadie cree. Eso va a saltar a la vista de manera natural.
¿Llegará ese día?
- - - - - - - - -
Jaime Coronado Bellot es un muchacho que empieza a despuntar en el ámbito político. Con entusiasmo y entrega, se ha ido abriendo paso poco a poco, y hasta ahora la mejor muestra la ha dado a través de la organización “Impulso joven”, que ha realizado diversas tareas en algunos puntos de la entidad con resultados satisfactorios para él.
Tengo entendido que durante la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez trabajó como Subdirector de Planeación Urbana y antes había sido su secretario particular. Vive en el sector Las Villas y junto con su hermano Ramsés se lanzaron a la intención de la citada organización, que ha logrado integrar a muchos otros jóvenes en Sonora.
Está preparado. Su preparatoria la hizo en el Centro Vocacional de Misioneros y Consagrados, estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Unison, y cuenta además con tres diplomados en finanzas y administración. Llegó a trabajar en Chicago como asesor financiero hipotecario, y su incursión en la política inició cuando Toño se desempeñaba como diputado federal luego de la campaña en la que se encargó del área de análisis de agenda e información del comité de campaña.
Luego se encargó de la oficina donde se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo Urbano dirigido por gente de sobrada experiencia, y después llegó a Planeación y Control Urbano, donde laboró durante la administración municipal inmediata anterior, al tiempo que fundó “Impulso Joven”, participando además como coordinador general de logística en el comité municipal del PRI, donde es consejero municipal delegado y colaborador cercano de Susana Corella Platt, presidenta del organismo.
Tuvo participación también en la reciente campaña de Otto Claussen Iberri con intensa actividad, y todo esto lo ubica como una persona con amplias posibilidades de quedar dentro de la próxima administración municipal, porque encima de todo, ha procurado hacer de su trabajo un compromiso personal de rectitud y honestidad.
Ojalá a este tipo de gente sea la que se tome en cuenta.

jueves, 16 de agosto de 2012

Sigue alerta por lluvias

En Guaymas podrían registrarse más precipitaciones en las próximas 48 horas
Hermosillo.- (PH) Una alerta a las unidades municipales de protección civil principalmente en los municipios costeros de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Cajeme y Guaymas se lleva a cabo por las posibles lluvias que puedan realizarse en las próximas 48 horas.
Luis Enrique Córdova Morales, director técnico de la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, pronosticó que dentro de las próximas 48 horas se esperan lluvias generalizadas en todo el Estado principalmente en el Sur y Oriente de Sonora donde las probabilidades de precipitaciones alcanzan el 80%, para posteriormente registrar un aumento de temperatura por encima de los 40°C.
La humedad proveniente del Pacífico mantiene latente las probabilidades de lluvias, por lo cual se inició con la preparación del personal, evaluación de rutas de evacuación y el monitoreo satelital del fenómeno, con la estrecha comunicación con Conagua y la CEA para atender cualquier tipo de reacción.
“La presencia de vientos fuertes será importante”, dijo, “hay condiciones para tormentas eléctricas y granizo, por lo tanto, recomendamos a la comunidad especialmente a las del Sur de la entidad que tomen las medidas de prevención necesarias para esta tardenoche”.
Córdova Morales recomendó que se eviten cruzar ríos o canales, en cuanto a los vientos se esperan rachas de 60 a 80 kilómetros por hora o más.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Otto y la “papa caliente”

No tengo idea cuales vayan a ser las prioridades de Otto Guillermo Claussen Iberri cuando llegue a la Presidencia Municipal de Guaymas. Supongo que el asunto que más llamará su atención, definitivamente, será la recuperación económica de las arcas municipales, habida cuenta de que va a recibir un Ayuntamiento literalmente en ruinas, y teniendo en contra al Gobierno del Estado, será definitivamente una lucha titánica, un esfuerzo realmente extraordinario.
Al margen de eso, creo que algunos de sus proyectos sonaron a algo realmente descabellado, como lo del mentado teleférico, cuyo proyecto en sí tendría que considerar la “construcción” de más cerros para poder colgarlo, además de que no se le advierte un uso útil para Guaymas. Otros más, como el mercado de mariscos, el centro de convenciones, la reactivación del plan de cruceros y el impulso a la actividad portuaria, no sólo pueden considerarse factibles, sino más bien como una obligación dentro de los proyectos urgentes que requiere Guaymas para reiniciar su desarrollo.
En lo particular, creo que al parejo de estos planes (que ojalá se pudieran aterrizar, aunque se anticipan difíciles por las condiciones económicas de Guaymas), el nuevo alcalde debe voltear a la situación de la ciudad en cuestión de infraestructura y de proyectos inconclusos. El pésimo estado de las calles, el descomunal fracaso de la presente administración en el programa de alumbrado público, y el deterioro que empieza a observar el malecón turístico, así como el freno que se puso a su conclusión, podrían ser asuntos a los que se diera prioridad.
En Guaymas parece que el tiempo se detuvo. El centro de la ciudad está exactamente a como hace tres años, y más bien muestra mayor indiferencia, y ahí está el viejo edificio del Banco de Sonora, que en cualquier momento se vendrá abajo provocando una descomunal tragedia. En otras partes, esa edificación estaría como una reliquia muy conservada. Aquí, importa poco si se desbarata y mata a dos o tres personas. Total, el morbo es lo que más nos llama la atención.
El mercado municipal ha visto pasar el tiempo sólo en proyectos de remodelación, pero sin consolidarse hasta ahora un programa integral para que ofrezca mayor seguridad a locatarios y consumidores. El ambulantaje sigue desarrollándose en medio de un completo desorden. La construcción del proyecto Paseo del Mar y de la plaza emblemática de Guaymas quedó inconclusa por razones desconocidas. Y podría enumerar muchos otros pendientes más que no permiten ver avance por ninguna parte.
A todo eso y mucho más habrá de enfrentarse Claussen Iberri a partir del 16 de Septiembre. Es decir, después de muchos años de buscar ser alcalde de Guaymas, como su padre Enrique Claussen Bustillos, cuando se le presenta la oportunidad se encontrará con una auténtica “papa caliente”, con un Ayuntamiento atascado de problemas con PASA, con los sindicalizados, con los cientos de proveedores a quienes no se les pagaron sus servicios… etc.
El compromiso es muy fuerte.
A ver cómo le va.

martes, 14 de agosto de 2012

¿Qué le pasó al PAN?

Respecto a resultados de la pasada contienda electoral, el caso del PAN en Guaymas es realmente patético. Ya pasado el relajo del mismo proceso electoral, la calma tiende a sobresalir, y como que empiezan a verse las cosas con más claridad. Ahí aparece entonces el drama que resultó para el albiazul su participación en unas elecciones que prácticamente no les dejó nada en este municipio.
Tras la victoria obtenida por César Lizárraga Hernández hace tres años, la oportunidad se dio a manos llenas. Se ganó también la gubernatura de Sonora y eso colocaba al Municipio en la posibilidad de tener importantes recursos para salir adelante y concluir la administración con resultados satisfactorios. Había todo para eso. Pero el nuevo alcalde tuvo una visión muy diferente a la de la ciudadanía. Y hoy los resultados saltan a la vista tanto en lo social como en lo electoral.
El PAN perdió la extraordinaria oportunidad y al menos en Guaymas, no solamente permitió consolidar la victoria del PRI al recuperarse la Presidencia Municipal, sino que además abolló el proyecto panista a nivel Sonora. Si las diferencias de Guillermo Padrés Elías saltaban a la vista durante la administración de Lizárraga Hernández, la derrota del hoy ex alcalde vino a dar la puntilla a la relación. Esta se rompió definitivamente.
Y en consecuencia, provocó un desbarajuste tal que se resintió a nivel regional, provocando sendas derrotas para candidatos que tuvieron una imagen positiva ante la opinión pública pero cayeron abrumados por una inconformidad generalizada por la forma en que se manejaron los recursos públicos durante los últimos tres años. Ni Manuel Aguilar Juárez ni Javier Caraveo Rincón merecían perder, pero la pésima imagen que dejó lo ocurrido en Guaymas les repercutió de fea manera.
Las cosas aún no se recomponen y difícilmente ocurrirá así. Hoy el enfrentamiento interno en el PAN es por la posesión de la dirigencia local, la misma dirigencia que, encabezada por Francisco López Lucero, quedó literalmente devastada. Y lo que pareciera un intento democrático de elegir al sucesor podría destruir más al alicaído partido con la participación de cerca de 15 militantes que quieren llegar a la presidencia local. Esto provocará algo parecido al “tiro de gracia”.
Hoy el PAN en Guaymas ofrece una deplorable imagen de lo que fue su presencia en la política local. En lo electoral, no obtuvo una sola victoria. En lo social, deja a una ciudad sumida en la penumbra nocturna después de un compromiso de iluminarla “al cien por ciento” con una inversión de 45 millones de pesos. Calles del centro de la ciudad literalmente intransitables, mientras que se hicieron obras de pavimentación en las que se inmiscuyó a empresas en las que los funcionarios en turno tenían intereses personales. Aún con esas obras, Guaymas muestra un lamentable retraso en su infraestructura. Las evidencias saltan a la vista.
Hay panistas que creen que reconstruyendo, empezando desde el principio, las cosas estarán bien para dentro de tres años. Eso es un error. El único que tendrá la oportunidad de reivindicar a su partido a nivel Guaymas-Empalme es Héctor Laguna Torres desde la alcaldía de Empalme. En lo demás, ningún panista podrá demostrar con trabajo que pueden hacer algo positivo por los habitantes de la región. Y eso repercutirá necesariamente en lo electoral dentro de tres años más.
El PRI por su lado hará hasta lo imposible no sólo por consolidarse en la región, sino que disputarán con todo la misma gubernatura, más ahora que se tendrá el apoyo directo del Gobierno de la República. Las cosas entonces no pintan tan agradables para Acción Nacional. Los errores se pagan. Ni modo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Quema calor en Sonora

Aunado a humedad, la sensación de calor del cuerpo humano fue de 48 grados a la sombra
Hermosillo.- Una sensación térmica de 48 grados se registró hoy en esta capital, misma que atraviesa por una ola de calor extremo.
La temperatura máxima registrada por la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad fue de 43.5 grados, con lo cual se empata un récord para un día 13 de agosto establecido en el año 2010, informó el meteorólogo, Martín Barrón Félix.
El jefe de meteorología de Conagua indicó que aunado a humedad, la sensación del cuerpo humano este miércoles fue de 48 grados a la sombra.
Un día antes, el domingo, se presentó en Hermosillo una temperatura máxima de 46 grados.
Martín Barrón refirió que luego de 52 días consecutivos con lluvia en Sonora, el domingo no se registraron precipitaciones.
Comentó que en el transcurso de esta semana las condiciones para más lluvias volverán a presentarse.

domingo, 12 de agosto de 2012

Cesa alerta por lluvias

El sistema preventivo de bolseo funcionó a la perfección en Empalme
Luego de un recorrido de reconocimiento de daños, el secretario de gobierno Roberto Romero, y el presidente municipal Joel Fuentes Cruz, dieron por terminadas las reuniones de prevención y evaluación que se venían desarrollando luego del rompimiento del bordo fusible de Ortiz.
En la última reunión efectuada en la Sala de Cabildo, el funcionario estatal anunció el cese de la alerta amarilla que se había mantenido ante la posibilidad de alguna contingencia derivada de las avenidas de agua, y precisó que tras el recorrido de evaluación y un sobrevuelo, se constató que el sistema preventivo instalado hace dos años, especialmente la operación del sistema de bolseo funcionó a la perfección, pues redujo el impacto evitando riesgos para la población, a pesar de que corrió muchísima agua.
Indicó que al medio día de este viernes empezaron a llegar las avenidas de agua al casco urbano de Empalme con mayor intensidad, pero al igual que el sistema de bolseo en el valle, en la ciudad funcionaron perfectamente todas las obras preventivas realizadas por las autoridades municipales en bordos y canales.
En lo que respecta a infraestructura en comunicaciones, precisó, solamente un tramo de la Carretera Estatal 85, a la altura del ejido “Juan Rodríguez” tiene el paso averiado, pero ya se trabaja para repararla a la brevedad.
El funcionario estatal reconoció el esfuerzo que se ha realizado en Empalme para crear una verdadera cultura de la prevención, pues los resultados están a la vista ante éste tipo de problemas, por lo que se puede afirmar que se cuenta con un sistema que permite controlar lluvias intensas.
Agregó que en total, se abatieron sobre el municipio 85 milímetros de agua en sólo hora y media, y destacó que el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, atenderá a los damnificados, aunque son pocos.
Hasta el momento, aún están funcionando albergues en el poblado Morelos “La Atravezada”, donde 140 personas siguen en la escuela primaria, y 25 en San Fernando.
Por su parte el presidente municipal Joel Fuentes Cruz, agradeció el esfuerzo y la participación del Gobierno del Estado, funcionarios municipales e instituciones de emergencia que se mantuvieron en alerta ante la posibilidad de contingencia, y recordó que Empalme es un municipio que ha sido severamente golpeado por fenómenos naturales, por lo que ante cualquier amenaza de lluvia, debido a las amargas experiencias vividas, los ciudadanos se ponen a temblar.
Añadió que permanecerá un monitoreo en las comunidades rurales, y que para los próximos días, no hay pronóstico de lluvias.

jueves, 9 de agosto de 2012

Los que van a llegar…

Cuando se acerca el cambio de una administración pública, a veces resulta ociosamente divertido especular sobre el gabinete del futuro Presidente Municipal, y en este caso, la cercanía y trabajo que desarrollaron dentro de la campaña de proselitismo de Otto Guillermo Claussen Iberri, hace suponer los nombres de algunas personas que podrían ser, a partir del próximo 16 de septiembre, parte de la Comuna guaymense.
Se advierte, por supuesto problemas al inicio del siguiente período administrativo. De acuerdo a la costumbre, habrá gente que buscará aferrarse a los puestos que actualmente ocupan, consecuencia del apoyo que recibieron de la administración panista que agoniza, y en un hasta natural afán de crear inestabilidad en lo que será entonces la incipiente administración, hasta demandarán tras ser despedidos. Lo mismo de siempre.
Lo que sí queda claro que habrá una impresionante “limpia”, muy particularmente de aquellos que, desde sus cargos en Palacio Municipal, ofrecieron todo su apoyo al entonces candidato a alcalde por el PAN Manuel Aguilar Juárez, confiados en que la victoria del empresario guaymense era cuestión de mero trámite. El futuro de estas gentes, lamentablemente para ellos, está en juego.
Pues bien, entremos entonces al juego de la conjetura y la adivinanza, la especulación y las suposiciones, para decir que Jesús Aguirre Armendáriz tiene un cargo literalmente seguro en el gobierno de Claussen Iberri. Y por la experiencia en ese sentido, bien podría ser destinado para hacerse cargo de la Dirección de Desarrollo Social, donde estuvo durante la administración de Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez.
Roberto Dike Rivera, antiguo compañero de labores de un servidor a nuestro paso por La Voz del Puerto, se ganó bien el derecho de quedarse con la Dirección de Comunicación Social tras el trabajo desarrollado, aunque no sé si lo acepte, por aquello de que actualmente labora para la SEC, donde habría solicitado un permiso especial para venir a apoyar al hoy virtual alcalde.
Jesús Bórquez Rivas, a quien en lo particular considero muy trabajador y responsable en lo que hace, podría irse al Instituto del Deporte, en tanto que a Jazmín Jaramillo podrían darle la oportunidad de trabajar en la Dirección de Atención Ciudadana, donde ya se ha desenvuelto dentro de la actual administración.
Y muchos más nombres se integran a la lista, entre estos los de quienes podrían llegar a la Secretaría del Ayuntamiento. Ahí aparecen el comunicador Eduardo Gaxiola Márquez, el licenciado Ramón Leyva Montoya, el también abogado Humberto Camacho y también de la misma profesión Francisco Javier Carrasco, apareciendo además el nombre del empalmense Miguel “Pilo” Gaspar Bojórquez, a quien también ubican como posible Tesorero de la administración de Claussen Iberri.
Walter Decima Pérez podría estar más que listo para llegar a la Dirección de Desarrollo Económico, desde donde podría consolidar el programa de cruceros para Guaymas, que tras un inicio apoteósico poco a poco fue desapareciendo hasta quedar hoy en unas fantasmales instalaciones allá al fondo de nuestra bahía. Buenos recuerdos nada más.
El hombre de Alfonso Uribe Corona aparece por ahí como posible encargado del Instituto de la Cultura en Guaymas, mientras que Lucía Portela Duarte podría llegar a la Dirección del DIF. A la diputada María Antonieta González la ubican en la Oficialía Mayor, en tanto que el próximo contralor supuestamente será elegido de una consulta al Colegio de Contadores de Guaymas, por aquello de la promesa que se hizo en campaña de que sería un contralor ciudadano. Vamos a ver.
Todo es conjetura, insisto. Las cosas se aclararán a partir del mismo 16 de septiembre, cuando el PRI regrese a Palacio Municipal tras tres años de ausencia.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Recibe Mónica a Otto

Es el primer acercamiento que tienen la alcaldesa con el Presidente Municipal electo
En un primer acercamiento de manera oficial, la alcaldesa Mónica Marín Martínez saludó y recibió en la oficina de Presidencia Municipal al Alcalde electo, Otto Guillermo Claussen Iberri.
Durante esta reunión la Alcaldesa lo puso al tanto de las obras que se están entregando por las distintas colonias del puerto y de los proyectos que se tiene en proceso para el mejoramiento de Guaymas; así mismo el motivo de la reunión fue coordinarse con los trabajos que habrán de iniciarse la próxima semana a través de la Comisión Mixta para el proceso de entrega recepción.

Derecho a la réplica

Ayer platiqué por espacio de dos horas con Cuauhtémoc Benavides, actual presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, delegación Guaymas. A su lado estaba Marco Antonio Ahumada Gutiérrez, miembro también del organismo, con quien a ratos compartí anécdotas de nuestra niñez. A Marcos lo conozco desde hace casi 50 años.
De entrada debo decir que me pareció muy madura la actitud de Cuauhtémoc. A las recientes críticas que hice hace un par de semanas al trabajo del patronato, respondió con una invitación a conversar y de paso informar sobre los trabajos que se han hecho para el sostenimiento de la institución, así como anunciar su próxima salida del Consejo. El período del organismo que encabeza concluye precisamente este mes, por cuestiones reglamentarias.
Con papeles a la mano, me comentó de la enérgica reestructuración que desde hace tiempo se empezó a hacer dentro de las instalaciones de la benemérita institución. Hoy ya no están ahí Martín Camacho Alarcón ni Jesús Ciapara. El primero permaneció muchísimos años literalmente como el dueño absoluto de Cruz Roja, y el segundo tenía 29 años como médico de la institución pero con su consultorio particular dentro sin costo alguno. Camacho Alarcón está como radio-operador en el C4 y el doctor ya no pertenece a la institución. Esto además de otros cambios que se hicieron.
No quiso, sin embargo, ahondar en recientes críticas que se le hicieron en otros espacios enderezadas por el doctor Ciapara. Solamente me dijo “ahí están los documentos que acreditan cuales fueron las razones por las que tuvieron que salir”. Los cambios, vale decirlo, fueron debidamente autorizados por las autoridades estatales de CR. Desde hace tiempo se consideraban necesarios, para nadie se había atrevido a hacerlos.
Y respecto a los problemas que se han tenido para el sostenimiento de la institución, me dio explicaciones que bien vale la pena analizar. Cruz Roja Guaymas advirtió recientemente que tenía limitados sus servicios por los graves problemas que había para el movimiento de sus unidades a falta de diesel. “No es ninguna mentira. En Cruz Roja cada vez es más complicado el funcionamiento, debido a que los recursos cada vez son más difíciles de conseguir”, dijo.
Me comentó de una empresa pesquera que mensualmente suministra 1,500 litros de diesel, mismo que se termina aproximadamente para el día 20 de cada mes. El resto lo completan con el apoyo que da otro empresario pesquero cuyo nombre declinó a dar por voluntad de este mismo. Y si no es así, tienen que adquirirlo, aún cuando la gente cada vez se niega sistemáticamente a seguir ofreciendo su apoyo a la institución.
“La gente cree que si da 20 pesos al año ya es suficiente para que las ambulancias estén disponibles las 24 horas de los 365 días del año. Pocos sabemos lo que realmente se sufre cada vez que alguien solicita un servicio y los tanques de combustible están literalmente vacíos. Sin embargo, se tiene que dar el servicio”, agrega.
Criticó a quienes usan el teléfono para hacer llamadas de emergencia falsas porque ignoran el daño tan grave que hacen, pero más a quienes usan a Cruz Roja como prestador gratuito de servicios. “Hay un caso patético, el de una persona en Guaymas Norte que pidió el servicio urgente de la ambulancia, y cuando ésta llegó, la señora salió por su propio pie de su casa con la tarjeta del IMSS en la mano, y cuando se le cuestionó sobre eso, respondió que “es que en el seguro me atienden más rápido si llego en ambulancia a urgencias”. Y como este hay muchos otros casos más”, comentó.
Manifestó que en tanto el Municipio apoya a bomberos con combustible, salario de elementos, energía eléctrica y reparación de unidades entre muchas otras cosas más, a Cruz Roja se le sigue negando ese tipo de apoyos. “Lo único que se recibe del ayuntamiento es un apoyo anual al iniciar la colecta, que en este año fue de 20 mil pesos… es todo”.
Rechazó que sus comentarios sean quejas. “Es una realidad que vivimos diariamente. Muchas veces los miembros del patronato han tenido que “aflojar” de su propio bolsillo para completar la nómina que tenemos. Y ese es dinero que ya no vuelve. Pero mientras tanto se sigue criticando a Cruz Roja cuando se advierte que su situación económica no permite seguir operando tranquilamente. Hay que estar dentro para darse cuenta realmente de lo que se sufre para mantener en operación todo esto”, comentó.
Fue larga la conversación, se vieron muchos otros aspectos que serían largo enumerar. Pero dejó en claro que se ha trabajado con un esfuerzo extraordinario, a pesar de que la institución, cuando se trata de críticas, sigue siendo de las más susceptibles.
“Y así vamos a trabajar hasta que lleguen los nuevos miembros del Consejo”, puntualizó.

martes, 7 de agosto de 2012

Un México que no cambia...

Quizá usted piense como yo cuando le preguntan si se siente orgulloso de ser mexicano. En lo personal, yo sí. Me enorgullece haber nacido en un país tan rico en historia sobre todo. De que me hayan parido en un territorio donde sus bellezas naturales no se acaban, sobre todo la femenina. Donde los talentos han hecho trascender el nombre de México a los primeros planos de popularidad mundial y donde hay tantas y tantas cosas de las que se puede hablar.

Pero créame que ese orgullo a veces se siente así como trastocado, lastimado. Quizá lastime susceptibilidades con mi comentario. Llevo ese riesgo. Pero no puedo evitar manifestarlo. Cuando uno regresa de otros lugares, como en mi caso, que volví ayer lunes de los Estados Unidos, siento así como una especie de triste frustración de regresar a encontrarme con un México que se niega sistemáticamente a avanzar en su idiosincrasia, y que mantiene sus viejas y perjudiciales prácticas de rechazo a lo que huela a organización, educación, limpieza y tantas cosas más.
Me siento muy orgulloso de la historia de México, donde hay escritas con letras de oro tantas y tantas hazañas de legendarios héroes, cuyos nombres hoy en día cada vez se diluyen más en la ignorancia de un pueblo que aprende todo menos a honrar su memoria. En los Estados Unidos cualquier ciudadano común (increíble, incluyendo hasta los latinos) le da a usted el nombre hasta el copiloto del avión que dejó caer la primera bomba atómica. Esto es por citar sólo un ejemplo. En todas partes encuentra usted nombres de los personajes históricos del país.
Me siento orgulloso de las bellezas naturales del país, y en mi caso de las que tenemos aquí mismo en Guaymas, en Empalme, en Sonora. Nuestras playas son reconocidas a nivel mundial como de las más bellas, y somos nosotros mismos los que vamos a pasar un fin de semana ahí y dejamos toda la basura posible, provocando con ello un espectáculo, deprimente, profundamente lamentable. Y si alguna autoridad se atreve a llamarnos la atención por eso, de inmediato pegamos el grito en el cielo, y recurrimos a quienes “defienden nuestros derechos” o hablamos a alguna estación de radio para poner “como palo de gallinero” a aquellos que abusaron de su autoridad.
Sin embargo, cruzamos allende nuestras fronteras y sabemos perfectamente bien que si arrojamos un papelillo de basura a la calle corremos el riesgo de que llegue un policía a “ponernos un ticket”, y lejos de “engallarnos”, sabemos que debemos de guardar sumiso silencio so pena de que te manden a la corte. Igual nos colocamos de inmediato el cinturón de seguridad del auto, hacemos alto completo ante el semáforo o un indicador, no rebasamos la velocidad permitida ni intentamos “clavarnos” un artículo en algún súper mercado. Ya sabemos a lo que le vamos “tirando”.
Creo que habrá quien se moleste por mi comentario, y créame que lo entendería. Hay mexicanos que practican las buenas costumbres. Muchísimos. Pero tenemos que aceptarlo: avasalla la cantidad de personas que se aferran a las prácticas negativas, al rechazo sistemático a las buenas costumbres y al respeto al derecho ajeno para mantener la paz. Cuando escucho decir que México tiene un retraso hasta de más de 30 años en comparación con otros países y tengo la oportunidad de viajar fuera es cuando lo entiendo más. Es impresionante lo que otros avanzan mientras nosotros seguimos donde mismo.
Y sabe que es lo peor? Que somos nosotros mismos los que nos negamos a avanzar.
Le mando un saludo afectuoso.